Los tuhao, o "adinerados incultos" según la jerga local, son los abanderados del consumismo que moviliza al mercado interno y también son ridiculizados por sus gustos.
Se trata de un término acuñado por los internautas chinos para designar una emergente clase social, símbolo de una economía imparable, cuya característica principal es el gasto desmedido y el mal gusto. Tu significa "inculto" y hao significa "rico". Son los nuevos ricos; aquellos que se enriquecieron rápidamente, pero no tienen las maneras.
Los tuhao son considerados personas que gastan su dinero de manera pueril. Son una expresión de la sociedad de consumo y suelen ser adictos a Taobao, portal de compras que tiene toda una colección de productos diseñados exclusivamente para ellos. Una buena parte de la industria de bienes de lujo se sustenta precisamente en los tuhao y sabe mimarlos inventando productos para sus -cuestionados- gustos
Pero tuhao es antes que nada un estilo. Un estilo en el que prevalece la ostentación, que va desde teléfonos e inodoros dorados hasta incrustaciones de perlas en la ropa y autos de colores extraños. El iPhone 5S dorado de reciente aparición es un símbolo por excelencia del estilo tuhao . Incluso en China es considerado un modelo producido exclusivamente para ellos.
Este modelo del teléfono dorado fue todo un éxito en China, tanto que se agotó el mismo día de lanzamiento. Cuando ya no quedaron iPhones de este color, varias compañías lanzaron un adhesivo dorado para disfrazar de tuhao un teléfono común y corriente.
Foto: Taringa
El sueño dorado de los tuhao es el iPhone 5S dorado, vendido en 864 dólares. De hecho, el resto de los chinos cree que Apple lo diseñó especialmente para los tuhao. Los más excéntricos aspiran incluso a una versión revestida de oro de 18 quilates, cuyo precio va de 5513 a 6282 dólares.
Guillermo Bravo | China Files, La Nación de hoy.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario