sábado, 21 de agosto de 2021

Schönberg, Kraus y Mahler

"LA OBRA QUE SCHÖNBERG REALIZÓ EN TODA SU VIDA ATESTIGUA LA MANERA EN QUE LA CRÍTICA CULTURAL DE INSPIRACIÓN KRAUSIANA PUDO DESPLEGARSE, Y SE DESPLEGÓ INCLUSO EN OTRA ESFERA DISTINTA, LA DE LA MÚSICA. SCHÖNBERG IDENTIFICÓ SUS METAS CON LAS DE KRAUS...

...SCHÖNBERG INTRODUJO UNA REVOLUCIÓN, NO SOLO EN  EL TERRENO DE LA TEORÍA MUSICAL, SINO TAMBIÉN EN EL DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL...

...LA VIENA DE LA QUE SCHÖNBERG HICIERA SU HOGAR CONTABA CON EL COMPOSITOR DE TRANSICIÓN EN LA PERSONA DE GUSTAV MAHLER. LA ESTIMA QUE TENÍA HACIA MAHLER QUEDA MUY BIEN RESUMIDA EN LA DEDICATORIA DE LA  TEORÍA DE LA ARMONÍA:

"...GUSTAV MAHLER NO TUVO ALEGRÍAS COMO LA QUE MI DEDICATORIA HA QUERIDO PROPORCINARLE. ESTE MÁRTIR, ESTE SANTO, TENÍA QUE FALLECER ANTES INCLUSO DE QUE PUDIESE VER SU OBRA  EN EL PUNTO EN QUE PUDIERA SALVAMENTE  DIRIGIRLA PARA SUS AMIGOS. DARLE GUSTO HUBIESE SIDO BASTANTE PAR MÍ. MÁS AHORA QUE ESTÁ MUERTO, QUIERO QUE ESTE LIBRO VENZA MI RESPETO DE MODO QUE NADIE PUEDA PASARLO POR ALTO CUANDO DIGO: "HE AQUÍ UNO DE LOS HOMBRES VERDADERAMENTE GRANDES!"...

...A SCHÖNBERG LE IMPRESIONABA PROFUNDAMENTE LA INTEGRIDAD QUE INFORMABA POR ENTERO LAS OBRAS DE MAHLER...EN LAS QUE ALTERNAN EL ALBOROZO Y LA DESESPERACIÓN FRENTE A LA EXISTENCIA, ERAN LA EXPRESIÓN PERFECTA DEL HÉROE ROMÁNTICO, AISLADO DENTRO DE SU SOCIEDAD: "BOHEMIO ENTRE LOS AUSTRÍACOS, AUSTRÍACO ENTRE LOS ALEMANES, JUDÍO EN TODO EL MUNDO"...

...LA HERENCIA QUE RECIBIERA DE MAHLER CONSISTE EN EL PREDOMINIO DE LA "AUTENTICIDAD" SOBRE LA "CONVENCIÓN", EN LO QUE AL SONIDO SE REFIERE; NO COMPUSIERON PARA PRODUCIR SONIDOS AGRADABLES, SINO PARA EXPRESAR LA PROPIA PERSONALIDAD"

Alan Janik y Stephen Toulmin, obra citada, capítulo 4 

  

No hay comentarios: