viernes, 20 de agosto de 2021

El Expresionismo austríaco: De Klimt a Kokoschka (2a parte)

 "...EN SU ESFUERZO POR HACER VER EL ARTE EN SU PROPIA PERSPECTIVA SE LE UNIÓ A LOOS EL CONTROVERTIDO Y AUTODIDACTA PINTOR OSKAR KOKOSCHKA. SU INDEPENDENCIA Y GENIO SE EXPRESARON DESDE EL COMIENZO EN TODO UN ACERVO DE FORMAS, DE LAS QUE EL DIBUJO Y LA PINTUR ERAN SOLAMENTE DOS MÁS...

...KOKOSCHKA VIO CON CLARIDAD EN SUS ROSTROS EL VACÍO ESPIRITUAL QUE LLENABA LA VIDA DE TANTOS VIENESES Y PINTÓ LO QUE VIO:

"MIS PRIMEROS RETRATOS NEGROS NACEN EN VIENA ANTES DE AL PRIMERA GUERRA MUNDIAL; LA GENTE VIVÍA EN LA SEGURIDAD, SIN EMBARGO TODOS ELLOS SE SENTÍAN AMEDRENTADOS. LO PERCIBÍ EN SU CULTIVADA FORMA DE VIVIR, QUE DERIVABA DEL BARROCO; LOS PINTÉ EN SU ANSIEDAD Y SUFRIMIENTO"

AL IGUAL QUE KLIMT, DESEBA PONER AL DESCUBIERTO EL ELEMENTO ESPIRITUAL; PERO A DIFERENCIA DE KLIMT, BUSCÓ LO ESPIRITUAL EN LOS ROSTROS INTENSAMENTE INDIVIDUALES QUE PINTÓ, MÁS BIEN QUE EN EL INTENTO DE NIMBARLOS CON UN DECOROSO AIRE DE "ESPIRITUALIDAD". LOS RETRATOS DE KLIMT ACENTÚAN SIEMPRE LA NATURALEZA ESTÁTICA DEL SUJETO, EN TANTO LOS DE KOKOSCHKA PONEN AL DESCIBERTO DINÁMICAMENTE EL REFLEJO DEL CARACTER HUMANO EN SU ROSTRO, ESPECIALMENTE EN SUS OJOS Y EN SUS MANOS...


Emil Lowenbach, 1914. Foto: www.pinterest.com     

...LO QUE HACE KLIMT MEDIANTE EL MONTAJE EXTERIOR , KOKOSCHKA LO LOGRA DELINEANDO LO ESPIRITUAL QUE HAY DETRÁS DE LO FÍSICO...

...A OJOS DE LOOS, KOKOSCHKA ERA EL MAESTRO DE LA DECORACIÓN Y LA ORNAMENTACIÓN, YA QUE LA EMPLEABA EXACTAMENTE PARA EXPRESAR EL CARÁCTER INTERIOR DEL SUJETO...

Allan janik y Stephen Toulmin, obra citada, capítulo 4

No hay comentarios: