miércoles, 25 de agosto de 2021

El profeta Hoffmannsthal, el teatro, los Habsburgo y Kraus

 "LA SOLUCIÓN QUE HOFFMANNSTHAL DIO A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA DESCANSA EN UNA REAFIRMACIÓN RADICAL DE LOS VIEJOS VALORES DE LA HERENCIA BARROCA DE LOS HABSBURGO, EN LA QUE VIO LA BASE DE UNA CULTURA UNIVERSAL Y HUMANÍSTICA. LOS HABSBURGO SE HABÍAN PRECIPITADO EN TIEMPOS CALAMITOSOS POR HABER CAÍDO BAJO LAS INFLUENCIAS DE LAS BRUTALES IDEAS PRUSIANAS, QUE ERAN EXTRAÑAS AL VERDADERO ESPÍRITU DE AUSTRIA; MÁS CUNDO ESE ESPÍRITU FUESE REVITALIZADO (MEDIANTE SUS OBRAS) HARÍA QUE EL MUNDO VIESE LA LOCURA DE UNA GUERRA (EN 1917) QUE BRAMABA POR TODA EUROPA. 

EL POETA SE HABÍA CONVERTIDO EN UN PROFETA QUE TRATABA DE HUMANIZAR LO QUE DE IRRACIONAL HAY EN EL HOMBRE A FIN DE LLEGAR A TRANSFORMAR EL ODIO Y LA CODICIA EN AMOR Y COOPERACIÓN, EMPLEANDO SU TEATRO PARA PRODUCIR UNA CATARSIS SOCIALIZANTE Y, DE ESE MODO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD MODERNA.

LA CONCEPCIÓN QUE HOFFMANNSTHAL POSEÍA DEL ARTE, COMO CURA DE LAS ENFERMEDADES HUMANAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL TENÍA ALGO EN COMÚN CON LOS PUNTOS DE VISTA DE KRAUS.

AUNQUE KRAUS LO ATACÓ Y RIDICULIZÓ TACHÁNDOLE DE INGENUO CON RESPECTO A LOS CAMINOS DEL MUNDO, SIN EMBARGO PARA AMBOS EL TEATRO ERA UN INSTRUMENTO DE PRIMER ORDEN PARA LA PROPAGACIÓN DE LOS VALORES MORALES..." 

ALLAN JANIK Y STEPHEN TOULMIN, OBRA CITADA, CAPÍTULO 4

 

No hay comentarios: