miércoles, 30 de julio de 2014

VIDAS ALEJADAS: PELLEGRINI, CRISTINA Y LOS BANQUEROS

A PROPÓSITO DE LA PARTICIPACIÓN DE UN GRUPO DE BANCOS EN LA NEGOCIACIÓN ENTRE LOS HOLDOUTS Y LA ARGENTINA, ALGUNOS MEDIOS HAN QUERIDO VER UNA SIMILITUD CON LO OCURRIDO DURANTE LA PRESIDENCIA DE CARLOS PELLEGRINI, LUEGO DE LA REVOLUCIÓN DE 1890.

LA COMPARACIÓN NO CUADRA POR DIVERSAS RAZONES.

EN PRIMER LUGAR, CARLOS PELLEGRINI ASUMIÓ LA PRESIDENCIA POR RENUNCIA DE SU TITULAR MIGUEL JUÁREZ CELMAN, LUEGO DE LA REVOLUCIÓN DE 1890 Y EN MEDIO DE UNA CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA, QUE POR SU MAGNITUD Y PROFUNDIDAD, SI PODRÍA SER COMPARABLE CON LA DE 2001-2002.

A LOS POCOS DÍAS DEBÍA HACERSE UN PAGO A LOS ACREEDORES EXTERNOS, EL PAÍS NO CONTABA CON LOS RECURSOS Y LA FIGURA DEL DEFAULT ERA IMPENSADA PARA AQUELLOS HOMBRES, POR LO QUE EL BANQUERO ERNESTO TORNQUIST SONDEÓ A UN GRUPO DE COLEGAS PARA PRESTARLE AL GOBIERNO ESA SUMA. LA GESTIÓN FUE EXITOSA, Y AL ENTERARSE PELLEGRINI DIJO. "AHORA SI SOY PRESIDENTE".

POR SU INTERVENCIÓN, TORNQUIST NO COBRÓ COMISIÓN ALGUNA, COMO TAMPOCO LO HIZO MÁS ADELANTE, CUANDO SU CONCURSO FUE SOLICITADO POR EL GOBIERNO, COMO ASESOR EN TEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS.

LA INTERVENCIÓN ACTUAL DE LOS BANCOS SE PRODUCE PARA DESTRABAR UNA IMPASSE EN LA NEGOCIACIÓN ENTRE LOS HOLDOUTS Y LA REPÚBLICA, CUYA CAPACIDAD DE PAGO, AL MENOS POR AHORA, NO ESTÁ EN DISCUSIÓN, AL TIEMPO QUE FUNCIONAN LOS TRES PODERES DE LA REPÚBLICA.

LAS ENTIDADES FINANCIERAS ACTUARON DE ESTA MANERA PARA EVITAR UN DEFAULT DE ÍNDOLE LEGAL, NO FINANCIERO, QUE SIN EMBARGO PODRÍA PERJUDICARLAS.

A ESTA SITUACIÓN DE IMPASSE CON LOS HOLDOUTS SE LLEGÓ NO COMO CONSECUENCIA DE UNA CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA, SINO POR INCURIA E IMPERICIA DEL GOBIERNO EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA NACIÓN, QUE NO TUVO EN CUENTA A JOSÉ ORTEGA Y GASSET, EN EL SENTIDO QUE "LAS COSAS QUE NO SE RESUELVEN, TERMINA REBELÁNDOSE"

POR EL CONTRARIO, SE LLEGA A ESTA SITUACIÓN APREMIANTE DESDE LO LEGAL, LUEGO DE UNA "DÉCADA GANADA"  EN LO ECONÓMICO, SEGÚN LO SOSTIENE EL PROPIO RELATO OFICIAL.

EN SUMA, COMO EN 1890, ALGUNOS ACTORES PODRÁN SER LOS MISMOS, PERO LA TRAMA DE LA OBRA ES COMPLETAMENTE DIFERENTE...



EL PERONISMO Y LOS TRIBUNALES

...la doctora Servini (de Cubría)...Es quien fuera la más solvente conductora que tuvo el justicialismo, desde la muerte de Juan Domingo Perón.

El PJ es el partido ideal para ser estructurado sólo desde los tribunales.

Y la abnegada Servini es una jueza que mantiene la competencia electoral.

Jorge Asís, INFOBAE de hoy.-

LOS BANCOS CHINOS Y SU "RIESGO SISTÉMICO"

El costo de apuntalar los bancos de China en caso de una crisis financiera casi se ha cuadruplicado en los últimos tres años y ya asciende a US$526.200 millones, el más alto de cualquier sistema bancario, según el último análisis del Laboratorio de Volatilidad de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Wayne Arnold  THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

martes, 29 de julio de 2014

LA ARGENTINA Y LOS BRICS: ASIMETRÍA Y DEPENDENCIA

La errática e ineficaz política exterior del kirchnerismo, los problemas con Uruguay y Brasil en un debilitado Mercosur, su ingenua visión de la cuestión Malvinas, el lento avance de la Unasur y la actual crisis de los fondos buitre han puesto a nuestro país en una situación de aislamiento internacional. Ante esto, el Gobierno pareciera buscar una salida en los Brics.

Pero el modo en que nos relacionamos con las potencias emergentes se resume en dos palabras: asimetría y dependencia.

Estos países muestran un firme desarrollo con visión de largo plazo, y en sus estrategias nos definen como periferias proveedoras de materias primas y recursos estratégicos, al mejor estilo de la relación neocolonial del siglo XIX con Gran Bretaña.

En ese sentido, el intercambio comercial con China es paradigmático: exportamos materias primas en un 90% e importamos, en la misma proporción, productos industriales y tecnología -entre otros, material ferroviario que antes producíamos y exportábamos-, reforzando así un modelo extractivista de minería, soja y transgénicos con una creciente primarización de nuestra economía.

A su vez, a Rusia le vendemos aceites, cítricos, carnes o lácteos a cambio de aceites de petróleo, planos de acero o papel prensa, y su interés inversor se orienta hacia el sector nuclear, de infraestructura, militar y energético.

Como vemos, antes que una estrategia de inserción de nuestro país en un marco de alianzas que respondan a un proyecto estratégico, la participación argentina en la reunión de los Brics en Fortaleza se asemeja más bien a un manotazo de ahogado.

Fernando  | Senador nacional (Proyecto Sur-UNEN) integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, LA NACION de hoy.-

LOS COMITÉS EN LAS EMPRESAS

SUS MIEMBROS TIENDEN A NO ARRIESGARSE, Y HAN SIDO CREADOS PARA COMPARTIR LA CULPA POR UN FRACASO

Canal Film & Arts

lunes, 28 de julio de 2014

A 100 AÑOS DEL COMIENZO DE LA "LARGA GUERRA MUNDIAL": EL MUNDO Y MI FAMILIA

ALGUNAS FOTOS DEL CONFLICTO QUE ACABÓ CON LA IDEA POSITIVISTA DEL "PROGRESO INELUCTABLE" DE LA HUMANIDAD:

"En vísperas de la declaración formal de la guerra contra Alemania, Edward Grey, secretario del Foreign Office, murmuró a un amigo mientras contemplaban desde una ventana de Whitehall cómo se encendía el alumbrado público de Londres: "Las luces van a apagarse en toda Europa y ya no las volveremos a ver brillar en nuestras vidas". (Javier Pradera, El País, 18-6-205)


MI ABUELO PATERNO, JUAN DOMINGO MARIO PERINI (1896-1983), CON 19 AÑOS DE EDAD, FUE MOVILIZADO EN 1915 EN PIACENZA PARA DESEMPEÑARSE EN EL REGIMIENTO DE CARABINEROS A CABALLO, HABIENDO SIDO DADO DE BAJA EN BOLOGNA EL 15-12-1919, CON LA SIGUIENTE MENCIÓN:

"DURANTE EL TIEMPO PASADO BAJO ARMAS HA TENIDO BUENA CONDUCTA Y HA SERVIDO CON FIDELIDAD Y HONOR" 

POR DECRETO DEL MINISTRO DE GUERRA, DADO EN ROMA EL 3 DE JUNIO DE 1921, FUE AUTORIZADO A LUCIR LA MEDALLA INSTITUÍDA EN RECUERDO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA EUROPEA 1914-1918.

POR DECRETO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBICA ITALIANA DADO EN ROMA, EL 19-9-1970, LE FUE CONFERIDO EL TÍTULO DE CABALLERO DE LA ORDEN DE VITTORIO VÉNETO, EN RECONOCIMIENTO A SUS MÉRITOS COMO COMBATIENTE, CON DERECHO A USAR LA RESPECTIVA INSIGNIA.- 


CONSEJOS DE UN VIAJERO FRECUENTE

PARA SER UN VIAJERO EFICIENTE

DEGAS Y LA ARGENTINA

Una de las primeras obras que entraron a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes fue un “Arlequín” realizado por Edgar Degas y donado por Aristóbulo del Valle.

Pocas son las obras que hay de este genio en nuestro país, y la colección más grande era la que tenía Mercedes Santamarina en su departamento del Edificio Estrugamou, en la calle Juncal. Su comedor tenía ocho carbonillas y en su living estaba una de las cinco obras más importantes del autor que hoy, junto con las otras, se encuentra en el Museo Nacional, y por suerte con el cargo que no pueden salir bajo ninguna circunstancia de allí.
Las “Bailarinas en rosa y amarillo” es una obra capital del artista y mi preferida de todas las del Museo y no me canso de disfrutarla en la Planta Baja del mismo.


Deux danseuses jaunes et roses (Amarillo y rosa)de Edgar Degas.
Técnica: Pastel y carbonilla sobre papel / Medidas: 106 x 108 cm
Colección Mercedes Santamarina - MNBA- foto: http://obrasmnba.blogspot.com.ar
 
Algunas se pueden observar en Buenos Aires ya que en septiembre de 1934 se realizó una exposición en la Galería Müller, en la calle Florida 935, en el centenario del nacimiento del artista. Allí se expusieron 25 bronces fundidos por Hebrard, un óleo, 10 pasteles, 20 dibujos y 13 grabados. Era una gran apuesta del marchand, que ante la crisis en Europa lograba que le dieran en consignación obras de calidad, al mes siguiente realizó una exposición de Pablo Picasso, la primera que se realizó en América.
 
 Ignacio Gutiérrez Zaldívar, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-
 
 

CAPRICHOS HISTÓRICOS POSMODERNOS

"...ESTE EXTRAVAGANTE CAPRICHO DE RESTAURAR FORMAS CARENTES DE LA NECESIDAD HISTÓRICA QUE EN SU TIEMPO LAS HABÍA PRODUCIDO ES POSMODERNO, ES EL PLACER KITSCH POR LO FALSO Y LO VULGAR, ES EL GUSTO DE LA IDEOLOGÍA A LA QUE SE LE HAN AMPUTADO LAS IDEAS, UNA CULTURA SIN FUNDAMENTOS..." 

Claudio Magris, "El Danubio", "Karl-Marx-Hof", página 184, Anagrama, décima edición.-

domingo, 27 de julio de 2014

EL TURISTA "SUPERIOR"

"...SE QUEJA DE LA TRIVIALIDAD DE LOS PASAJEROS, MOZOS, CRIADAS, VENDEDORES AMBULANTES, BARQUEROS. DEMUESTRA POSEER LA VULGARIDAD DE ESOS TURISTAS QUE DESEARÍAN LUGARES INCONTAMINADOS Y CREEN QUE SOLO LOS DEMÁS CONTAMINAN. SE CONSIDERA QUE ES EL ÚNICO CON SENTIMIENTOS NOBLES, CAPAZ DE APRECIAR LO AUTÉNTICO. LOS DEMÁS SON "SEMIHOMBRES", MASA ESTÚPIDA Y FEA, DE LA QUE ÉL NO SOSPECHA QUE FORMA PARTE. LA ESTANDARTIZADA ALTANERÍA CON RESPECTO A LA MASA ES UN COMPORTAMIENTO TÍPICAMENTE MASIFICADO..."

Claudio Magris, "El Danubio", "Kyselak", pág.143, Anagrama, décima edición.-

LA INVERSIÓN PRIVADA SE DESACELERA EN CHINA

EL GASTO PÚBLICO Y EL CRÉDITO SOSTIENEN LA EXPANSIÓN ECONÓMICA DEL GIGANTE ASIÁTICO

Keith Bradsher, The New York Times, La Nación del 20 de julio.-

sábado, 26 de julio de 2014

Las minorías empresariales selectas norteamericanas: antes y ahora

Como señala Mark Mizruchi, de la Universidad de Michigan, en un libro reciente, la minoría empresarial selecta americana de la posguerra tenía "una ética de la responsabilidad cívica y un interés personal ilustrado". Cooperaban con los sindicatos y eran partidarios de un papel fuerte del Estado en la reglamentación y estabilización de los mercados. Entendían la necesidad de los impuestos para sufragar importantes bienes públicos, como las autopistas interestatales y las redes de seguridad para pobres y ancianos.

En esa época, las minorías selectas no eran menos poderosas políticamente, pero con su influencia sacaban adelante un programa que redundaba en provecho del país.

En cambio, los más ricos actuales son unos "magnates quejicas", por usar el evocador término de James Surowiecki. El ejemplo mejor para Surowiecki es Stephen Schwarzman, presidente y director gerente de la sociedad privada de inversión Blackstone Group, cuya riqueza supera los US$ 10.000 millones.
Schwarzman se comporta como si "estuviera acosado por un Estado entrometido y exagerado con los impuestos y un pueblo llorón y envidioso". Ha señalado que "podría estar bien aumentar los impuestos sobre la renta a los pobres para que «se arriesguen más» y que las propuestas de revocar los resquicios legales para no pagar impuestos por el interés devengado eran "semejantes a la invasión de Polonia por Alemania".

Otros ejemplos de Surowiecki: "Los inversores de capital de riesgo Tom Perkins y Kenneth Langone, cofundador de Home Depot, compararon los ataques populistas a los adinerados con los ataques de los nazis a los judíos".

Si los más ricos creen que ya no son parte de la sociedad y no necesitan demasiado al Estado, no es porque eso corresponda a la realidad, sino porque el argumento prevaleciente presenta los mercados como entidades autónomas que dependen de sus recursos.

No hay razones para esperar que los más ricos se muestren menos egoístas que cualquier otro grupo, pero no es tanto su propio interés personal lo que obstaculiza una mayor igualdad social. El obstáculo mayor es el de no reconocer que los mercados no pueden producir prosperidad por mucho tiempo -y para todos - si no están respaldados por sociedades sanas y una buena gestión.

 | profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados de PrincetonLA NACION del 20 de julio.-

viernes, 25 de julio de 2014

EL "OPTIMISMO" SOBRE EL DESEMPLEO ESPAÑOL

La Encuesta de Población Activa (EPA) reveló que la tasa de desocupación cayó en el segundo semestre del año del 25,93 al 24,47%, lo que implica 310.400 parados menos que en marzo. Además, mostró indicios claros de que España volvió a crear empleo por primera vez en seis años, al registrar 192.000 trabajadores más que en el mismo período de 2013.

A pesar de los datos esperanzadores difundidos ayer, todavía hay 5,6 millones de desocupados, el triple que en los años previos a la crisis y muy por encima del promedio de la Unión Europea (UE). El gobierno estableció en sus previsiones oficiales que la tasa se mantendrá por encima del 20% hasta 2017, cuando el próximo presidente esté por la mitad de su mandato.

 | LA NACION de hoy.-

EN SEIS AÑOS CHINA CASI DUPLICÓ LA RELACIÓN DEUDA/PBI

La deuda total como proporción del Producto Bruto Interno (PBI) en la segunda economía más grande del mundo llegó a 251% a fines de junio, un alza respecto del 147% a fines de 2008, de acuerdo con una nueva estimación del banco Standard Chartered.
Un aumento tan rápido es motivo mayor de preocupación que el nivel absoluto de la deuda, ya que un alza de tal magnitud en un período tan corto casi siempre ha sido seguido por una crisis financiera en otras economías.

JAMIL ANDERLINI FINANCIAL TIMES, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

miércoles, 23 de julio de 2014

UN NUEVO BANCO "SISTÉMICAMENTE IMPORTANTE" EN EE.UU.

CIT Group, holding bancario de EE.UU., acordó comprar IMB Holdco, la empresa matriz de OneWest Bank, por US$3.400 millones en efectivo y acciones. Se trata del mayor monto pagado por un banco completo desde 2012. La transacción aumenta los activos de CIT a cerca de US$67.000 millones, con lo que pasa a ser lo suficientemente grande para ser considerado "sistémicamente importante" por los reguladores de EE.UU.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

¿POR QUÉ LEEMOS? SEGÚN HENRY MILLER

El escritor norteamericano Henry Miller (1891-1980) supo conmover a la sociedad estadounidense con textos en los que se hablaba abiertamente de la sexualidad. En su monólogo "Leer en el retrete" da, además, algunas pistas sobre por qué leemos. Es frontal e irónico.
¿Para qué leemos?
1. Para alejarnos de nosotros mismos.
2. Para armarnos de peligros reales e imaginarios.
3. Para mantenernos al nivel de nuestros vecinos o impresionarlos.
4. Para saber qué está pasando en el mundo.
5. Para pasarlo bien u obtener un estímulo que nos permitirá una actividad mayor y más elevada y una existencia más rica.

CLARÍN DE AYER.-

SOCIEDAD, MÚSICA Y CULTURA

Nunca en la historia hubo tanta gente culta, realmente culta, que no tenga ninguna conexión con la música. Para eso hay un solo remedio: lograr una revolución en la educación musical. No es normal que los chicos aprendan en la escuela literatura, biología, matemática y nada de música. La idea no es que se vuelvan ejecutantes, sino que aprendan a conocer algo de la música. Esto solamente sería un gran progreso para la humanidad.

DANIEL BARENBOIM, LA NACIÓN DEL 20 DE JULIO.-

martes, 22 de julio de 2014

"EL CONGRESO DE LA PATRIA POBRE"

EN EL ENTONCES NUEVO CONGRESO NACIONAL INAUGURADO  EL 12 DE MAYO DE 1864 NO HABÍA FLOTAS DE CARRUAJES CON COCHERO, NI ASESORES, NI PASAJES GRATIS, NI FASTUOSOS VIAJES AL EXTERIOR...

Vidas alejadas: España y EE.UU, y la inyección de fondos en bancos luego de la crisis

Tras haberlo estatizado

España pierde € 11.500 millones por la venta del Banco de Cataluña

El BBVA, segundo banco de España, comprará el hasta ahora estatizado Catalunya Banc por 1.187 millones de euros, lo que supondrá unas pérdidas de unos 11.500 millones de euros al Estado español después de haber inyectado en esa entidad más de 13.000 millones de euros para rescatarla durante la crisis bancaria.

Ámbito Financiero de hoy.-

BEETHOVEN-MOZART-SCHUBERT

hay en Schubert algo que lo vuelve único: su capacidad de insinuar musicalmente. Una nota, un pasaje de mayor a menor, un instante nada más, no son declaraciones ni expresiones definidas: son insinuaciones.

Si lo grande de Beethoven es la profundidad y lo grande de Mozart, la sencillez, lo que vuelve grande a Schubert es la insinuación.

No conozco otro compositor que haya tenido esa capacidad.

DANIEL BARENBOIM, LA NACIÓN DEL 20 DE JULIO.-

lunes, 21 de julio de 2014

LOS 20 PAÍSES QUE MÁS DEFAULTEARON ...

...EN LA HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

LAS PROPIAS EMPRESAS COTIZANTES EN WALL STREET SON LAS QUE MANTIENEN EL RALLY ALCISTA

...comienza a preocupar a los analistas que los mayores compradores de acciones sean las mismas empresas cotizantes, por delante de los inversores particulares. Y justo en momentos en que los demás pesos pesados del mercado (los hedge funds, los inversores institucionales y los mismos operadores bursátiles) sean todos vendedores netos de papeles.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por Jeffrey Kleintop, jefe de estrategias de mercado del agente de bolsa LPL Financial, las compañías cotizantes se han convertido en los principales compradores, cuando la tendencia vendedora es muy fuerte entre los otros sectores de inversores que tradicionalmente dan liquidez a los mercados. Los datos utilizados por Kleintop provienen de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y el Investment Company Institute (la asociación que nuclea a las compañías de inversión de EEUU).
 
MARTÍN BURBRIDGE EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

DE WARNEMÜNDE A LÜBECK, "JOYA DEL BÁLTICO"



DESDE FINES DEL SIGLO XIX WARNEMÜNDE, QUE SIGNIFICA "BOCA DEL WARNOW", EN REFERENCIA AL RÍO QUE DESEMBOCA EN EL BÁLTICO,






ES UNO DE LOS DESTINOS PLAYEROS MÁS FAMOSOS Y ANTIGUOS DE ALEMANIA.

 
DESDE ALLÍ, LUEGO  DE UNA HORA Y MEDIA DE VIAJE POR AUTOPISTA, ATRAVESANDO UNA CAMPIÑA LIGERAMENTE ONDULADA, SEMBRADA DE TRIGO Y TACHONADA DE BOSQUES Y MOLINOS EÓLICOS


SE LLEGA A LA CIUDAD DE LÜBECK, CUYO CENTRO ESTÁ UBICADO EN UNA ISLA FLUVIAL, RODEADA POR LOS RÍOS TRAVE Y  WAKENITZ,


EL ORÍGEN DE LA PROSPERIDAD DE LA CIUDAD SE DEBIÓ AL COMERCIO DE LA SAL, ELEMENTO ABSOLUTAMENTE NECESARIO PARA CONSERVAR LOS ALIMENTOS ANTES DE LA ERA DEL FRIGORÍFICO, Y PARA FABRICAR PÓLVORA, Y CUYOS DEPÓSITOS AÚN SE MANTIENEN EN PIE, 


CON POSTERIORIDAD, DURANTE LA EDAD MEDIA, LÜBECK SE CONVIRTIÓ EN EL CENTRO DE LA "LIGA HANSEÁTICA" , UNA FEDERACIÓN COMERCIAL Y DEFENSIVA DE CIUDADES LIBRES, UBICADAS EN EL BÁLTICO Y EL MAR DEL NORTE, CUYO NÚMERO SE MANTENÍA EN SECRETO.
SU PODERÍO COMENZÓ A DECAER LUEGO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, DE LA CONSOLIDACIÓN DE FUERTES ESTADOS EUROPEOS Y DE LA EMERGENCIA DE HOLANDA E INGLATERRA COMO POTENCIAS MARÍTIMAS.

LA CIUDAD ALBERGA AL HOSPITAL DEL ESPÍRITU SANTO, IGLESIA Y ASILO CONSTRUÍDO EN 1280, LO QUE LO CONVIERTE EN EL MÁS ANTIGUO ESTABLECIMIENTO EN SU TIPO EN EUROPA, Y CUYO EDIFICIO ES UNO DE LOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIII,




LOS RICOS COMERCIANTES  LO ERIGIERON, PORQUE NO QUERÍAN VER EN LAS CALLES DE SU PRÓSPERA CIUDAD MENDIGOS. ESTA INGERENCIA BURGUESA EN LO QUE SE CONSIDERABA UNA ESFERA ECLESIÁSTICA, LLEVÓ AL OBISPO A AUTORIZARLO, PERO SIN CAMPANARIO, COMO SE PUEDE VER EN LA FOTO DEL EXTERIOR.

LÜBECK ADEMÁS CUENTA CON VARIAS IGLESIAS EN EL ESTILO GÓTICO BÁLTICO -UTILIZARON LADRILLOS EN VEZ DE PIEDRA- Y ALBERGA ADEMÁS LAS CASAS DE LA FAMILIA DE LOS ESCRITORES HEINRICH Y THOMAS MANN Y GÜNTHER GRASS Y DEL EX CANCILLER ALEMÁN WILLY BRANDT, EN CUYO JARDÍN HAY UN TROZO DEL OMINOSO MURO DE BERLÍN (EN EL CENTRO DE LA FOTO).-

viernes, 18 de julio de 2014

A 100 AÑOS, LAS "MEDITACIONES DEL QUIJOTE " DE ORTEGA Y GASSET SOBRE ESPAÑA, SE APLICAN A LA RGENTINA

...su aspiración más profunda consistía en alentar una transformación radical de la mentalidad española con ánimo de disponerla a asimilar el progreso y la ciencia que florecían en otros rincones del continente ("España es el problema y Europa la solución", decía uno de sus lemas más consagrados) El tercer centenario del Quijote se convertía, así, en ocasión propicia para revisar el ideario español a la luz de un programa pedagógico que implicara un cambio en la "manera de ver" el mundo

La renovación de la cultura española implicaba, por consiguiente, un gesto de heroísmo. Negación de una realidad caduca, por un lado; afirmación de una nueva, por otro

Lo dicho explica el rechazo de Ortega a un patriotismo sin perspectiva ni jerarquías que venía, desde hacía siglos, desviando de su trayectoria ideal a una España atrapada en la superstición de un pasado del que sólo podían liberarla hombres decididos a "cantar a la inversa" la leyenda de su historia y a no contentarse con la realidad

 Más allá del contexto inmediato en que se inscribieron y de su notoria repercusión, creemos además que las Meditaciones contienen muchas enseñanzas reveladoras para nuestro presente y una filosofía todavía no explorada del todo en nuestros ámbitos.

 y   | LA NACION de hoy.-

jueves, 17 de julio de 2014

EN LOS BRICS NO SON TODOS IGUALES

Cada uno de los otros miembros del bloque está fuertemente conectado al grupo a través de su relación con China. Es el gran pivote del bloque y, por lejos, el más poderoso

JOE LEAHY Y JOHN PAUL RATHBONE,  THE FINANCIAL TIMES, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

Lo que comen los pobres y los ricos

"Los pobres comen pan y los ricos salmón y faisán"

Dicho popular ruso.-

miércoles, 16 de julio de 2014

"EL CAPITAL" DE MARX, FEDERICO PINEDO Y LA ARGENTINA DEL CENTENARIO

Un volumen del libro Das Kapital (El Capital) del escritor alemán Karl Marx fue vendido por el sitio web AbeBooks.com en 40 mil dólares. 

