lunes, 16 de agosto de 2021

Adolf Loos* y su crítica del gusto burgués vienés

 "...Kraus se consideraba a sí mismo como llevando a cabo en la lengua lo que Loos llevaba a cabo en la esfera del diseño -haciendo que la gente fuese moralmente consciente de la distinción esencial que hay entre un orinal y una urna...- distingueindo los artículos utilitarios de lo objets d´art...

Así como Kraus había declarado la guerra al folletón, por su intento de borrar la distinción que hay entre la razón y la fantasía, asimismo Loos sostenía una guerra similar  contra el "arte" que consistía en ornamentar los artículos de usos diario...

"Afirmo que el uso es la forma de la cultura, la forma que hace los objetos...No nos sentamos de esta o de otra manera porque un carpíntero construya una silla de esa u otra manera; sino que más bien el carpintero hace la silla porque alguien quiere sentarse de esa manera"

...Loos deseaba eliminar toda forma de decoración de los artículos funcionales -"Evolución cultural equivale a limpiar de ornamentación los artículos de uso diario" El mismo llevó a la práctica esta idea diseñando edificios desprovistos enteramente de la convencional y elaborada fachada.... 

...en ningún sitio resulta más evidente que en el edificio que levantó en Viena, en Michaelerplatz, frente al Palacio Imperial,

 

Foto: pinterest.com

...su misma simplicidad y funcionalidad fueron miradas como insulto intencionalmente dirigido contra el Emperador, por cuanto contrastaba con la increíblemente adornada  y esculpida entrada al Palacio Imperial, al que parecía desafiar.

Con su pulida y llana fachada el moderno edificio comercial parecía querer poner en guardia a la sociedad de los Habsburgo de que su concepción ornamental del buen gusto estaba pervertida y pevertía...

...¿"No es verdad que la casa nada tine que ver con el arte, y que no es la arquitectura una de las artes? Esa es la verdad"

...Loos no era un doctrinario, ni atacó la ornamentación en cuanto tal, por cuanto creía ciertamente que se la podía aceptar en tanto y cuanto estuviese orgánicamente conectada con la vida cultural. Sus ataques se dirigían mas bien al fetichismo de la ornamentación e iban tanto contra las clases acomodadas vienesas como contra los representates rebeldes del "arte nuevo"

Alan Janik y Stephen Toulmin, obra citada, capítulo 4 

  

 

 

 

 

*Adolf_Loos 

No hay comentarios: