HACE CIEN AÑOS, LOS ESTRENOS DE LOS JÓVENES COMPOSITORES, COMO STRAVINSKI Y SCHÖNBERG, CAUSABAN CONMOCIÓN.
HOY RESULTA DIFÍCIL IMAGINAR QUE OBRAS CONTEMPORÁNEAS DESPIERTEN REACCIONES APASIONADAS.
...UN MECENAZGO QUE SOSTUVO LA CREACIÓN DE LAS MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS DE CADA ÉPOCA (A TRAVÉS DE LA IGLESIA, LA ARISTOCRACIA O LA BURGUESÍA), ES INNEGOCIABLE PARA QUE PROSPEREN LAS NUEVAS COMPOSICIONES.
PARA ALEX ROSS, AUTOR DE DOS ENSAYOS REFERENCIALES SOBRE ESTA MATERIA..."SI LAS INSTITUCIONES HUBIERAN TENIDO LA MISMA ACTITUD HACE DOSCIENTOS O TRESCIENTOS AÑOS, HOY NO EXISTIRÍA ESE REPERTORIO QUE CONSIDERAMOS MAINSTREAM"
"LO CONTEMPORÁNEO DEBERÍA SER LA REGLA, NO LA EXCEPCIÓN, COMO LE HA SUCEDIDO A LA MÚSICA A PARTIR DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. HAY VARIS RAZONES QUE LO EXPLICAN: LA DESAPARICIÓN DE LA PRÁCTICA MUSICAL EN LAS CLASES BURGUESAS, COMO SUCEDÍA EN EL SIGLO XIX; LA FRAGMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO, QUE YA NO ES UNIVERSAL; LA PROGRESIVA FALTA DE SABIDURÍA MUSICAL POR PARTE DE LOS INTELECTUALES, EL AISLAMIENTO DE LOS COMPOSITORES DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL...ADEMÁS, LAS OPCIONES DE ESCUCHA SON TANTAS, QUE ES IMPORTANTE GUIAR UN POCO A LA GENTE. SE PODRÍA HACER A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN O LA RADIO, PERO LAS LEYES DEL CONSUMO LO DICTAN TODO" ANALIZA MORTIER
Daniel Verdú, El País, adn cultura la nación del 10 de enero.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario