"...(LA CARRERA DE LICENCIADO EN) ECONOMÍA ACABABA DE CREARSE , Y EMPECÉ A DECIR QUE ME IBA A ANOTAR AHÍ. Y MIS PADRES, BUENO, CON ESA COSA PRÁCTICA QUE TENÍAN...UNA CARRERA NUEVA..."¿QUE HACEN LOS ECONOMISTAS?", NO ESTABA DEMASIADO CLARO QUE HACÍAN, CUANDO UNO PREGUNTABA DECÍAN: ES PARA LA DIPLOMACIA, ES PARA EL GOBIERNO...Y MI PADRE TENÍA UN AMIGO MÉDICO, QUE YA FALLECIÓ, QUIEN LE DIJO: "NOOOO, QUE SE VA A METER AHÍ, ESO ES PARA GENTE RICA...ESO NO VA A TENER NINGUNA SALIDA LABORAL" Y DEBO DECIR QUE YO PERSISTÍ EN LA IDEA. LA VERDAD QUE...ESTOY MUY CONTENTO [SE RÍE]...LA OTRA ERA SEGUIR PARA CONTADOR..."
"Lavagna, la biografía", op.cit., pág. 30.-
DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LO QUE LAVAGANA RELATA, INGRESÉ A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PARA CURSAR LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO.
EL INGRESO AL COMERCIAL -ERA LO MEJOR PARA CONSEGUIR UN EMPLEO UNA VEZ RECIBIDO. NO OLVIDEN QUE MIS PADRES ERAN GENTE DE TRABAJO, Y YO NO QUERÍA SER UNA CARGA PARA ELLOS- Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN CONTABILIDAD, ME COSTABA MÁS MATEMÁTICAS- ME DIERON CONFIANZA.
LA FRECUENTACIÓN DEL PADRE CONTADOR DE UN COMPAÑERO DE LA PRIMARIA Y EL ACCESO A SU BIBLIOTECA, TERMINARON POR DECIDIRME.
LOS PRIMEROS DÍAS DE ENERO DE 1970 ASISTÍ DURANTE UNA SEMANA AL CURSO DE INGRESO DE LA FACULTAD EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA -EN BUENOS AIRES NO SE DICTABA EN AQUEL ENTONCES, UNO DEBÍACOMPRAR LOS PROGRAMAS, PREPARASE POR SU CUENTA Y PRESENTARSE CUANDO CREÍA QUE ESTABA EN CONDICIONES DE APROBARLO- PERO ABANDONÉ DEBIDO A LO LARGO DEL VIAJE Y A LAS DEMORAS QUE OCASIONABAN LAS COMBINACIONES DE TRENES DESDE BURZACO, DONDE ENTONCES VIVÍA, LO QUE ME RESTABA TIEMPO PARA ESTUDIAR.
ME INCORPORÉ ENTONCES A UN GRUPO DE ESTUDIO, FORMADO POR MI COMPAÑERO DE BANCO EN LA SECUNDARIA -NOS REUNÍAMOS EN SU CASA- Y OTRAS DOS COMPAÑERAS, CON LAS QUE FORMAMOS UN GRUPO BASTANTE ESTRECHO DURANTE LOS CINCO INOLVIDABLES AÑOS QUE COMPARTIMOS EN EL COMERCIAL DE ADROGUÉ.
NOS PRESENTAMOS AL PRIMER LLAMADO, EN MARZO, Y LOS CUATRO APROBAMOS. CURIOSAMENTE, UNA DE ELLAS LO TUVO EN 1971 A LAVAGNA -QUE HABÍA REGRESADO DE ESTUDIAR UN POSGRADO EN BÉLGICA- COMO PROFESOR DE ECONOMÍA.
YA UNA VEZ EN LA FACULTAD, ME INTERESABA MUCHO MÁS EL CONTENIDO DE LAS MATERIAS DE LA LICENCIATURA EN ADMINSITRACIÓN QUE LAS DE CONTADOR.
COMENTÉ EL TEMA EN MI CASA, Y MI MADRE ARGUMENTÓ QUE LO MEJOR ERA QUE SIGUIERA PARA CONTADOR, DEBIDO A QUE ERA MÁS FÁCIL CONSEGUIR TRABAJO YA SEA BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA O EJERCIENDO LA PROFESIÓN EN FORMA INDEPENDIENTE, O AMBAS, COMO EL PADRE DE MI COMPAÑERO.
MI PADRE NO SE PRONUNCIÓ, PERO CREO QUE OPINABA LO MISMO.
A MI NI SE ME OCURRIÓ DESOBEDECER A MI MADRE. PODRÍA INCLUSO HABER CURSADO LA LICENCIATURA, Y SE HABRÍAN ENTERADO DEL CAMBIO CUANDO ME GRADUARA, YA QUE NI EN LA SECUNDARIA NI EN LA UNIVERSIDAD JAMÁS ME PIDIERON DETALLES DE LO QUE HACÍA NI COMO LO HACÍA, TAL ERA LA CONFIANZA QUE ME TENÍAN, Y QUE NUNCA DEFRAUDÉ.
LUEGO DE RECIBIRME DE CONTADOR, COMENCÉ LA LICENCIATURA EN ADMNISTRACIÓN, APROBÉ ALGUNAS MATERIAS, PERO NO LA TERMINÉ.
A DIFERENCIA DE LAVAGNA NO PERSISTÍ EN LA IDEA, PERO IGUAL QUE EL, ¡ESTOY MUY CONTENTO DE HABERME GRADUADO EN JULIO DE 1975 DE CONTADOR PÚBLICO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario