lunes, 4 de agosto de 2014

En medio de la cháchara por los holdouts hay que estar atentos con los "opinadores"

Si bien es importante contar con la mayor cantidad de información posible para evitar equivocarnos a la hora de tomar decisiones, también debemos tener en cuenta que tanto los mercados como la economía, en general, son un negocio y que, en la mayoría de los casos, quienes emiten información económica persiguen intereses no siempre demasiado claros para el público en general.

Cuando un analista de un banco da su opinión sobre un activo cualquiera a sus clientes, normalmente está buscando generar un clima positivo (o viceversa) para que ingresen cada vez más interesados en formar parte de esa "oportunidad"; con lo cual, la entidad en la que trabaja se beneficiará cobrando comisiones por cada operación realizada, tanto para ingresar como para salir.

Esto se multiplica más aún cuando los medios toman sus palabras y las difunden, y así más gente se siente tentada para participar y no quiere quedarse fuera, cuando realmente la mayoría de los inversores ya se posicionaron y obtuvieron las ganancias que, en general, no volverán a repetirse como lo pronosticaron.

cuando los economistas salen a dar sus pronósticos u opiniones en los medios. Antes de seguir sus consejos hay que saber cuáles son los intereses que los motivan, si forman parte de algún proyecto político, cuál es su ideología, o si responden o asesoran a alguna corporación, ya sean empresas u organismos nacionales e internacionales. Eso, seguramente, va a condicionar mucho sus perspectivas.


Claudio Zuchovicki y Hernán Dobry,"País riesgoso", La Nación de ayer.-


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