"...PARA QUE APARECIERAN TRES VIRTUOSOS TAN DOTADOS (MARTHA ARGERICH, DANIEL BARENBOIM Y BRUNO GELBER) NO SOLO SE REQUERÍA EL AZAR DE LAS COMBINACIONES GENÉTICAS; TAMBIÉN, SUBRAYA SCALISI, DEBÍA HABER UN AMBIENTE CULTURAL QUE LES PERMITIERA DESARROLLARSE, MÁS AÚN, QUE LOS ESTIMULARA. EN LAS DÉCADAS DE 40 Y 50 LAS TERTULIAS MUSICALES CUMPLÍAN ESA FUNCIÓN...POR OTRA PARTE, DESDE EL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, SE PRODUJO UNA INMIGRACIÓN DE MAESTROS DE MÚSICA QUE SE RADICARON EN BUENOS AIRES...LOS GRANDES ARTISTAS COMO CLAUDIO ARRAU, ARTHUR RUBINSTEIN O ALEXANDER BRAILOWSKY SE QUEDABAN HASTA VARIOS MESES EN LA CIUDAD, PORQUE ESE ERA EL RITMO DE LOS COMPROMISOS DE LA ÉPOCA, ENTABLABAN AMISTADES CON LOS COLEGAS Y AFICIONADOS, Y CIRCULABAN POR SUS HOGARES
BUENOS AIRES, EN LA DÉCADA DE 1940, FUE EL ESCENARIO DE UNA COINCIDENCIA MUSICAL QUE, EN EL FONDO, NO RESPONDÍA AL AZAR, SINO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD..."
Hugo Beccacece, nota bibliográfica sobre "En la edad de las promesas" de Cecilia Scalisi, adn cultura la nación de ayer.-
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