martes, 5 de marzo de 2013

DESMITIFICANDO LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA

¿Que el aumento del presupuesto educativo alcanza para mejorar la educación?

Falso: "Se inyecta más dinero a un sistema educativo que no ha cambiado y que no va a dejar de cometer errores",

¿Que la educación privada se salva de la decadencia del sistema educativo?

Es un mito, dice.

¿Que la educación es un asunto de largo plazo y las mejoras sólo se notarán en décadas?

Error: "Se puede seguir mejorando, en seis años, y haciendo media docena de cosas".

¿Que las tomas de colegios aportan a la formación ciudadana?

Discutible: "Son prácticas poco interesantes porque sólo se trata de poner el cuerpo. Son la ocupación física de un espacio para evitar que ingresen otros. Cuando las formas institucionales están tan en crisis que en las escuelas emblemáticas el grado máximo de realización militante es la toma, es un problema."

- ¿Cómo sería una "buena escuela secundaria"?

-Una escuela que le da lugar a la voz de los alumnos entendida ésta no como el lugar de la protesta, sino, simplemente, como la voz de la autobiografía: una escuela en la que los jóvenes puedan empezar a hablar por sí mismos y ensayar personalidades. También tiene que tener lugar la voz como sujeto social, la voz como joven. Ahí tiene sentido claramente la formación como ciudadanos.

- Otra vez las clases peligran por paros docentes y reclamos salariales. ¿Es imposible encontrar vías de solución que anticipen el problema o vías de reclamo que no condicionen a los alumnos?

-Lo importante es no agotar ni la protesta ni la propuesta en la cuestión salarial. Hay que meterse con cuestiones estructurales como la carrera docente. Hay que hacer una carrera interesante, con reconocimiento e incentivos para los buenos docentes, que atraiga buenos perfiles, una formación de calidad. Ésta debería ser una bandera del sindicalismo más progresista.

CLAUDIA ROMERO, LA NACIÓN DEL 3 DE MARZO.-

No hay comentarios: