sábado, 30 de marzo de 2013

LO QUE DEJA A LA VISTA LA CRISIS BANCARIA CHIPRIOTA

"...La principal preocupación se deduce de “The Banker’s New Clothes”, el libro de Anat Admati de Stanford y Martin Hellwig del Max Planck Institut. Los bancos tienen tan poca capacidad de absorber pérdidas que están permanentemente al borde del desastre.

El caso de Chipre es un ejemplo extremo: sólo 2.700 millones de euros en bonos no asegurados protegían 68.000 millones de euros en depósitos. Fuera correcto o no, el resto se presumía intocable. Esta estructura deja a Chipre en un dilema terrible: o rescata todas las instituciones, validando así el más riesgoso modelo de negocios y poniendo en peligro la solvencia de los gobiernos, o se niega a rescatarlos y se arriesga a causar una depresión en el país y pánico en el exterior, en particular dentro de la eurozona.

La zona euro debe reforzar mucho más el sector elevando fuertemente el capital propio, o consolidando la capacidad fiscal y ajustando la regulación, de manera que quede asegurada la adecuada supervisión y apoyo fiscal de la eurozona.

Lo que asusta no es que la diminuta Chipre se haya metido en problemas, sino que sea fuente de mayores peligros. La actividad bancaria es peligrosa en todas partes, pero aún amenaza la supervivencia de la eurozona. Esto debe cambiar, y muy pronto."

MARTÍN WOLF, EL CRONISTA COMERCIAL DEL 24 DE MARZO.-

No hay comentarios: