martes, 26 de agosto de 2014

LA CONSTITUCIÓN DE 1994: COMO EL CAMINO AL INFIERNO, EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES

RESULTA ALECCIONADOR, Y PENOSO, VEINTE AÑOS DESPUÉS, VER COMO ALGUNAS DE LAS INSTITUCIONES CREADAS POR LA CONSTITUCIÓN REFORMADA EN 1994, QUEDARON MUY LEJOS DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSTITUYENTES.

EN PRIMER LUGAR, LA POSIBILIDAD DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL, HA LLEVADO A QUE SE "GOBIERNE PARA LA REELECCIÓN", CON UNA MENTALIDAD MÁS POLÍTICA QUE DE ESTADISTA.

LA FIGURA DEL JEFE DE GABINETE, QUE DEBÍA ACTUAR COMO FUSIBLE, SI EL PARTIDO DE GOBIERNO PERDÍA LA MAYORÍA, SE DEMOSTRÓ IMPOTENTE PARA EVITAR LA CRISIS DE 2001, Y LOS QUE DESEMPEÑARON EL CARGO, SALVO RARAS EXCEPCIONES SE CONVIRTIERON, PRIMERO EN MEROS EJECUTORES DE LAS ÓRDENES PRESIDENCIALES, PARA TERMINAR DEVENIDOS ÚLTIMAMENTE EN SIMPLES VOCEROS.

EL TERCER SENADOR PARA LA MINORÍA, QUE DEBÍA DIFICULTARLE AL OFICIALISMO LA OBTENCIÓN DE LOS DOS TERCIOS EN VOTACIONES "SENSIBLES", FUE BURLADO, CUANDO DESMEMBRAMIENTOS DEL JUSTICIALISMO SE ALZARON CON DICHO CARGO.

ADEMÁS, QUEDÓ CLARA LA POCA PREVISIÓN DE LOS CONSTITUYENTES AL CREAR NUEVAS INSTITUCIONES, COMO EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, QUE IBA A EVITAR LA POLITIZACIÓN EN LA DESIGNACIÓN DE LOS JUECES DEBIDO A SU CONSTITUCIÓN MULTISECTORIAL.
PERO LO QUE SUCEDIÓ FUE QUE AL NO ESTAR ESTABLECIDA LA MISMA EN LA CONSTITUCIÓN, Y QUEDAR A MERCED DE UNA LEY, LA IDEA PRIMIGENIA FUE DESVIRTUADA, COMO SE VIO CON LA REFORMA KIRCHNERISTA.

ALGO SIMILAR OCURRIÓ CON LA CREACIÓN DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, CUYO PRESIDENTE, SI BIEN DEBÍA PROVENIR DE LA OPOSICIÓN, FUE VACIADA DE CONTENIDO AD-INITIO, AL ESTABLECERSE QUE SUS INFORMES NO SON VINCULANTES PARA EL PODER EJECUTIVO.

O CON LOS ANTIREPUBLICANOS "DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA", A LOS QUE SE QUISO REGLAMENTAR, SIENDO CASI TAN MALO EL REMEDIO COMO LA ENFERMEDAD, TODA VEZ  QUE SE LOS ADMITIÓ CUANDO "CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES HICIERAN IMPOSIBLE SEGUIR LOS TRÁMITES ORDINARIOS" DE UNA LEY -RECESO DEL CONGRESO, POR EJEMPLO-  A LOS QUE SI BIEN  SE IMPUSO QUE DEBÍAN DICTARSE EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, LUEGO DEBEN SER REVISADAS POR UNA COMISIÓN DEL CONGRESO, EN LA QUE EL OFICIALISMO ES MAYORÍA. 

TAMPOCO SE PUDO CUMPLIR CON EL DECLAMADO  FEDERALISMO FISCAL, AL PROMOVER LOS CONSTITUYENTES EL DICTADO UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS, IMPONIÉNDOSE AL MIMSO TIEMPO PARA SU SANCIÓN LA UNANIMIDAD DE TODAS LAS PROVINCIAS, UNA MISIÓN VERDADERAMENTE "IMPOSIBLE", COMO SE HA PODIDO COMPROBAR  VEINTE AÑOS DESPUÉS SIN QUE LA LEY HAYA SIDO SANCIONADA, SI BIEN ESTO DEBÍA HABER OCURRIDO A FINES DE 1996... 

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