MONUMENTAL CONSTRUCCIÓN DE ESTILO CLÁSICO, QUE REEMPLAZÓ AL PRIMITIVO TEMPLO MARIANO, HOY MUSEO DE ARTE SACRO -A LA DERECHA DE LA FOTO- LA QUE POR SU DISEÑO Y TAMAÑO, ES ÚNICA EN LA REGIÓN: 81 METROS DE LARGO POR 61 DE ANCHO, PUDIENDO ALBERGAR EN SU INTERIOR A 9000 FIELES.
LA BASÍLICA SE COMENZÓ A CONSTRUÍR EN 1938, SIGUIENDO EL DESIGNIO DE DON LUIS ORIONE, PROPULSOR DE LA OBRA, QUIEN UN AÑO ANTES, AL VISITAR ITATÍ RECOMENDÓ QUE LA NUEVA IGLESIA FUERA "UN TEMPLO DIGNO DE LA VÍRGEN Y SIGNO DE ROMANIDAD"
SU DESEO FUE ACOMPAÑADO POR EL PÁRROCO, PADRE BENITO ANZOLÍN, ORIUNDO DE ZANÉ, PUEBLO DEL VÉNETO, DONDE SE UBICABA UNA IGLESIA MONUMENTAL, QUE SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TEMPLO.
LA ELECCIÓN DEL SITIO ESTÁ RODEADA DE LEYENDAS, UNA DE LAS CUALES SOSTIENE QUE EN 1615 UNA ESCULTURA DE MADERA CON LA IMÁGEN DE LA VÍRGEN MARÍA FUE LLEVADA A UNA REDUCCIÓN INDÍGENA, ANTECEDENTE DE LA ACTUAL ITATÍ, LA QUE, ANTE UN TRASLADO, HABRÍA INDICADO SU VOLUNTAD DE PERMANECER ALLÍ.
SU CÚPULA ESTÁ CORONADA POR UNA IMÁGEN EN COBRE DE LA VÍRGEN, LA CUAL, A 88 METROS DE ALTURA, ES LA MÁS ALTA EMPLAZADA EN SUDAMÉRICA,
SE ACCEDE AL INTERIOR A TRAVÉS DE TRES ENTRADAS, CON PUERTAS DE MADERA TALLADA, COMO LA LLAMADA "DE LA FE" A LA IZQUIERDA, CON ESCENAS DE LA ANUNCIACIÓN, EL NACIMIENTO DE CRISTO Y LA PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO
YA EN SU INTERIOR, SE PUEDEN APRECIAR VITRALES POLÍCROMOS,
DETRÁS DEL ALTAR MAYOR SE ENCUENTRA EL CAMARÍN DE LA VÍRGEN. LA SAGRADA IMÁGEN, DE ESPALDAS AL TEMPLO, ESTÁ RODEADA POR UN MURAL EN EL QUE INDÍGENAS QUE LA VENERAN TOCAN INSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS. LA VITRINA EN QUE SE ENCUENTRA ES GIRATORIA, LO QUE PERMITE QUE MIRE HACIA LA IGLESIA CUANDO SE CELEBRAN MISAS,
(Foto: Secretaría de Turismo de la Nación)
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