domingo, 31 de marzo de 2013

¡FELICES PASCUAS!

"SIGLOS ATRÁS NO ESTABA PERMITIDO EL CONSUMO DE HUEVOS DURANTE LA CUARESMA.

LA LLEGADA DEL DOMINGO DE PASCUA SUPONÍA EL LEVANTAMIENTO DE LA NORMA Y EL FERVOR POR LOS HUEVOS SE DESATABA"

La Nación de hoy.-

sábado, 30 de marzo de 2013

LO QUE DEJA A LA VISTA LA CRISIS BANCARIA CHIPRIOTA

"...La principal preocupación se deduce de “The Banker’s New Clothes”, el libro de Anat Admati de Stanford y Martin Hellwig del Max Planck Institut. Los bancos tienen tan poca capacidad de absorber pérdidas que están permanentemente al borde del desastre.

El caso de Chipre es un ejemplo extremo: sólo 2.700 millones de euros en bonos no asegurados protegían 68.000 millones de euros en depósitos. Fuera correcto o no, el resto se presumía intocable. Esta estructura deja a Chipre en un dilema terrible: o rescata todas las instituciones, validando así el más riesgoso modelo de negocios y poniendo en peligro la solvencia de los gobiernos, o se niega a rescatarlos y se arriesga a causar una depresión en el país y pánico en el exterior, en particular dentro de la eurozona.

La zona euro debe reforzar mucho más el sector elevando fuertemente el capital propio, o consolidando la capacidad fiscal y ajustando la regulación, de manera que quede asegurada la adecuada supervisión y apoyo fiscal de la eurozona.

Lo que asusta no es que la diminuta Chipre se haya metido en problemas, sino que sea fuente de mayores peligros. La actividad bancaria es peligrosa en todas partes, pero aún amenaza la supervivencia de la eurozona. Esto debe cambiar, y muy pronto."

MARTÍN WOLF, EL CRONISTA COMERCIAL DEL 24 DE MARZO.-

viernes, 29 de marzo de 2013

¿QUIEN VIENE DESPUÉS DE CHIPRE?

  • En riesgo
    Luego de Chipre, Eslovenia es el siguiente país que podría tener que intervenir sobre su sistema bancario, al borde del precipicio y con fuga de inversores, y pedirle ayuda a la UE

    • Expuesto
      Eslovenia sería la sexta economía del bloque que necesitaría un rescate; como Chipre, es un Estado pequeño y con un sistema bancario muy expuesto a la actual crisis económica

    • Otros candidatos
      Según analistas, además de Eslovenia hay otros países candidatos a tener serios problemas con la banca, como Malta, España, Luxemburgo e Italia

    LA NACIÓN DE HOY.-

    jueves, 28 de marzo de 2013

    ISLANDIA, 5 AÑOS DESPUÉS, UN SALUDABLE PRECEDENTE

    LLEVA A JUICIO  A BANQUEROS POR LA CRISIS DE 2008

    miércoles, 27 de marzo de 2013

    LAS CAUSAS DE LA DEBACLE CHIPRIOTA

    "La crisis conjugó factores nacionales y europeos.

    Se debió a la elefantiasis de la banca local (entre cinco y siete veces el PBI de la isla), crecida al compás del boom de las remuneraciones y la competencia fiscal desleal; el juego sucio de los semiparaísos fiscales; el impacto de la malhadada quita griega (que al depreciar los bonos helénicos desvalorizó los balances de los bancos chipriotas, repletos de aquéllos), y a una gestión infernal, basada en la teoría del escarmiento sin límites al país enfermo

    (Y  a) su elite cómplice del lavado de dinero ruso-, responsable de, al menos, la mitad del entuerto."

    XAVIER VIDAL-FOLCH, EL PAÍS, EN LA NACIÓN DE HOY.-

    ¿LA RETIRADA DE LA BANCA INTERNACIONAL COMPROMETERÁ LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL?

    "...regulaciones más estrictas, mercados difíciles y accionistas poco amistosos están obligando a los bancos de Estados Unidos y Europa a reducirse y concentrarse más en un área concreta.

    La tendencia ha sido bien acogida por los reguladores e inversionistas porque revierte la excesiva expansión, tanto en términos de geografía como de activos, que precedió la crisis financiera.

    Sin embargo, un análisis más profundo de la ola de desinversiones muestra un efecto colateral preocupante: una balcanización de las finanzas a lo largo de líneas nacionales, con implicaciones negativas para ahorristas, empresas e inversionistas.

    A primera vista, es una situación alentadora: los bancos se están librando de "distracciones extranjeras" para concentrarse en lo que realmente conocen, que son sus mercados internos

    La mitad (del) colapso de los flujos financieros globales se debe a una caída en los préstamos internacionales. En otras palabras, los bancos se están refugiando en sus fronteras, rehusándose a prestar fuera de sus confines nacionales.

    La globalización tiene muchos enemigos, pero es difícil argumentar que una caída tan acentuada en la capacidad de los bancos para lubricar los engranajes de la economía global sea algo positivo. Los consumidores y las empresas no podrán obtener tanto crédito como antes, mientras que las economías se expandirán a un menor ritmo por la escasez de capital extranjero.

    Pero eso no es todo. Los bancos están encogiendo sus balances y deshaciéndose de activos en el exterior porque es más fácil impulsar sus ganancias y capital de esa forma, en vez de arriesgarse a enojar a sus empleados con drásticos recortes salariales o irritar a los accionistas diluyendo el valor con la venta de acciones."

    Francesco Guerrera, The Wall Street Journal Américas de hoy.-

    BRICS EN DURBAN: INTERCAMBIO DE DIVISAS SI, BANCO COMÚN "TODAVÍA" NO

    "Brasil y China acordaron el martes en una cumbre de líderes de países Brics realizada en Durban, Sudáfrica, usar sus bancos centrales para intercambiar hasta US$30.000 millones en reales brasileños y yuanes chinos durante los próximos tres años.

    El objetivo es permitir que las empresas hagan negocios entre los dos países sin convertir las ganancias e inversiones a dólares estadounidenses, la práctica habitual del comercio internacional.

    La iniciativa del bloque para formar un nuevo banco de desarrollo, sin embargo, fue opacada por los desacuerdos sobre su financiamiento y administración."

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    CHINA: EL AS EN LA MANGA DE FRANCISCO

    "...en (China)... se sigue una misma fe, pero se pregona desde dos iglesias diferentes.

    La ilegal es la que ampara el Vaticano. La aceptada es llamada la Iglesia Patriótica, que si bien sigue las prácticas tradicionales católicas romanas, incorpora obispos y curas aprobados en Pekín, en lugar de aquellos nominados por el propio Vaticano.

    ...Pekín no acepta que otro Estado le imponga líderes religiosos y, por lo tanto, no acepta ningún obispo o cardenal enviado desde San Pedro.

    Luego de su elección, el gobierno de Pekín emitió un mensaje casi idéntico al de la asunción de Benedicto XVI. Expresó "su deseo de que el Vaticano haga esfuerzos conjuntos con China con el fin de crear condiciones para la mejora de las relaciones bilaterales".

    Pero el nuevo papa tiene un as bajo la manga que otros no tuvieron: pertenece a la Compañía de Jesús.

    Los jesuitas han sido los únicos misioneros que pudieron establecerse en China. Con su peso e influencia a nivel regional y su enorme población, el país siempre fue uno de los destinos soñados para el catolicismo.

    Sin embargo, todas las misiones católicas, incluso desde las primeras registradas en el siglo XIII por los grupos franciscanos, y las que ocurrieron luego con agustinos y dominicos, fracasaron al ser expulsadas por el imperio.

    Fue sólo hasta la primera misión jesuita, en 1582, que el catolicismo logró entrar a China, gracias a Matteo Ricci. Con una valoración de la cultura china, Ricci fue uno de los primeros extranjeros en dominar el mandarín: escribió el primer diccionario de mandarín a una lengua europea, y enseñó a los oficiales chinos matemática y astronomía.

    Su importancia fue tal que se convirtió en el primer extranjero en ser invitado a la ciudad imperial en Pekín, adquiriendo el cargo de "consejero de la corte imperial".

    El éxito de Ricci fue la aplicación de la técnica de la "acomodación", que consistía en entender y apropiarse de las características propias de la cultura autóctona, para luego interpretarlas desde las prácticas católicas.

    Así, Ricci encontró puntos similares entre la filosofía confuciana y católica, y aceptó la adoración de los ancestros -práctica fundamental asiática- al considerarla una costumbre civil, logrando así varios conversos y el respeto social.

    Los jesuitas se convirtieron en el puente de conocimiento científico hacia Europa en las dinastías Ming y Qing. Sin embargo, en el siglo XVII, el Vaticano dio un paso atrás al volver a considerar estas costumbres como prácticas paganas, y obligó a los católicos a abandonarlas.

    El resultado fue la expulsión de todos los otros jesuitas instalados después de Ricci y la definición del catolicismo con una secta peligrosa.

    El Vaticano se retractó dos siglos después, diez años antes de que Mao Tsé-tung llegara al poder y les cerrara las las puertas a las religiones por considerarlas prácticas burguesas..."

    NATALIA TOBÓN, CHINA FILES, EN LA NACIÓN DEL 23 DE MARZO.-

    martes, 26 de marzo de 2013

    LOS BRICS INVIERTEN FUERA DE LOS BRICS

    "La inversión entre los países que integran el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sigue siendo marginal a pesar de su mayor participación en los flujos de comercio global y de los crecientes lazos comerciales entre las economías emergentes, indicó un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

    Estos países, sin embargo, siguen manteniendo relaciones comerciales mucho más significativas con las economías desarrolladas y con sus vecinos, que entre ellos mismos, según el informe de la UNCTAD. "Por el momento, estos países no son grandes inversionistas en las economías de los otros miembros del grupo", indicó James Zhan, director de la división de inversión y empresas de la UNCTAD y autor del informe.

    ...los BRICS se han transformado en una fuente importante de inversión global y en 2012 fueron responsables de casi 10% de las salidas globales de capital, desde apenas 1% una década antes.

    China y Rusia representan 94% de las inversiones de los BRICS, y están más concentradas en fusiones y adquisiciones en Europa, así como inversiones en sus vecinos en Asia, que en otros socios BRICS, dijo el documento.-"

    PATRICK MC GROARTY, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    LA SOCIEDAD ARGENTINA

    "...una sociedad, a la vez posmoderna y aldeana..."

    EDUARDO FIDANZA, LA NACIÓN DEL 23 DE MARZO.-

    lunes, 25 de marzo de 2013

    EL "CONSERVADORISMO" MORAL DEL PAPA FRANCISCO

    "Se acusa al nuevo papa de ser conservador en lo que concierne a las cuestiones morales.

    Es verdad, Francisco está en contra del aborto, de la eutanasia y del casamiento homosexual.

    Pero la función de un pontífice no es la de reescribir todas las mañanas los Diez Mandamientos y actualizar continuamente las Santas Escrituras en función de lo que se pone de moda."

    LUISA CORRADINI, CORRESPONSAL EN FRANCIA, LA NACIÓN DE HOY.-

    24 de marzo de 1976

    "Aunque pueda polemizarse sobre el "fin de la historia", lo que está fuera de discusión es lo intolerable de su adulteración"(Andrés Criscaut)

    “Falta una autocrítica en serio, porque nosotros dijimos en 1974, cuando murió Perón, que queríamos el golpe para evitar la fractura del pueblo..."

    Rodolfo_Walsh, Documento del 11-11-76 enviado a Montoneros, citado por Claudia Peiró, INFOBAE de ayer.-


    PLAN DE LA UE PARA CHIPRE

    El plan de ayuda a Chipre, acordado la noche del domingo al lunes en Bruselas, conllevará una fuerte reducción del peso del sector bancario en la economía de la isla. Estos son sus principales apartados:


    Una ayuda de hasta 10.000 millones de euros será proporcionada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, pero incluirá una aportación del Fondo Monetario Internacional aún por definir.


    A cambio, las autoridades chipriotas firmarán las próximas semanas con la troika (UE, Banco Central Europeo y FMI) un protocolo de acuerdo que prevé reformas estructurales, privatizaciones y una subida del impuesto de sociedades que pasará del 10 al 12,5%. Entre los esfuerzos exigidos a Chipre también figura la lucha contra el blanqueo de dinero en función de los resultados de una auditoría inminente.

     El importe de esta ayuda se calculó para "permitir que la deuda de Chipre siga siendo sostenible", explica el Eurogrupo, alrededor del 100% del PIB de aquí a 2020. El país debería poder empezar a financiarse de nuevo en los mercados en tres años, precisó el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.


     El segundo banco del país, Laiki Bank (Popular Bank en inglés), será llevado a la quiebra de manera ordenada. Se escindirá entre un banco malo, entidad residual destinada a desaparecer progresivamente, un banco bueno, donde se reagruparán los depósitos inferiores a 100.000 euros, que cuentan con una garantía pública en la Unión Europea.


    La medida tiene por objeto reducir de forma considerable la talla del sector bancario chipriota, considerado sobredimensionado en relación con la economía de la isla ya que representa unas ocho veces su PIB.


     El primer banco del país, Bank of Cyprus, tomará más adelante los depósitos garantizados del Laiki Bank y también sus deudas con el Banco Central Europeo, que ascienden a 9.000 millones de euros.


    Los depositarios no asegurados del Bank of Cyprus también podrán registrar pérdidas y su importe todavía no ha sido evaluado. Serán calculados en función de los objetivos de recapitalización del banco, previsto mediante conversión de los depósitos no asegurados en participaciones. El objetivo es llegar a una ratio de fondos propios del 9%. Entre tanto, estos depósitos serán congelados.


    El BCE seguirá aportando liquidez al Bank of Cyprus.


    Las autoridades chipriotas aplicarán una restricción de movimientos de capitales para evitar su fuga, sobre todo los extranjeros. Se trata sobre todo de capitales rusos y británicos, que estaban colocados a intereses muy atractivos en los bancos chipriotas.


     Las autoridades chipriotas deben seguir discutiendo con Rusia acerca de un préstamo de 2.500 millones de euros concedido en 2011 y que debe llegar a término en 2016.




    INFOBAE DE HOY, Fuentes: AP - AFP - DPA

     


    CHIPRE, NUEVO CAPITULO DE LA EUROCRISIS

    "La crisis bancaria desatada en el país más chico de la zona euro pone en evidencia las dificultades para coordinar políticas dentro de la Unión Europea.

    ...esta crisis europea (que es cada vez menos financiera y cada vez más de identidad) se comprueba con la poca solidaridad que se demuestra entre los miembros para que nadie tenga que bajarse del barco

    Tras el rechazo del Parlamento a aprobar el impuesto a los depósitos (del 6,75% a las colocaciones por encima de 20.000 euros y del 9,9% para los que superen los 100.000 euros), sólo queda buscar un Plan B que evite el colapso del sistema bancario y la salida del euro

    ...tampoco escapa a los analistas que en esta ocasión, las autoridades europeas no pusieron (al principio) ningún reparo en el proyecto del gobierno chipriota de tasar los depósitos por debajo de los 100.000 euros.

    Y esto a pesar de que iba en contra de la garantía otorgada a las colocaciones por debajo de esa suma, lanzada por la zona euro a principios de la crisis financiera para dar tranquilidad a los ahorristas del continente.

    ¿Una ‘gaffe’ o una muestra de lo que vendrá en el resto de Europa?, podría razonar cualquier depositante que no tenga ganas de perder sus ahorros.

    Y que inevitablemente lleva a preguntarse “¿Y dónde está el piloto?” en este nuevo ‘infarto’ de la moneda común"

    MARTÍN BURBRIDGE, EL CRONISTA COMERCIAL.-

    EL PRINCIPAL DELITO DE LA BANCA

    "El principal delito de la banca es su estupidez y desafortunadamente no hay ningún tipo de castigo para ello actualmente"

    Nick_Leeson, quien en 1995, con sus especulaciones fallidas, llevó a la quiebra a Baring_Brothers, la entidad bancaria más antigua de la City,  que supo tener de clientes a Napoleón III y a la reina de Inglaterra, en Apertura del 22 de marzo.-

    domingo, 24 de marzo de 2013

    EL MAYOR PECADO DE UN TURISTA Y UN PREJUICIO DERRIBADO

    -Transitar el lugar como si fuera ajeno

    -Darme cuenta de que lo bueno y lo malo de un lugar dependen siempre de uno

    Federico_Luppi , La Nación de hoy.-

    sábado, 23 de marzo de 2013

    ALGUNAS ANÉCDOTAS DE CANTANTES QUE ACTUARON EN EL COLÓN

    "...De Claudia Muzio, el crítico José Luis Sáenz recuerda una memorable frase de prima donna . En la versión de La Traviata de 1933, el escenógrafo Héctor Basaldúa había diseñado un decorado un poco chico para la escena final. Muzio miró con inquietud y cierta indignación ese cuarto pequeño y concluyó: "Yo no me muero en dos metros cuadrados"

    "Tosca , la ópera de Puccini, se presta para los problemas escénicos. En una versión de 1978 en que Giorgio Merighi interpretaba a Cavaradossi se había llegado al tercer acto. El pintor bonapartista enfrenta el pelotón de fusilamiento convencido de que Tosca ha logrado que las balas mortales hayan sido reemplazadas por otras de salva. Por lo tanto, debe fingir que cae muerto. Sonaron los disparos, Merighi cayó del modo más dramático posible, pero ya en el suelo sintió que se le humedecía el rostro. Una de las balas de fogueo lo había rozado y le había producido una herida superficial. Merighi pensó que la ficción se había convertido en realidad: seguramente un tenor rival, acaso su suplente, había cambiado las balas inofensivas por otras de plomo y había logrado que lo fusilaran de una vez por todas. El supuesto moribundo, sin importarle que Tosca aún debía cantar sobre el cuerpo de Cavaradossi y arrojarse desde la torre del Castel Sant'Angelo al Tíber, se levantó convencido de que agonizaba y se precipitó al backstage en busca de ayuda: un médico, o en el peor de los casos, un sacerdote"

    "La soprano Gina Cigna tuvo un contratiempo similar en la misma escena  escena final de Tosca . Fusilado Cavaradossi, se trepó a las almenas del Castel Sant'Angelo para tirarse al río. Desde lo alto, veía la red que debía atajarla en su vuelo fatal; lo que no podía prever era que la red estaba mal atada. Mientras el público la ovacionaba de pie y esperaba inútilmente que saliera a saludar, una camilla la llevaba a la asistencia pública."

    Hugo Beccacece, adn cultura la nación del 15 de marzo.-

    viernes, 22 de marzo de 2013

    BENEDICTO: LOS INTELECTUALES Y EL PODER

    "Además de tener origen en causas tan diversas como el cansancio, el desencanto, los escándalos públicos y otras que ignoramos, la renuncia de Benedicto XVI puede ser también un indicio de lo que le sucede a un intelectual cuando llega al poder."

    Pablo Gianera, adn cultura la nación del 15 de marzo.-

    "EL ARTE COMO MERCANCÍA"

    "...El precio de mercado de una obra difícilmente determine su valor simbólico, pero sin duda tiene la capacidad de influirlo...

    ...Desde su visión globalizadora, Graw advierte la diversidad cambiante de las alianzas entre el mercado, los artistas, los críticos y los coleccionistas a tal punto que el mercado minorista, que caracterizó al mundo de las galerías como las conocemos en la Argentina, tiende a perder peso por el efecto de las industrias corporativas -a la manera de la industria cinematográfica o editorial...

    ...A su vez, cuando ya resultaría imposible volver a coronar en su trono a un modelo de crítico todopoderoso como Clement_Greenberg, la influencia del crítico se amortigua y la tradicional alianza galería-crítico, impulsora del reconocimiento de la obra de sus artistas, intentaría reemplazarse por otros ejercicios de supervivencia que incluyen el fenómeno de galerista con dotes intelectuales o los artistas con vocación de marchand.

    En el otro extremo, las casas de subastas respaldadas por redes de contactos, investigadores de arte que cumplen funciones como en un museo e inversiones globales promueven no sólo a las obras exitosamente sino también al artista estrella...

    ...Graw...ve necesario diferenciar el valor del mercado del valor de conocimiento y oponerse al dualismo simplista de arte versus mercado. Graw opina que cuanto más el artista reniega del mercado y atribuye significado a obras no fácilmente comerciables, más se fortalece el conjunto del mercado."


    Américo Castilla, ensayo crítico sobre el libro ¿Cuánto vale el arte?, de  Isabelle Graw, en adn cultura la nación del 15 de marzo.-

    NO SE DEBE DEMORAR MÁS LA COLOCACIÓN DE MEDIDORES DE CONSUMO DE AGUA*

    EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, RECORDEMOS LAS PALABRAS DE FRANCISCO A LOS PORTELOS DURANTE LA VIGILIA PREVIA A SU ASUNCIÓN AL PONTIFICADO: "Cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos"
    El consumo de agua porteño supera en 1172% lo recomendado por la OMS

    Se utilizan 632 litros por persona y por día, cuando la Organización Mundial de la Salud estima en 50 litros lo necesario para el aseo personal y la elaboración de alimento

    _________________________________________________________________________________

    *En el año 1972, el ayudante de la cátedra de Análisis Matemático II del profesor Ozías Gianella en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universisdad de Buenos Aires, un ingeniero muy competente, cuyo nombre no recuerdo, trabajaba en la entonces Obras Sanitarias de la Nación, integrando un equipo que evaluaba la instalación de medidores para el consumo de agua.-

    "REBELIÓN EN LA GRANJA"

    "La Asociación de Fiscales le manifestó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, su "criterio contrario" a la decisión oficial de implementar el pago del impuesto a las ganancias en el Poder Judicial."

    ÁMBITO FINANCIERO

    jueves, 21 de marzo de 2013

    BASTA DE POLÍTICOS DESOCUPADOS COMO DIRECTORES-GERENTES DEL FMI

    DESDE SU CREACIÓN, EN 1946, LOS DIRECTORES-GERENTES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) FUERON EUROPEOS.

    UNA NORMA NO ESCRITA ASÍ LO ESTABLECIÓ. POR LA MISMA RAZÓN, LOS PRESIDENTES DEL BANCO MUNDIAL SIEMPRE FUERON NORTEAMERICANOS.

    FRANCIA -POR UN PRODIGIO DE SU DIPLOMACIA, DEBIDO A SU MENGUANTE PAPEL EN LA ECONOMÍA MUNDIAL LUEGO  DE LA SEGUNDA GUERRA MNDIAL- APORTÓ  CINCO DIRECTORES-GERENTES, SUECIA DOS, BÉLGICA, HOLANDA, ALEMANIA Y ESPAÑA, UNO CADA PAÍS. DOS NORTEAMERICANOS SE DESEMPEÑARON COMO INTERINOS.

    EN EL PASADO, LOS MÁXIMOS EJECUTIVOS DEL FMI ERAN REPUTADOS ECONOMISTAS, CON DESTACADAS CARRERAS INTERNACIONALES, FUNCIONARIOS DEL ÁREA ECONÓMICA O DE LA BANCA CENTRAL DE SUS RESPECTIVOS PAÍSES.

    ESTOS "CANALES DE RECLUTAMIENTO", COMENZARON A CAMBIARSE EN 2004, SIENDO REEMPLAZADOS POR POLÍTICOS-ECONOMISTAS "DESOCUPADOS", QUE HABÍAN OCUPADO LA CARTERA ECONÓMICA EN SUS NACIONES DE ORÍGEN, Y QUE POR CAMBIOS EN LOS GOBIERNOS EN LAS MISMAS, HABÍAN QUEDADO DESOCUPADOS.

    EL CAMBIO NO FUE FAVORABLE AL FMI, NI A SU PRESTIGIO.

    1. EL ESPAÑOL RODRIGO DE RATO (2004-2007) RENUNCIÓ, EN MEDIO DE LAS CRÍTICAS QUE EL FMI RECIBIÓ POR NO PREVENIR LA MAYOR CRISIS FINANCIERA MUNDIAL DES DE 1929. SU DESEMPEÑO POSTERIOR EN ESPAÑA, AL FRENTE DE BANKIA, SURGIDA DE LA FUSIÓN DE UN CONJUNTO DE ENTIDADES FINANCIERAS CON PROBLEMAS, TERMINÓ EN UN ESCÁNDALO, QUE HIZO QUE NO SOLO FUERA CONSIDERADO POR LA REVISTA BLOOMBERG COMO QUINTO PEOR CEO DE 2012, SINO QUE ADEMÁS ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR FRAUDE.

    2. EL FRANCÉS DOMINQUE STRAUSS-KAHN (2007-2011) SE VIO OBLIGADO A RENUNCIAR POR UNA DENUNCIA DE AGRESIÓN SEXUAL A UNA CAMARERA DEL HOTEL EN QUE SE ALOJABA EN NUEVA YORK. LUEGO TRASCENDIERON HECHOS SIMILARES QUE INVOLUCRABAN A PERSONAL DEL PROPIO FMI Y OTROS OCURRIDOS EN FRANCA.

    3. LA TAMBIÉN FRANCESA CHRISTINE LAGARDE (2011) DEBIÓ SOPORTAR EL ALLANAMIENTO DE SU CASA EN PARÍS, VINCULADO CON UNA CAUSA ABIERTA POR CORRUPCIÓN, EN LA QUE SE LE IMPUTAN PAGOS INDEBIDOS A OTRO POLÍTICO ESPECIALIZADO EN ADQUIRIR EMPRESAS EN QUIEBRA, AMIGO DE SARKOZY, MIENTRAS LAGARDE ERA MINISTRA SU MINISTRA DE ECONOMÍA.
    DICHOS PAGOS FUERON AUTORIZAADOS POR ELLA,  EN CONTRA DE LA OPINIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO.-    

      
    .

    martes, 19 de marzo de 2013

    "COLIMBA"*

    "COrrer-LImpiar-BArrer"**

    "Lavagna, la biografía", op.cit. pág 45.-
    _________________________________________________________________________________
    *Así solía mencionarse popularmente al servicio militar obligatorio

    ** Para otros CO-rrer, LImpiar, BAilar", en este último caso, no se refiere a danzar, sino al "baile", modo popular de referirse a ciertos ejercicios militares como cuerpo a tierra, salto de rana, carrera-mar 

    EL PODER SEGÚN FRANCISCO

    "Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio"

    Hoy, en la homilía de la Misa de inauguración de su pontificado.-

    domingo, 17 de marzo de 2013

    LAVAGNA, LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y YO

    "...(LA CARRERA DE LICENCIADO EN) ECONOMÍA ACABABA DE CREARSE , Y EMPECÉ A DECIR QUE ME IBA A ANOTAR AHÍ. Y MIS PADRES, BUENO, CON ESA COSA PRÁCTICA QUE TENÍAN...UNA CARRERA NUEVA..."¿QUE HACEN LOS ECONOMISTAS?", NO ESTABA DEMASIADO CLARO QUE HACÍAN, CUANDO UNO PREGUNTABA DECÍAN: ES PARA LA DIPLOMACIA, ES PARA EL GOBIERNO...Y MI PADRE TENÍA UN AMIGO MÉDICO, QUE YA FALLECIÓ, QUIEN LE DIJO: "NOOOO, QUE SE VA A METER AHÍ, ESO ES PARA GENTE RICA...ESO NO VA A TENER NINGUNA SALIDA LABORAL" Y DEBO DECIR QUE YO PERSISTÍ EN LA IDEA.  LA VERDAD QUE...ESTOY MUY CONTENTO [SE RÍE]...LA OTRA ERA SEGUIR PARA CONTADOR..."

    "Lavagna, la biografía", op.cit., pág. 30.-


    DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LO QUE LAVAGANA RELATA, INGRESÉ A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PARA CURSAR LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO.

    EL INGRESO AL COMERCIAL -ERA LO MEJOR PARA CONSEGUIR UN EMPLEO UNA VEZ RECIBIDO. NO OLVIDEN QUE  MIS PADRES ERAN GENTE DE TRABAJO, Y YO NO QUERÍA SER UNA CARGA PARA ELLOS- Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN CONTABILIDAD, ME COSTABA MÁS MATEMÁTICAS- ME DIERON CONFIANZA. 

    LA FRECUENTACIÓN DEL PADRE CONTADOR DE UN COMPAÑERO DE LA PRIMARIA Y EL ACCESO A SU BIBLIOTECA, TERMINARON POR DECIDIRME. 

    LOS PRIMEROS DÍAS DE ENERO DE 1970 ASISTÍ DURANTE UNA SEMANA AL CURSO DE INGRESO DE LA FACULTAD EN LA UNIVERSIDAD DE LA  PLATA -EN BUENOS AIRES NO SE DICTABA EN AQUEL ENTONCES, UNO DEBÍACOMPRAR LOS PROGRAMAS, PREPARASE POR SU CUENTA Y PRESENTARSE CUANDO CREÍA QUE ESTABA EN CONDICIONES DE APROBARLO- PERO ABANDONÉ DEBIDO A LO LARGO DEL VIAJE Y A LAS DEMORAS QUE OCASIONABAN LAS COMBINACIONES DE TRENES DESDE BURZACO, DONDE ENTONCES VIVÍA, LO QUE ME RESTABA TIEMPO PARA ESTUDIAR.

    ME INCORPORÉ ENTONCES A UN GRUPO DE ESTUDIO, FORMADO POR MI COMPAÑERO DE BANCO EN LA SECUNDARIA -NOS REUNÍAMOS EN SU CASA- Y OTRAS DOS COMPAÑERAS, CON LAS QUE FORMAMOS UN GRUPO BASTANTE ESTRECHO DURANTE LOS CINCO INOLVIDABLES AÑOS QUE COMPARTIMOS EN EL COMERCIAL DE ADROGUÉ.

    NOS PRESENTAMOS AL PRIMER LLAMADO, EN MARZO, Y LOS CUATRO APROBAMOS. CURIOSAMENTE, UNA DE ELLAS LO TUVO EN 1971 A LAVAGNA -QUE HABÍA REGRESADO DE ESTUDIAR UN POSGRADO EN BÉLGICA- COMO PROFESOR DE ECONOMÍA.

    YA UNA VEZ EN LA FACULTAD, ME INTERESABA MUCHO MÁS EL CONTENIDO DE LAS MATERIAS DE  LA LICENCIATURA EN ADMINSITRACIÓN QUE LAS DE CONTADOR.

    COMENTÉ EL TEMA EN MI CASA, Y MI MADRE ARGUMENTÓ QUE LO MEJOR ERA QUE SIGUIERA PARA CONTADOR, DEBIDO A QUE ERA MÁS FÁCIL CONSEGUIR TRABAJO YA SEA BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA O EJERCIENDO LA PROFESIÓN EN FORMA INDEPENDIENTE, O AMBAS, COMO EL PADRE  DE MI COMPAÑERO.

    MI PADRE NO SE PRONUNCIÓ, PERO CREO QUE OPINABA LO MISMO.

    A MI NI SE ME OCURRIÓ DESOBEDECER A MI MADRE. PODRÍA INCLUSO HABER CURSADO LA LICENCIATURA, Y SE HABRÍAN ENTERADO DEL CAMBIO CUANDO ME GRADUARA, YA QUE NI EN LA SECUNDARIA NI EN LA UNIVERSIDAD JAMÁS ME PIDIERON DETALLES DE LO QUE HACÍA NI COMO LO HACÍA, TAL ERA LA CONFIANZA QUE ME TENÍAN, Y QUE NUNCA DEFRAUDÉ.

    LUEGO DE RECIBIRME DE CONTADOR, COMENCÉ LA LICENCIATURA EN ADMNISTRACIÓN, APROBÉ ALGUNAS MATERIAS, PERO NO LA TERMINÉ.

    A DIFERENCIA DE LAVAGNA NO PERSISTÍ EN LA IDEA, PERO IGUAL QUE EL, ¡ESTOY MUY CONTENTO DE HABERME GRADUADO EN JULIO DE 1975 DE CONTADOR PÚBLICO! 

    viernes, 15 de marzo de 2013

    MERKEL, A FAVOR AHORA DEL CRECIMIENTO

    "MÁS VALE TARDE, QUE NUNCA"

    TAL VEZ UN CASO ÚNICO EN LA LITERATURA MUNDIAL

    "Estoy hecho para irme, había dicho Don_Segundo_Sombra.

    Pero esta vez resulta distinto: es Ricardo_Güiraldes quien se va.

    Y de manera increíble, es su propio personaje quien lo despide.

    Tal como lo dijo Leopoldo_Lugones en esa ocasión "es posible que éste sea el único caso en el mundo en que el personaje entierra a su autor".

    CARMEN VERLICHAK, LA NACIÓN DEL 9 DE MARZO.-

    LAVAGNA, EL BILLIKEN Y YO

    "USTED SE ENCUENTRA CON CUALQUIER LATINOAMERICANO DE MI EDAD. ¡Y NO HAY UNO!, ¡NO HAY UNO! QUE NO LE DIGA:

    "AH...BILLIKEN... TODOS ESTUDIÁBAMOS CON  BILLIKEN"

    QUE ARGENTINA HAY PERDIDO ESA CAPACIDAD DE PONER UNA REVISTA COMO ERA BILLIKEN: ¡ES UNA PÉRDIDA TREMENDA! ES DIFÍCIL DE MESURAR LO QUE ESO PUEDE HACER, Y NI SE DAN CUENTA QUE LO PERDIMOS.

    YO TAMPOCO TENÍA CONCIENCIA DE LO QUE ERA HASTA GRANDE, CUANDO EMPECÉ A INTERACTUAR CON GENTE DE LATINOAMÉRICA"

    "LAVAGNA, LA BIOGRAFÍA", OP.CIT, PÁGS. 31 Y 32



    RECUERDO CON NOSTALGIA LAS NOCHES DE LOS LUNES, CUANDO MI PADRE VOLVÍA DE TRABAJAR Y, JUNTO CON LA 5A DE La_Razón, ME TRAÍA EL BILLIKEN, QUE  OJEABA, MIENTRAS EL OJEABA EL DIARIO,  ANTES DE CENAR...

    jueves, 14 de marzo de 2013

    EL POPULISMO MÁS DEMOLEDOR

    "No hay populismo más demoledor que aquel que se arraiga en las barbaridades cometidas en honor de su ausencia."

    FRANCISCO OLIVERA, LA NACIÓN DEL 9 DE MARZO.-

    miércoles, 13 de marzo de 2013

    "AFIANZAR LA JUSTICIA"

    "El presupuesto para la justicia nacional es el doble que el de 1980, medido en puntos del PBI; sin embargo, no logra mejorar la calidad del sistema ni la infraestructura de sus tribunales"

    CARLOS MANZONI, LA NACIÓN DEL 10 DE MARZO.-

    BORGES Y LAS BIOGRAFÍAS

    "SON EL EJERCICIO DE LA MINUCIA, UN ABSURDO. ALGUNAS CONSTAN EXCLUSIVAMENTE DE CAMBIOS DE DOMICILIO"

    Citado por Carlos Liascovich, en "Lavagna, la biografía", Planeta, Buenos Aires, 2005, página 23.- 

    BRICPREDICTIONS

    "Es una opinión polémica, pero creo que el Producto Interno Bruto mundial va a crecer más entre 2011 y 2020 que en cada una de las últimas tres décadas gracias a los BRIC.
    China crea una nueva España al año. En 2011, es decir sólo un año, el alza del PIB en dólares de los países BRIC equivalió al total de la economía italiana.

    Para 2015, el PIB agregado de los cuatro países BRIC será probablemente mayor que el de Estados Unidos. De modo que lo que ocurra en los países BRIC será, cada vez más, el motor del PIB global.

    El crecimiento de China se desacelerará casi con seguridad, a 7% anual en lugar de 10%. Creo que India podría crecer más de 10% al año, pero no estoy seguro. Presumo que Brasil se expandirá 5% y Rusia 4%.

    India tiene, claramente, el mayor potencial de desarrollo entre los países BRIC esta década. Sus cifras demográficas son increíbles. Tiene una tasa de natalidad muy fuerte, lo que significa que el perfil demográfico mejora todo el tiempo y es muy joven. En los próximos 20 años, el aumento en el tamaño de la población en edad de trabajar en India podría ser igual de grande que la actual fuerza laboral en EE.UU. Es extraordinario.
    Pero para que todo esto se concrete, India necesita, por supuesto, hacer reformas. De partida, necesita aceptar la inversión extranjera directa. ¿Cuándo le abrirá la puerta a las inversiones extranjeras directas? Esa es la pregunta de los mil millones de rupias. He aprendido que, en el caso de India, no se puede ser excesivamente optimista porque la situación es muy compleja.

    (Rusia) Tiene la demografía más débil. También es la más dependiente de la producción de energía. Creo que es muy factible que los precios del petróleo ya alcanzaron su máximo y que el superciclo de las materias primas haya llegado a su fin. Desde 2000, los precios del crudo han subido, aunque el pico se registró en 2008. He señalado durante todo el año que los inversionistas deben ser cautos con el petróleo, y lo sigo pensando.

    ...los MIST: México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía....junto con los BRIC, deben ser considerados como un grupo aparte de los mercados emergentes puesto que todos representan más de 1% del PIB global. Son los grandes. Creo que a los MIST les va a ir bien, pero no tan bien como a los BRIC"

    Jim_O´Neill, The Wall Street Journal Américas de ayer.-

    martes, 12 de marzo de 2013

    EUROCRISIS: LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

    "EL PELIGRO DE IGNORAR LAS URGENCIAS DE LA EUROPA DE ABAJO"

    lunes, 11 de marzo de 2013

    LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS BRICS EN MOSCÚ

    "...Fue organizada, en el invierno de Moscú, por la Federation for Peace and Conciliation, que preside con solvencia Viktor Khaminisov.

    Tuvo la intención gratificante de movilizar los “aportes de la sociedad civil”, para esta nueva instancia geopolítica en gestación, que “despierta tantas expectativas en los países emergentes”.

    La conferencia fue preparatoria de la Cumbre que los jefes de estado de los BRICS, desde Putin a Dilma, tendrán muy pronto, hacia finales de marzo, en Durban, Sudáfrica, el último país incorporado, mientras golpea a la puerta México e Indonesia.

    Es probable que la identidad de los BRICS deba hurgarse, preferiblemente, entre sus rasgos comunes.

    Los que unifican. Pasan desde la venerable pujanza de sus empresas, la expansión multiplicada de sus capitales, hasta por la prepotencia demográfica. Complementada, por si no bastara, por las máximas reservas de energía

    Lo que despierta interés de China de ningún modo es el deseo de imitar su modelo revolucionario. Lo que cautiva, para perplejidad póstuma de Mao Tse Tung, es precisamente el esplendor de su capitalismo

    Hoy la Unión Soviética despierta una asumida nostalgia entre los rusos más sinceros. Se explica la dificultad de abandonar la condición de líder imperial. De ser uno de los dos principales actores del universo, para ser apenas un actor importante. Pero de reparto.

    En cuanto a la India, que comenzó el proceso de transformación económica en los fatídicos noventa -como la Argentina-podría tratar, con mayor honestidad, junto a sus pares, el veredicto inapelable de la desigualdad

    Brasil se representó en la Conferencia por una delegación que supo situarse más hacia la izquierda de lo admitido por el pudor mítico de Itamaraty. De la poderosa Asociación de Industriales de San Pablo e, incluso, de la propia Dilma. Pero de la Dilma de los setenta.

    Brasil animó los ataques obsesivos contra la política de los Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial, y hasta pregonó el pronunciamiento de adhesión de los BRICS, a los efectos de proclamar la solidaridad con los regímenes de Siria e Irán.

    Con Siria, porque, quienes se le rebelan a Bashar, son “mercenarios pagos” por los foráneos de siempre.

    La referencia a Irán explica, en cambio, el desplazamiento feroz de otras posiciones (que incluyen a la Argentina). Y explica que los BRICS se encuentran movilizados para perforar el aislamiento al que sometieron a Irán los países centrales, los “que quieren imponer sus hegemonías y el pensamiento único”..."

    JORGE ASÍS, INFOBAE DEL 8 DE MARZO.-

    domingo, 10 de marzo de 2013

    "A B A T A T A D O"

    "...Cazón le pidió a Madero que contara alguno de sus célebres cuentos.

    Sin embargo, el divertido Floro no parecía entusiasmado con la idea. "Estoy mal, no me siento bien", respondió. Sus amigos no sabían si tomar en serio sus palabras. Pero el semblante del orador no dejaba lugar a dudas.

    Pero, ¿qué tenés?

    Floro Madero, que no podía hablar con naturalidad, dijo entre largas inspiraciones de aire: "Hombre, estoy? abatatado. Me he comido? media fuente de batatas y, vaya?, ¡estoy abatatado!"

    En el Diccionario del Habla de los Argentinos, de la Academia Argentina de Letras, se lee:

    "Abatatarse: turbarse una persona, de modo tal que no atine a hablar o proseguir con lo que está haciendo".

    Su inventor, Floro Madero.."

    DANIEL BALMACEDA, LA NACIÓN DEL 4 DE MARZO.-

    LA ÓPERA Y LOS EXCESOS DE LA GLOBALIZACIÓN

    Suele asignarse a la globalización un papel preponderante en lo político y fundamentalmente en lo económico, relegando muchas veces el intento de globalizar la cultura.

    Ayer, el canal Film & Arts, en su tradicional espacio de ópera, pasó "Un_baile_de_máscaras" de Verdi, quien tuvo problemas con la censura, debido a que la obra en la que se basó, trata sobre el magnicidio del rey Gustavo III de Suecia.

    Ni los censores pontificios en Roma, ni los borbónicos en el sur de Italia, podían permitir referirse a tal cosa, ni siquiera en la ficción, por lo que la acción fue ubicada en Boston.

    Sea en le versión original ambientada en Suecia, como en la corregida de Boston, a nadie se le ocurriría que el paje Oscar -un rol travestido cantado por una soprano ligera- pueda ser oriental.

    Pues eso fue lo que ocurrió en la versión de 2005 de la Ópera de Leipzig, dirigida por el eximio Riccardo_Chailly

    Me parece algo tan forzado en al altar de la globalización cultural, de la misma manera -algo imposible- que si un occidental cantara ópera china, o actuara en una obra de teatro Kabuki...

    sábado, 9 de marzo de 2013

    CHÁVEZ Y PERÓN...

    ...UN SOLO CORAZÓN...

    "LOS RITUALES ANTES DE UN VUELO"

  • Llevar copias de los tickets y documentación vigente. Esto es fundamental. Si bien hoy día los tickets, en su mayoría son electrónicos, nunca esta demás llevar una constancia impresa para el primer viaje. En cuanto a la documentación (DNI, cédula, pasaporte, visa, etc.) siempre chequea los requisitos con un agente de viajes, con la empleada de la compañía aérea por la que viajas o en la embajada o consulado del país de destino. Ante la duda, siempre es mejor preguntar.
  • El bolso de mano suele armarse a último momento pero merece algo de atención. Por cuestiones de seguridad, no se pueden llevar elementos cortantes ni más de 100 Mlt. en líquidos. Siempre es recomendable llevar una pequeña muda de ropa en caso se extravíe la valija.
  • Cuando tengo un viaja largo por delante intento comer liviano e hidratarme bien el día anterior. En caso de tener alguna dieta o requerimiento especial para las comidas a bordo (vegetariana, kosher, etc), recuerden solicitarlo en su reserva.
  • Accesorios que mejoran la experiencia de vuelo. Si sos de esas personas que quieren estar super preparadas, te sugiero que te compres una almohada de viaje, un antifaz, un porta valores y un sobre para guardar la documentación más importante.
  • Llegar con tiempo al aeropuerto. Tomar un avión implica tener en cuenta también, toda la previa en el aeropuerto. Esto es: hacer el Check in, despachar el equipaje, hacer migraciones y pasar por el control de seguridad.  El tiempo operativo requerido para todo esto es entre 2 y 3 horas.
  • Viajar cómodo. La moda queda de lado arriba de los aviones. Les recomiendo llevar ropa cómoda y práctica, medias sanas y limpias para poder descalzarse durante el vuelo. Si viajas en Clase Económica ya irás encontrando la posición más adecuada de acuerdo a tus preferencias.
  • Música, libros, juegos…todo a bordo! Algunos dispositivos electrónicos pueden ser utilizados durante el vuelo. Así que no dudes en cargar tus películas, canciones y entretenimiento en tu tableta o netbook. Ah y mis preferidos…los tradicionales libros. Nunca fallan!

  • LETICIA ESTÉVEZ, INFOBAE.-

  • viernes, 8 de marzo de 2013

    LA ARQUITECTURA ARGENTINA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

    "El último de los grandes "estilos" de la modernidad se desgrana en la década de 1970 y desaparece reemplazado por la posmodernidad mímica, frívola y relativista que caracterizará los últimos treinta años coincidentes con el desvanecimiento de la variedad, creatividad y vitalidad de la arquitectura porteña en el camino de la globalización final del universo urbano...

    Pocas ciudades del mundo como Buenos Aires desarrollaron una especial cultura arquitectónica, con producción pareja y de calidad, donde se materializaron ejemplos de interés, obras sobresalientes y algunas piezas de resistencia, dignas de figurar de manera destacada en la arquitectura occidental del período.

    Inconsciente de su espléndido y heterogéneo patrimonio, la ciudad descuidó, agredió o destruyó por oleadas su mejor herencia.

    Para colmo, en los últimos treinta años lo hizo sin reemplazarla por obras de carácter, trascendentes de cara al futuro.

    Porque el patrimonio no solamente se hereda, también se construye..."

    FABIO GREMENTIERI, ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 1 DE MARZO.-

    VERÓNICA CANGEMI Y SCHUBERT

    "con la madurez, una puede hablar más que cantar a Schubert, porque todo en él es poesía"

    Verónica_Cangemi, La Nación Revista del 3 de marzo.-

    VOLUNTARISMO ESPAÑOL

    "España nunca fue una potencia mundial, al menos no desde la Conquista de América.

    Pero no dudo* en que va a recuperar el buen nivel de vida que tuvo en los mejores años de la democracia.

    Un día* esto que hoy es un país enfermo se levantará sintiéndose mejor. Y cuando quiera acordarse de su enfermedad, ya estará curado"

     Antonio Argandoña, profesor de Economía y Ética de Negocios de la Escuela de Negocios IESE, entrevistado por Adrián Sack, La Nación del 3 de marzo.-
    ______________________________________________________________________________
    *Lo remarcado en negrita fue hecho por el editor

    jueves, 7 de marzo de 2013

    No fue cierto en el último siglo que "quien entra Papa al cónclave, sale cardenal"

    El dicho “Quien entra Papa sale cardenal” ha sido casi siempre desmentido en los cónclaves del último siglo.

    Para quemar la segura elección como Papa del cardenal Mariano Rampolla del Tindaro, en 1903, fue necesario el veto del emperador de Austria-Hungría.

    En 1939, fueron necesarias sólo tres votaciones para que Eugenio Pacelli fuera elegido Papa con el nombre de Pio XII.

    Un poco más incierta fue la elección de su sucesor Juan XXIII, en 1958, con los votos; él mismo confió más tarde “que subían y bajaban como garbanzos hirviendo en una olla”.

    Pero Pablo VI no tuvo contendientes en 1963. Y tampoco Juan Pablo I en 1978, elegido en un cónclave fulminante.

    Sobre Karol Wojtyla no hay certeza, pero hay quien sostiene que también él salió con fuerza desde el primer escrutinio.

    Joseph Ratzinger fue elegido en menos de veinticuatro horas.

    El funcionamiento del cónclave de 2005 es ejemplar para entender los mecanismos de voto. Los votantes eran 115, como hoy, con el umbral de los dos tercios en 77 votos.

    Según las indiscreciones hasta ahora filtradas, en el primer escrutinio Ratzinger obtuvo 47 votos, 10 el argentino Bergoglio, 9 Carlo Maria Martini, 6 Ruini, 4 Sodano, 3 Maradiaga, 2 Tettamanzi.

    Ratzinger apareció enseguida, por tanto, como el único candidato fuerte. En consecuencia, en la segunda votación, los cardenales que no lo habían votado fueron inducidos a decidir si apoyarle u oponerle resistencia. Los votos de Ruini y de otros confluyeron sobre Ratzinger, que subió hasta los 65 votos, mientras los votos de Martini y otros oponentes fueron a Bergoglio, que llegó a 35.

    En el tercer escrutinio la polarización se acentuó. Ratzinger obtuvo 72 votos y Bergoglio 40. Al primero le faltaba poquísimo para alcanzar el quorum, pero los 40 votos de Bergoglio eran suficientes para bloquear su elección. Si hubieran sido confirmados en escrutinios sucesivos, la candidatura de Ratzinger no habría tenido más futuro.

    Pero la cosa no fue así. Los 40 votos de Bergoglio eran tan heterogéneos que, con la misma rapidez con que habían confluido sobre él, se desmoronaron.

    En la cuarta votación Ratzinger alcanzó los 84 votos, mientras Bergoglio había bajado a 26. Y fue fumata blanca.
    * * * * *
    Sandro Magister, L’espresso n. 10 del 2013, de venta en los kioscos a partir del 8 de marzo, citado en INFOBAE.-.

    PIERRE BOULEZ DIXIT

    "Los músicos ahora son más conservadores que en los años sesenta . Son buenos, pero muchas veces se aferran al repertorio y les falta curiosidad."

    ...(sobre) sus jóvenes discípulos, algunos de ellos de dirección orquestal. "Tienen un buen brazo, pero no es sólo llevar los tiempos. Lo importante es dar significado a lo que tocas. Y muchas veces están ante la orquesta como pescadores. No saben qué decir a los músicos."

    Y en cuanto a la composición, está convencido de que cuando la música serial se vuelve excesiva se convierte en aburrida. Y eso, desde luego, no le gusta a nadie. "Queremos algo que esté muy vivo para absorber la complejidad de la partitura, hay que buscar ese equilibrio."

    POLA SUAREZ URTUBEY, LA NACIÓN DE HOY.-

    LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA SESENTA AÑOS DESPUÉS

    "La clase media obrera que alumbró el peronismo a mediados del siglo pasado engendró una descendencia con una educación superior, mucha de ella con grado universitario.

    Ésa, a su vez, dio lugar a otra que pudo acceder a títulos de grado y de posgrado.

    Hay quienes miran con lupa los números del país y proyectan que esa tendencia de superación está a punto de invertirse."

    DIEGO CABOT, LA NACIÓN DEL 3 DE MARZO.-

    martes, 5 de marzo de 2013

    TRES POTENCIALES RIESGOS DE UNA NUEVA BURBUJA

    1. Finanzas apalancadas

    La emisión de bonos "basura" se encuentra a máximos históricos y los diferenciales de crédito —el retorno extra que requieren los inversionistas para comprar estos valores más riesgosos— cayeron de forma marcada recientemente, aunque siguen en línea con el promedio previo a la crisis.

    Eso, es sí mismo, no significa que los bonos de alto rendimiento causarán la próxima crisis sino simplemente que podrían ser una muy mala inversión. Otro factor, sin embargo, les debería dar a los inversionistas algo para pensar. Nuevas investigaciones de Robin Greenwood y Samuel Hanson, de la Universidad de Harvard, sugieren que cuando la emisión de deuda de alto rendimiento como porcentaje de la emisión total de bonos se encuentra en niveles elevados, los rendimientos de los futuros de bonos tienden a ser bajos. Las noticias no son buenas. La emisión de bonos basura ascendió a alrededor de 37% del total en 2012, bien por encima del promedio histórico de 30%, según la Fed.

    2. Finanzas a corto plazo

    ...los fondos de inversión y los fondos que cotizan en bolsa que invierten en bonos de alto rendimiento. Los flujos a estas inversiones han aumentado notablemente. Son fondos líquidos que invierten en activos ilíquidos, y un cambio en la política monetaria podría desatar una corrida y causar problemas para partes del sistema financiero.

    3. Fondos de inversión en bienes raíces

    En particular, los fondos de este tipo que compran valores respaldados por hipotecas emitidos por entidades con lazos gubernamentales. En 2000, este tipo de fondos administraban unos US$15.000 millones. Para fines de 2012 se había disparado a alrededor de US$400.000 millones.

    La forma en que estas entidades ganan dinero es una fuente de riesgo inherente. Se benefician del diferencial entre el retorno sobre los valores y la tasa que pagan para financiar sus compras en el mercado de repos. Un aumento en las tasas de los repo, o una caída en los retornos, podría llevar a los inversionistas a retirar fondos con rapidez, desestabilizando potencialmente este mercado.

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS


     



     
     

     
     

    DESMITIFICANDO LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA

    ¿Que el aumento del presupuesto educativo alcanza para mejorar la educación?

    Falso: "Se inyecta más dinero a un sistema educativo que no ha cambiado y que no va a dejar de cometer errores",

    ¿Que la educación privada se salva de la decadencia del sistema educativo?

    Es un mito, dice.

    ¿Que la educación es un asunto de largo plazo y las mejoras sólo se notarán en décadas?

    Error: "Se puede seguir mejorando, en seis años, y haciendo media docena de cosas".

    ¿Que las tomas de colegios aportan a la formación ciudadana?

    Discutible: "Son prácticas poco interesantes porque sólo se trata de poner el cuerpo. Son la ocupación física de un espacio para evitar que ingresen otros. Cuando las formas institucionales están tan en crisis que en las escuelas emblemáticas el grado máximo de realización militante es la toma, es un problema."

    - ¿Cómo sería una "buena escuela secundaria"?

    -Una escuela que le da lugar a la voz de los alumnos entendida ésta no como el lugar de la protesta, sino, simplemente, como la voz de la autobiografía: una escuela en la que los jóvenes puedan empezar a hablar por sí mismos y ensayar personalidades. También tiene que tener lugar la voz como sujeto social, la voz como joven. Ahí tiene sentido claramente la formación como ciudadanos.

    - Otra vez las clases peligran por paros docentes y reclamos salariales. ¿Es imposible encontrar vías de solución que anticipen el problema o vías de reclamo que no condicionen a los alumnos?

    -Lo importante es no agotar ni la protesta ni la propuesta en la cuestión salarial. Hay que meterse con cuestiones estructurales como la carrera docente. Hay que hacer una carrera interesante, con reconocimiento e incentivos para los buenos docentes, que atraiga buenos perfiles, una formación de calidad. Ésta debería ser una bandera del sindicalismo más progresista.

    CLAUDIA ROMERO, LA NACIÓN DEL 3 DE MARZO.-

    lunes, 4 de marzo de 2013

    ANTONIO LUCIO VIVALDI, A 335 AÑOS DE SU NACIMIENTO

    "...está fehacientemente demostrada la implacable persecución a que fue sometido el músico para impedirle escribir óperas.

    El obispo de Venecia, que sentía aversión por el espectáculo musical, no vaciló en poner a la terrorífica policía secreta veneciana tras el cumplimiento de esa prohibición.

    Acosado impiadosamente, Vivaldi buscó el exilio en Viena, donde murió a poco de llegar y fue sepultado en un cementerio que ya no existe.

    Hasta 1948, su nombre no figuró en la mayoría de las historias de la música.

    Tampoco se escuchó la mayor parte de sus cuatrocientos y tantos conciertos ni se conoció alguna de sus más de treinta óperas.

    Toda su música estuvo desaparecida."

    JORGE ARÁOZ BADÍ, LA NACIÓN DE AYER.-

    domingo, 3 de marzo de 2013

    EN ARGENTINA TODOS SON PERONISTAS

    José_Mujica...Al ser preguntado sobre la relación bilateral, respondió con sagacidad e ironía propias del viejo Vizcacha, que tan bien le sientan:

    "Misión imposible? Como en la Argentina son todos peronistas, aun los que no son peronistas, trabajan en claves difíciles de entender para nosotros".

    EDUARDO FIDANZA, LA NACIÓN DE AYER.-

    ITALIA, TODO MAL

    "SOBRE LLOVIDO, MOJADO"

    sábado, 2 de marzo de 2013

    ESTADO, DINERO Y MILITANCIA

    "No se gana una elección sólo con movilizaciones. Pero ese territorio, ocupado por estos manifestantes, donde viven en condiciones seguramente malas, aunque sienten que sus vidas han mejorado, ese territorio es una pieza fundamental.

    Lo ha sido siempre para el justicialismo, que lo cultiva con plata y con organización. No sólo con dinero, ni sólo con militancia.

    Por eso necesita ocupar el Estado. Sin Estado, se produce el éxodo de intendentes y jefes.

    Sin plata, el territorio se deshace.

    La Presidenta sabe que sus ambiciones fundacionales necesitan al Estado y, por eso, el modelo indica seguir ocupándolo."

    BEATRIZ SARLO, LA NACIÓN DE HOY.-

    LA MODERNIDAD ARQUITECTÓNICA PORTEÑA

    "Esta moderna monumentalidad de nuestros moderados "rasca-nubes" sintetizaba la cultura edilicia de las dos márgenes del Atlántico Norte, al mismo tiempo que encarnaba el imaginario de la ciudad moderna en América del Sur: menos presuntuosa que la estadounidense, menos idealista que la europea"

    Fabio Grementieri, adn cultura la nación del 23 de febrero.-

    F L A U B E R T

    Julian_Barnes: Él siempre me pareció el primer novelista profesional. Con esto no quiero decir que haya sido el primero que cobró por escribir, sino el primero que se tomó esa forma de arte como la cosa más importante que hacer en su vida.

    Hasta entonces los novelistas franceses eran amateurs . Amateurs muy competentes, o periodistas que también escribían ficción...

    El ideal de vida de Flaubert era el ideal del trabajo, de dedicarse a hacer de la novela una forma tan perfecta, tan adulta y tan seria como lo había sido la poesía. Él decía que "una línea de prosa puede y debe ser tan perfecta e invariable como un verso de un poema".


    Mario_Vargas_Llosa: ...con Flaubert nace un cierto modelo de novela que sigue todavía vigente. Creo que es difícil negarle a Flaubert esa primacía. Hay grandes escritores en el siglo XIX, extraordinarios novelistas, pero ninguno ha sido tan enriquecedor de la novela que se escribe después como Flaubert con sus grandes enseñanzas: la idea de la impersonalidad del narrador, la idea de que la novela puede ser un género tan precioso, tan bello, tan estético como la poesía, algo que nadie creía antes de Flaubert.

    La novela siempre había sido considerada un género plebeyo, menor, un género para el gran público, sin el valor estético de la poesía o del teatro...

    Con Flaubert ya nadie se "resigna" a ser novelista; la novela adquiere en el campo de la cultura y en el campo de las artes una dignidad que antes no tenía...

    Encuentro entre los dos escritores en el Hay Festival, Cartagena de Indias, adn cultura la nación del 22 de febrero.-

    CFK Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

    Una de las peores herencias de la la malhadada reforma constitucional de 1994, fue la creación del engendro corporativo "Consejo de la Magistratura" para designar a los jueces, con la participación de abogados, académicos, jueces y legisladores, abandonando una tradición de casi 150 años, por la que los mismos, como en los Estados Unidos, eran designados por el  Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado de la Nación, como también lo eran, y siguen siéndolo, los oficiales de más alto rango de las fuerzas armadas y los funcionarios del  servicio exterior.

    La propuesta presidencial en su discurso sobre el estado de la nación, que dio  apertura al año legislativo, en el que propuso que los miembros del Consejo de la Magistratura  sean elegidos "por el pueblo", sigue complicando el tema, en vez de una sana vuelta a las fuentes.

    Que los miembros no parlamentarios del Consejo sean elegidos por el voto popular, es mejor que el actual sistema, pero su orígen estamental mantiene la impronta corporativa, incompatible con un sistema republicano de gobierno.-

    EL REALISMO MÁGICO ITALIANO

    "Napolitano asegura que Italia "no está enferma"

    La economía italiana se contrajo 2,4% en 2012"

    ÁMBITO FINANCIERO

    viernes, 1 de marzo de 2013

    VIDAS PARALELAS: ARGENTINA, VENEZUELA Y LA PÉRDIDA DE RESERVAS

    FUERON LOS DOS ÚNICOS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE NO INCREMENTARON SU STOCK DE RESERVAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS