viernes, 27 de julio de 2012

LA DEROGACIÓN DE LA LEY GLASS-STEAGALL: UN ERROR

LO DICHO EN EL TÍTULO DE ESTE POST NO SOLO SE CORRESPONDE CON LA OPINIÓN DE QUIEN ESTO ESCRIBE.

LO NOTABLE ES QUE ES TAMBIÉN LA CONCLUSIÓN A LA QUE ARRIBÓ STANFORD WEILL, EL HOMBRE QUE HIZO LOBBY EN 1999 PARA SU DEROGACIÓN, DANDO NACIMIENTO ASÍ A CITIGROUP, SURGIDO DE LA FUSIÓN DE CITICORP Y EL GRUPO ASEGURADOR TRAVELERS, Y A LA ERA DE LOS SUPERMECADOS FINANCIEROS GLOBALES, DE EFÍMERA DURACIÓN, YA QUE FUERON SEPULTADOS POR LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS DE 2008.

SORPRENDENTEMENTE,  LA DEROGACIÓN DE LA SABIA LEY GLASS STEAGALL, -PROMULGADA EN MEDIO DE LA LA GRAN DEPRESIÓN QUE SIGUIÓ AL CRAC BURSÁTIL DE 1929 DURANTE LA PRESIDENCIA DEL DEMÓCRATA FRANKLIN ROOSEVELT, Y QUE GARANTIZÓ UNA LARGA PAX FINANCIERA DE CASI 70 AÑOS- NO FUE  LLEVADA A CABO POR UN PRESIDENTE REPUBLICANO, COMO PODRÍA SUPONERSE, SINO POR OTRO DEMÓCRATA: BILL CLINTON EN 1999.

EL HECHO QUE EL SECRETARIO DEL TESORO DE CLINTON -HOMBRE DE WALL STREET- ROBERT RUBIN  FUERA NOMBRADO DIRECTOR DE CITIGROUP APENAS TRES MESES DESPUÉS DE RENUNCIAR A SU CARGO, ES SUGERENTE ACERCA DE LAS FLUÍDAS RELACIONES ENTRE WASHINGTON Y NUEVA YORK.

¿DEBEMOS CREER EN LA CONVERSIÓN  DEL SEÑOR WEILL?

SEGURAMENTE QUE SI, AUNQUE PROBALEMENTE SUS MOTIVOS NO SEAN SOLO CONCEPTUALES, SINO TAMBIÉN CREMATÍSTICOS:

"Los tres grandes bancos estadounidenses que tienen una presencia importante en banca comercial y de inversión, es decir J.P. Morgan Chase, Citigroup y Bank of America, se transan con un descuento importante respecto de muchos rivales más pequeños.

Citigroup y Bank of America cotizan a apenas la mitad de su valor en libro tangible, o patrimonio neto" (The Wall Street Journal Américas de hoy)



No hay comentarios: