martes, 30 de septiembre de 2014

"LA RESTRICCIÓN EXTERNA" Y EL AMATEURISMO CRISTINISTA

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ, NI SERÁ LA ÚLTIMA, QUE LA ECONOMÍA ARGENTINA SE ENCUENTRA CON DIVISAS ESCASAS PARA HACE FRENTE A SUS IMPORTACIONES.

DEBE TENERSE EN CUENTA QUE ARGENTINA IMPORTA MUCHOS INSUMOS INTERMEDIOS, NECESARIOS PARA COMPLEMENTARSE CON LOS QUE PRODUCE LOCALMENTE, Y MEDIANTE EL CONCURSO DE AMBOS, PODER ASÍ TERMINAR SUS PRODUCTOS INDUSTRIALES.  

LA ÚNICA DIFERENCIA CON LOS CASOS ANTERIORES ES QUE, EN EL PASADO, LA LLAMADA  "RESTRICCIÓN EXTERNA" SE PRESENTABA DEBIDO A BAJAS EN LOS PRECIOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES O SUBAS EN LA TASA DE INTERÉS MUNDIAL, O AMBAS COSAS A LA VEZ, MIENTRAS QUE EN EL PRESENTE, NO SOLO NO HAN OCURRIDO ESTOS SUCESOS DESEQUILIBRANTES, SINO QUE, POR EL CONTRARIO, NO SE RECUERDA UN PERÍODO TAN LARGO DE BUENOS PRECIOS PARA NUESTROS PRODUCTOS EXPORTABLES Y TASAS DE INTERÉS INTERNACIONALES TAN BAJAS. 

¿A QUE SE DEBE ENTONCES LA PENURIA EXTERNA?

EXCLUSIVAMENTE A LA MALA PRAXIS ECONÓMICA DEL CRISTINISMO, QUE FORZÓ UN NIVEL DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA, QUE NO ERA SUSTENTABLE CON EL STOCK DE DIVISAS NECESARIO PARA HACER FRENTE A LAS IMPORTACIONES QUE EL CICLO EXPANSIVO DEMANDABA. 

DESCRIPTO EL PROBLEMA, TAMBIÉN HAY MALA PRAXIS EN LA FORMA EN QUE SE LIDIA CON EL.

EN EL PASADO, TODOS LOS IMPORTADORES DEBÍAN PRESENTAR UN FORMULARIO 4008 DE "CONSULTA" AL BANCO CENTRAL. PIDIENDO AUTORIZACIÓN PARA ACCEDER AL MERCADO OFICIAL DE CAMBIOS.

¿QUE HACÍA EL BANCO CENTRAL? DABA CURSO A LOS PEDIDOS DE MONTOS MÁS BAJOS, GENERALMENTE DE PYMES, DE MODO DE DESCOMPRIMIR LA SITUACIÓN Y EVITAR TRABAR SU PROCESO PRODUCTIVO Y SU NIVEL DE OCUPACIÓN, Y RETENÍA LOS MÁS ELEVADOS, PRESENTADOS POR SUBSIDIARIAS DE MULTINACIONALES O DE GRANDES EMPRESAS, LAS QUE PODÍAN CONTAR CON EL APOYO DE SUS CASAS MATRICES, QUE ERAN EN SU GRAN MAYORÍA LAS ACREEDORAS COMERCIALES DE SUS SUCURSALES LOCALES; O DE SUS PROVEEDORES, DEBIDO A LOS VOLÚMENES QUE LE COMPRABAN.

¿QUE HACE AHORA EL BANCO CENTRAL? NO LE VENDE DIVISAS A CASI NADIE, HASTA QUE, COMO OCURRIÓ EL VIERNES PASADO, SURGIERON RUMORES DE UNA DEVALUACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO OFICIAL, Y ENTONCES NO TUVO OTRO REMEDIO QUE SALIR A VENDER "A LA MARCHNATA" UNA PEQUEÑA CANTIDAD.

ES CIERTO QUE EN EL PASADO RECIENTE NO EXISTÍA DÉFICT ENERGÉTICO, OTRA MALA PRAXIS K, QUE CONSUME DIVISAS, PERO DE TODAS MANERAS LA PRESENTE "RESTRICCIÓN EXTERNA" PODRÍA HABERSE MANEJADO EN FORMA MUCHO MAS PROFESIONAL, COMO EN EL PASADO, EVITANDO QUE SEA UNA POLEA DE TRASMISIÓN QUE ELEVÓ EL "CONTADO CON LIQUIDACIÓN", MERCADO AL QUE TUVIERON QUE ACUDIR LOS IMPORTADORES PARA NO PARAR SU PRODUCCIÓN, Y CUYA SUBA REPERCUTIÓ EN LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR BLUE.-




No hay comentarios: