jueves, 19 de agosto de 2021

El Expresionismo austríaco: De Klimt a Kokoschka (1a. parte)

 "LA HISTORIA DE LA SECESIÓN VIENESA ES LA HISTORIA DEL EXPRESIONISMO AUSTRÍACO, QUE COMIENZA CON KLIMT POR EL AÑO 1890 Y TERMINA CON KOKOSCHKA DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL...

...LAS PINTURAS DE KLIMT ERAN CREACIONES ALTAMENTE PERSONALES, Y FUERON MUY ADMIRADAS TANTO POR SUS COLEGAS COMO POR EL PÚBLICO, MAS NO EVOCABAN IMITACIÓN ALGUNA...EL USO A GRAN ESCALA QUE HIZO KLIMT DEL ORO Y LA PLATA EN SUS OBRAS CONTRIBUYE A QUE NOS PAREZCAN ICONOS MODERNOS , A LO CUAL TAMBIÉN CONTRIBUYE SU ESTILIZACIÓN DE LA FIGURA Y SU EMPLEO DE ORNAMNETACIÓN NO FIGURATIVA. EL ARTE DE KLIMT PRETENDÍA REFLEJAR LA TRANSFORMACIÓN DE LO COTIDIANO POR OBRA DE LA IMAGINACIÓN DEL ARTISTA...

"El beso", (1907-1908), Galería Belvedere, Viena 

...EL LOGRO DE KLIMT DESCANSA EN SU COMPLETO DOMINIO DE LA TÉCNICA Y EN EL SUMO ENCANTO DE SU IMAGINACIÓN, QUE "VENDIÓ" AL PÚBLICO UNA FORMA DE ARTE QUE NO ERA NI MITOLÓGICA, NI HISTÓRICA NI NATURALISTA. PROBANDO QUE TAL INNOVACIÓN NO ERA IPSO FACTO CAMBIO PARA ALGO PEOR, REALIZÓ DE ESTE MODO UNA IMPORTANTE PROEZA EN LA EDUCACIÓN ESTÉTICA...

...O ACASO HUBIESE UNA SUERTE DE "AFINIDAD ELECTIVA" ENTRE EL CENTELLEO Y EL DESLUMBRAMIENTO DE LA ORNAMENTACIÓN DE KLIMT, Y EL ESPLENDOR SUPERFCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y VIDA SOCIAL DE LOS HABSBURGO...

Alan Janik y Stephen Toulmin, obra citada, capítulo 4

 

No hay comentarios: