sábado, 14 de agosto de 2021

KRAUS, LEHAR, OFFENBACH Y MOZART

"...EL ÉXITO DE LAS OPERETAS DE LEHAR ERA...A OJOS DE KRUS UN BARÓMETRO DE LA CORRUPCIÓN MORAL DE LA VIDA VIENESA. DANDO PÁBULO A SUS MÁS BAJOS INSTINTOS , LEHAR SE HIZO, MÁS QUE NINGÚN OTRO, RESPONSABLE DEL PRECARIO GUSTO DE LA CHUSMA VIENESA. LES DIO UN NUEVO "REALISMO"  EN SUS OPERETAS, CON UN TRATAMIENTO EXPLÍCITO DE LOS TEMAS SEXUALES, CON EL QUE LOGRABA PICAR A SU PÚBLICO ANTES QUE EDIFICARLO. "UNA VERDAD INARTÍSTICA RESPECTO A UN MAL, ES ELLA MISMA, UN MAL"...PARA KRAUS EL "ARTE INMORAL" ERA LA NEGACIÓN DEL ARTE...

LA ADMIRACIÓN QUE KRAUS PROFESABA POR OFFENBACH ERA ALGO MUY CENTRAL A SU CONCEPCIÓN DEL ARTE. PARA KRAUS LA OPERETA ERA "EL CUMPLIMIENTO DE LA SIGNIFICACIÓN VERDADERA DEL TEATRO...SU VERDADERA ESENCIA ERA LA DE ENSEÑAR LOS VALORES MORALES DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA...

...ESTA VINCULACIÓN A UN TEATRO QUE SUSCITABA DISCIPLINA MORAL MEDIANTE EL PODER DE LA POESÍA  UNÍA A KRAUS NO SOLO CON OFFENBACH, SINO CON UNA CORRIENTE TRADICIONAL DEL TEATRO POPULAR AUSTRÍACO. LA FLAUTA MÁGICA, DE MOZART ES EL EJEMPLO MÁS CONOCIDO DE LA "FARSA MÁGICA" AUSTRÍACA, SUERTE DE PANTOMIMA DE CUENTO DE HADAS, QUE AL MISMO TIEMPO ERA INSTRUMENTO PEDAGÓGICO"

Alan Janik y Stephen Toulmin, obra citada, capítulo 3 

    

 

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