Se trata de una primera edición del libro publicado en 1867 por Otto Meissner y con texto en alemán. Esta copia fue la única publicada en vida del autor ya que Marx murió en 1883, según aclara el sitio web. 

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY


El jóven Federico_Pinedo, en la Argentina del Centenerio, aprendió alemán para leerlo en su lengua original... 

LA SEÑORA YELLEN ADVIERTE SOBRE LA NUEVA "EXHUBERANCIA IRRACIONAL" DE ALGUNOS SECTORES

"LAS VALUACIONES DE ALGUNOS SECTORES PARECEN RELATIVAMENTE ALTAS PARA LOS PARÁMETROS HISTÓRICOS"

Ayer, ante el Senado norteamericano, en alusión a los valores bursátiles de biotecnología y redes sociales, La Nación de hoy.- 

LÜBECK TIENE DOS TORRES INCLINADAS

EL ÍCONO DE LÜBECK ES LA "PUERTA DE HOLSTEN", UNA DE LAS ANTIGUAS PUERTAS DE LA CIUDAD, DE ESTILO GÓTICO BÁLTICO, CONSTRUÍDA EN LADRILLO, UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MISMO.

TIENE DOS CARAS, UNA EXTERIOR, EN LA QUE REZA LA LEYENDA


"ARMONÍA DENTRO, FUERA PAZ", PENSAMIENTO TÍPICAMENTE MERCANTIL, COMO LA CIUDAD, QUE FUE AGREGADA EN LA RESTAURACIÓN DE 1871, SIENDO UNA VERSIÓN ABREVIADA DE LA ORIGINAL.

Y OTRA INTERIOR, EN LA QUE SE COLOCÓ TAMBIÉN EN 1871, FECHA DE LA CREACIÓN DEL IMPERIO ALEMÁN, INSPIRADA EN LA ROMANA SPQR (SENATUS POPULUSQUE ROMANUS-EL SENADO Y EL PUEBLO ROMANO) LA LEYENDA SPQL (SENATUS POPULUSQUE LEBECENSIS-EL SENADO Y EL PUEBLO DE LÜBECK),  A CUYOS LADOS HAY DOS ESCUDOS HERÁLDICOS, EL DE LA CIUDAD Y EL DEL SACRO IMPERIO.

CONSTRUÍDA SOBRE UN TERRENO PANTANOSO, LAS DOS TORRES QUE COMPONEN EL CONJUNTO SE INCLINARON HACIA EL CENTRO,


CON EL MISMO ÁNGULO DE LA TORRE DE PISA, AUNQUE ÓPTICAMENTE NO LO PAREZCA, DEBIDO A SU MENOR ALTURA. SE LAS ESTABILIZÓ EN 1933-34.

SE ADVIERTE QUE LA FACHADA EXTERIOR ES DEFENSIVA, CON TRONERAS, ESTANDO CUBIERTAS LAS FALSAS VENTANAS CON MAMPOSTERÍA, LO QUE NO OCURRE CON LA FACHADA INTERIOR, CUYAS VENTANAS DAN A LA CIUDAD,


A MEDIADOS DEL SIGO XIX, SE PLANTEÓ DEMOLERLA, PARA EXTENDER LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS. ESTO CREÓ UNA  GRAN CONTROVERSIA, Y EN 1863, POR UN SOLO VOTO DE DIFERENCIA SE RESOLVIÓ MANTENERLA EN PIE Y RESTAURARLA, DEBIDO  SUS MALAS CONDICIONES, CONVIRTIÉNDOSE DESDE ENTONCES PARA LOS HABITANTES DE LA CIUDAD EN UN SÍMBOLO DE UN ORGULLOSO PASADO .-

martes, 15 de julio de 2014

Los Brics, la economía y la democracia

Unidos por la economía, separados por los valores democráticos

 | El País-LA NACIÓN DE HOY.-

BANCOS ESPAÑOLES: LA PUNTA DEL ICEBERG

La deuda mala persigue a la banca española

Los préstamos morosos caen, pero sobre los bancos aún pesan activos improductivos como las viviendas ejecutadas


 

lunes, 14 de julio de 2014

ARQUITECTURA MODERNA EN COPENHAGUE

A DIFERENCIA DE LO QUE SUCEDE EN ESTOCOLMO, EL CENTRO DE LA CAPITAL DANESA CUENTA DESDE HACE AÑOS, CON EDIFICIOS PÚBLICOS MODERNOS DE NOTABLE DISEÑO Y FACTURA, TALES COMO  EL SAS, QUE ALBERGA TAMBIÉN UN HOTEL, CONSTRUÍDO ENTRE 1956 Y 1961 Y EL DEL BANCO NACIONAL DE DINAMARCA, DE 1965-1978, AMBOS FIRMADOS POR EL GRAN ARQUITECTO Y DISEÑADOR DE MUEBLES DANÉS ARNE JACOBSEN.

MÁS CERCA EN EL TIEMPO SE DESTACAN UNA SERIE DE EDIFICIOS DEDICADOS A LA CULTURA, COMENZANDO CON UNA DE LAS SEDES DE LA BIBLIOTECA REAL, INAUGURADA EN 1999, LA LLAMADA "DIAMANTE NEGRO", POR SU CUBIERTA EXTERIOR DE M´RMOL NEGRO Y CRISTAL,

 
ESTÁ COMPUESTA POR DOS CUBOS, DOS DE CUYAS CARAS MIRAN AL MAR, Y A LOS EDIFICIOS DE LUJO DE CHRISTIANSHAVN, POR LO QUE, A TRAVÉS DE SU FACHADA VIDRIADA SE TIENE UNA GRAN VISTA DESDE SU INTERIOR,


EN EL QUE TAMBIÉN HAY UNA SALA DE CONCIERTOS.

POSTERIORMENTE, EN 2005, SE INAUGURÓ EL NUEVO EDIFICIO DE LA ÓPERA DE COPENHAGUE, UBICADA, CUAL FARO, EN UNA ISLA DEL PUERTO, FRENTE A LA BAHÍA DE LA CIUDAD,

 
 
Y AL PALACIO REAL DE AMALIENBORG, DONDE RESIDE LA FAMILIA REAL,



POR ÚLTIMO, EN 2008, ABRIÓ SUS PUERTAS EL EDIFICIO DE LA ROYAL DANISH PLAYHOUSE, PARA EL TEATRO HABLADO, UBICADO EN LA ZONA DEL PUERTO,

 
TAMBIÉN ES DESTACABLE LA NUEVA ALA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE DINAMARCA, CONSTRUÍDA EN 1998, QUE MIRA HACIA UN GRAN PARQUE INTERIOR,
 

MODERNA CONTRACARA DE LA FACHADA DEL EDIFICIO ORIGINAL, CONSTRUÍDO A FINES DEL SIGLO XIX,
 


 
 

domingo, 13 de julio de 2014

El presidente del Bundesbak parece ser la única persona en el mundo que no ve la deflación en la eurozona

Sobrevalora inmuebles

Para Alemania, tasa de interés del BCE es demasiado baja

Los tipos de interés del Banco Central Europeo están demasiado bajos para Alemania, dijo el sábado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, agregando que la política monetaria del BCE debería seguir siendo expansiva por no más tiempo del que sea absolutamente necesario.
Ámbito Financiero de ayer.-

sábado, 12 de julio de 2014

HOLANDA 3, BRASIL 0

COMO SUCEDIÓ CON ALEMANIA, DEBO SER UNO DE LOS POCOS ARGENTINOS QUE CONTRA HOLANDA, TAMBIÉN CINCHÓ POR BRASIL.

SIEMPRE QUE NO JUEGUE CONTRA ARGENTINA, CINCHO POR BRASIL.

ESTO TIENE UNA EXPLICACIÓN.

NO RECUERDO SI FUE DURANTE EL MUNDIAL DE 1958 EN SUECIA O EL DE 1962 EN CHILE, DE TRISTE MEMORIA, YA QUE ARGENTINA SE CLASIFICÓ -PARTICIPABAN 16 EQUIPOS- EN EL LUGAR 13 Y 10, RESPECTIVAMENTE, QUE MI PADRE ME DIJO: BUENO, AHORA HAY QUE CINCHAR POR BRASIL, LO QUE HICE DESDE ENTONCES, Y AHORA EN SU MEMORIA, SIGO HACIENDO...   

viernes, 11 de julio de 2014

KRONBORG, "EL CASTILLO DE HAMLET"

A APROXIMADAMENTE A UNA HORA DE TREN DESDE COPENHAGUE, EN EL NORESTE DE LA ISLA DE SELANDIA -EN LA QUE TAMBIÉN SE ENCUENTRA PARCIALMENTE LA CAPITAL DANESA- Y SITUADA EN LA PARTE MÁS ESTRECHA DEL CANAL ORESUND, QUE LA SEPARA DE SUECIA, SE ENCUENTRA LA CIUDAD DE ELSINOR, ENFRENTE DE LA SUECA HELSINGBORG,


LO PRIMERO QUE LLAMA LA ATENCIÓN DEL VIAJERO AL BAJAR DEL TREN ES EL HALL DE LA ESTACIÓN,


UNA VEZ AFUERA, IMPRESIONA POR SU ESTILO Y SOLIDEZ EL EDIFICIO FERROVIARIO,


DESDE DONDE SE DIVISA, EN SUS INMEDIACIONES, LA IMPONENTE MOLE DEL CASTILLO DE KRONBORG,
 
 
UBICADO ESTRATÉGICAMENTE POR LA MONARQUÍA DANESA PARA ESTABLECER UN CONTROL DEL COMERCIO ENTRE EL BÁLTICO Y EL MAR DEL NORTE, LO QUE LE APORTÓ GRANDES INGRESOS EN CONCEPTO DE PEAJE, TAMBIÉN ERA UN BALUARTE FRENTE A SUECIA, CUYAS COSTAS SE DIVISAN, Y HACIA DONDE, TODAVÍA,  APUNTAN SUS BATERÍAS,
 
 
EL EDIFICIO SUFRIÓ VARIAS TRANSFORMACIONES DESDE SU PRIMITIVA EDIFICACIÓN,  SIENDO FEDERICO II EN EL SIGLO XVI, EL QUE LO REMODELÓ AMPLIAMENTE, CONSTITUYÉNDOSE EN UNA DESTACADA OBRA DEL RENACIMIENTO DANÉS, ÚNICO POR SU ASPECTO Y TAMAÑO EN TODA EUROPA,
 
 
YA EN SU INTERIOR, SOBRESALEN LA CAPILLA REAL, CON SU DECORADO EN MADERA, BELLAMENTE TALLADA Y RICA EN COLORES,
 
 
Y EL SALÓN DE BAILE, QUE POR SUS DIMENSIONES (62 METROS DE LARGO POR 12 METROS DE ANCHO) ERA EL MÁS GRANDE DEL NORTE DE EUROPA, DONDE SE PUEDEN APRECIAR EL ARTESONADO DEL TECHO Y LAS GRANDES PINTURAS QUE CUBREN SUS PAREDES, CREADAS ESPECIALMENTE PAR SER UBICADAS ALLÍ,
 
 
SI BIEN HAMLET ES UN PERSONAJE DE FICCIÓN, SHAKESPEARE, QUE ESCRIBIÓ LA FAMOSA TRAGEDIA HACIA EL AÑO 1600, UBICÓ ALLÍ LA ACCIÓN, NOMBRÁNDOLO COMO "ELSINORE".
 
LUEGO DE UN INCENDIO QUE LO DESTRUYÓ CASI TOTALMENTE, FUE RECONSTRUÍDO A MEDIADOS DEL SIGLO XVII, SIRVIENDO LUEGO COMO PRISIÓN HASTA 1900. ACTUALMENTE ES SEDE DEL MUSEO MARÍTIMO Y DE COMERCIO, Y UNO DE LOS CUATRO MONUMENTOS DANESES DECLARADOS "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"
 
EN SUS INMEDIACIONES, PARTE EL FERRY QUE COMUNICA ELSINOR CON HELSINBORG, EN SUECIA,
 
 
 
 
 
 



jueves, 10 de julio de 2014

PORTUGAL, TRES MESES DESPUÉS

"El próximo día 17 Portugal cerrará oficialmente su rescate financiero sin recurrir a ningún programa de ayuda extra, tal y como anunció hoy el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en una alocución al país..."Tenemos la confianza de los inversores y los intereses de nuestra deuda están en niveles muy bajos históricamente" (4-5-2014)



Wall Street cayó ante temor por banco portugués

El Banco Espírito Santo (BES) portugués suspendió sus operaciones bursátiles después de que sus acciones cayeran en picada en los últimos días, lo que afectó a la Bolsa de valores de Lisboa, cuyo índice PIS-20 llegó a caer hasta un 4,1%.
Tras el desplome de las acciones del BES, Espírito Santo Financial Group (ESFG), el "holding" que es dueño del banco, decidió suspender sus operaciones en la bolsa instado por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

Cuando la negociación fue suspendida, las acciones del banco caían 8,85%. Sin embargo, los títulos llegaron a retroceder un 18,7 por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2013.


ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-




EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO INCURSIONA EN LA POLÍTICA FISCAL

"LAS REGLAS FISCALES DEBERÍAN SER VISTAS COMO PROMOTORAS DE UNA CONSOLIDACIÓN FISCAL FAVORABLE AL CRECIMIENTO, Y NO COMO UN EJERCICIO DE CONTABILIDAD"

Mario Draghi, La Nación de hoy.-

EL PADRE BROWN, DETECTIVE

Chesterton no centra su militancia religiosa en el hecho anecdótico de que su protagonista sea un cura, sino en que es un cura capaz de resolver racionalmente enigmas que parecen inexplicables: si el universo puede ser entendido y está regido por la razón, entonces hay un Dios.

 | LA NACION de ayer.-

EL RIESGO DE LOS "BUITRES" SOBREVOLANDO LOS ACUERDOS DE REFINCIACIÓN DE DEUDA SOBERANA HACE QUE SEA CONVENIENTE DESEMPOLVAR UNA PROPUESTA DEL FMI

La inclusión de cláusulas de acción colectiva (CAC) en los nuevos contratos de bonos puede ayudar a otros países a evitar el problema de los holdouts en el futuro.

Pero incluso las CAC pueden no solucionar todo el problema, porque están diseñadas de tal modo que aún permiten que una pequeña minoría de acreedores resista y por tanto impida una reestructuración ordenada.

Habrá que diseñar e imponer super-CAC o la comunidad internacional puede querer reconsiderar si la propuesta de 2002 del FMI para una corte de quiebras formal para deudores soberanos merece la resurrección.

No debe permitirse que los holdouts bloqueen las reestructuraciones ordenadas que benefician a deudores y acreedores.

   | LA NACION del 6 de julio.-

LA FED ABANDONA SU PROGRAMA DE COMPRA DE BONOS

La Reserva Federal de EE.UU. acordó poner fin en octubre a su programa de compras de bonos, según las minutas de su reunión de política monetaria de junio. El banco central ha ido reduciendo sus adquisiciones en US$10.000 millones cada mes desde enero, desde un máximo de US$85.000 millones mensuales a fines del año pasado. La decisión cierra un capítulo polémico y sin precedentes en la historia de la Fed, que desde la crisis financiera ha acumulado US$4,4 billones (millones de millones) en bonos, créditos y otros activos para estimular la economía.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

LOS BRICS Y SU "NUEVO" BANCO DE DESARROLLO

Los cincos grandes países emergentes que integran el grupo BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— crearán el Nuevo Banco de Desarrollo para 2016, como alternativa al FMI para respaldar sus economías, dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. La decisión será formalizada en la próxima cumbre del bloque, la semana que viene en Brasil. Cada miembro aportará US$2.000 millones durante los próximos siete años y el banco tendrá un capital máximo de US$100.000 millones. Se enfocará en proyectos de infraestructura de los BRICS, pero también estará abierto a nuevos miembros de la ONU, agregó.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

COPENHAGUE, COMO PISA, TIENE UNA TORRE REDONDA, MÁS NO INCLINADA

LA TORRE REDONDA (RUNDETAARN) FUE CONSTRUÍDA ENTRE 1637 Y 1642 POR INICIATIVA DE CHRISTIAN IV, LLAMADO "EL REY CONSTRUCTOR", QUIEN, SEGÚN LOS DANESES, LLEVADO POR ESA PASIÓN, ASCENDIÓ AL TRONO COMO UNO DE LOS SOBERANOS MÁS RICOS, Y A SU MUERTE ERA UNO DE LOS MÁS POBRES...

FUE LA PRIMERA FASE DEL LLAMADO COMPLEJO TRINITATIS, QUE DEBÍA REUNIR LAS TRES ESTRUCTURAS MÁS IMPORTANTES PARA LOS SABIOS DEL SIGLO XVII: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO,




LA IGLESIA TRINITATIS ANEXA, PARA ESTUDIANTES,



Y BIBLIOTECA UNIVERSITARIA.

LA RAMPA EN CARACOL DE LA TORRE REDONDA ES ÚNICA EN LA ARQUITECTURA EUROPEA. TIENE 209 METROS DE EXTENSIÓN, DA VUELTA 7 VECES Y MEDIA ALREDEDOR DE SU NÚCLEO HUECO Y FORMA LA ÚNICA CONEXIÓN ENTRE LAS PARTES INDIVIDUALES DEL COMPLEJO, 


A LA PLATAFORMA DEL MIRADOR, SE ACCEDE, LUEGO DE SUBIR LA RAMPA A TRAVÉS DE UNA ESCALERA, EN LA QUE SE PONE DE MANIFIESTO LA ANTIGUA RELACIÓN DE LOS DANESES CON  LA MADERA: LOS ESCALONES NO SON DE MÁRMOL, SINO DE MADERA,


A CASI 35 METROS SOBRE EL NIVEL DE LA CALLE, EL VISITANTE TIENE UNA MARAVILLOSA VISTA DEL VIEJO COPENHAGUE. ESTÁ RODEADA DE UNA HERMOSA REJA FORJADA, EN LA QUE SE VE PARCIALMENTE A LA DERECHA DE LA FOTO- EL MONOGRAMA Y LAS LETRAS RFP -REGNA FIRMAT PIETAS- "LA PIEDAD FORTALECE LOS REINOS", LEMA DE CHRISTIAN IV,


EL OBSERVATORIO QUE ALBERGA EN EL MIRADOR ES EL MÁS ANTIGUO DE EUROPA EN FUNCIONAMIENTO. HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XIX FUE UTILIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE, PERO ACTUALMENTE, DURANTE EL INVIERNO, SU TELESCOPIO PUEDE SER UTILIZADO POR CUALQUIER PERSONA.

LA SALA DE LA BIBLIOTECA ORIGINAL, QUE SE ENCUENTRA POR ENCIMA DE LAS BÓVEDAS DE LA IGLESIA, SIRVIÓ COMO BIBLIOTECA UNIVERSITARIA HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XIX. LUEGO DE SER RESTAURADA A FINES DEL SIGLO XX, ES UTILIZADA PARA EXPOSICIONES TEMPORALES.-




LOS 120 AÑOS DE LA AVENIDA DE MAYO, QUE SE INAUGURÓ UN 9 DE JULIO

Fue estrenada el 9 de Julio de 1894 tras una década de obras y polémicas.


Una foto de 1911 de la Avenida, desde el lado del Congreso hacia la Plaza de Mayo.

SILVIA GÓMEZ, CLARÍN DE AYER.-

miércoles, 9 de julio de 2014

LOS MODERNOS POLICIALES Y EL POLICIAL "CLÁSICO"

En la actualidad, el tipo de relato policial que se impuso en la TV consiste en las interminables variantes de CSI que se concentran en el procedimiento policial y en la tarea de los forenses antes que en el trabajo racional de un detective. Los procedimientos "científicos" de estas series en verdad funcionan como una forma de magia: dan el nombre de un culpable sin que tengamos la necesidad de entender cómo se llegó hasta él.

Un policial clásico es lo opuesto: el cómo importa más que el quién.

En su texto llamado "Cómo escribir una historia de detectives", Chesterton explica que "la historia se escribe para el momento en que el lector entiende"

En momentos como ése, no sólo comprendemos el alambrado lógico de la trama, sino también cuánto del relato fue construido minuciosamente para llevarnos de la nariz hasta ese descubrimiento.

Chesterton agrega: "El policial es el único género en que a los lectores les gusta sentirse menos inteligentes que el protagonista". No está claro que al público le guste tal cosa. Más bien, en un buen policial no tiene más remedio. Acaso por eso tienen éxito los que le piden mucho menos.

   | LA NACION de hoy.-

LÜBECK: LA CASA DE LOS MANN, NO DE LOS BUDDENBROOK

UNA DE LAS PARADAS SUGERIDAS EN TODAS LAS GUÍA Y MAPAS PARA QUIEN VISITA LA BELLA CIUDAD DE LÜBECK ES LA LLAMADA "CASA DE LOS BUDDENBROOK",


UBICADA FRENTE A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, LO QUE NO ES MENOR, YA QUE ÉSTA ES EL TEMPLO MÁS IMPORTANTE DE LA CIUDAD, POR ENCIMA INCLUSO DE LA CATEDRAL,


EN RAZÓN DE SER EL TEMPLO "MERCANTIL", EL GREMIO MÁS PODEROSO DE LA CIUDAD, COMO MERCANTIL TAMBIÉN ERA LA CIUDAD Y LA ACTIVIDAD DE LOS MANN.

EL NOMBRE DE "BUDDENBROOK" DADO A LA CASA MANN, ESTÁ RELACIONADO CON LA PRIMERA OBRA DE THOMAS MANN "LOS BUDDENBROOK", DONDE NARRA EL ASCENSO Y CAÍDA DE UNA FAMILIA DE COMERCIANTES DE ESTA CIUDAD ENTRE LOS AÑOS 1835 Y 1877, QUE ES CONSIDERADA UN "RETRATO DE FAMILIA", Y POR LA QUE LE FUE OTORGADO EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA DE 1929 .

SIN EMBARGO LA NOVELA NO FUE BIEN RECIBIDA EN LÜBECK, DEBIDO A QUE MUCHOS SE SINTIERON RECONOCIDOS EN SUS PÁGINAS, AUNQUE SUS NOMBRES FUERAN DE FICCIÓN.

LA CASA, QUE DATA DE 1785, FUE ADQURIRIDA POR EL ABUELO DE THOMAS MANN EN 1841, Y PESE A LO QUE SUELE SOSTENERSE, NI EL NI SU HERMANO HEINRICH, AUTOR DE "EL ANGEL AZUL", VIVIERON EN ELLA, AUNQUE LA FRECUENTABAN CUANDO VISITABAN A SU ABUELO.

HOY LA CASA MANN-BUDDENBROOK ES SEDE DE UN MUSEO DEDICADO A LA OBRA DE AMBOS HERMANOS ESCRITORES.-

 

martes, 8 de julio de 2014

BARCOS PARALELOS: EL VASA Y EL TITANIC

EL TITANIC NO FUE EL ÚNICO BARCO QUE SE HUNDIÓ EN SU VIAJE INAUGURAL.

EN EFECTO, CASI 300 AÑOS ANTES, EN ESTOCOLMO, EL VASA TUVO EL MISMO FIN.

MANDADO CONSTRUÍR  POR EL REY GUSTAVO ADOLFO II EN UN ASTILLERO SUECO BAJO LA DIRECCIÓN DE UN CONSTRUCTOR DE BARCOS HOLANDÉS, EN MEDIO DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS, EL PODEROSO NAVÍO QUE CONTABA CON DOS PUENTES DE CAÑONES Y MÁS DE CUATROCIENTOS TRIPULANTES, ENTRE MARINEROS Y SOLDADOS, SE HUNDIÓ EN SU VIAJE INAUGURAL, EN SOLO QUINCE MINUTOS, ABATIDO POR UNA RÁFAGA DE VIENTO, DEBIDO A QUE LA CARGA ESTABA MAL ESTIBADA, LO QUE SE AGRAVÓ POR  CUESTIONES DE DISEÑO DE LA EMBARCACIÓN, QUE ERA DEMASIADA ALTA CON RESPECTO A SU MANGA, TAMBIÉN ERA ALTO SU CENTRO DE GRAVEDAD.

PERMANECIÓ HUNDIDO HASTA QUE FUE UBICADO EN 1956 Y REFLOTADO EN 1961, LO QUE CONSTITUYÓ UNO DE LOS HECHOS MÁS DESTACADOS DE LA ARQUEOLOGÍA NAVAL, ENCONTRÁNDOSE EN MUY BUENAS CONDICIONES, DEBIDO A LA BAJA SALINIDAD DEL BÁLTICO Y A LAS TAMBIÉN BAJAS TEMPERATURAS DEL AGUA.

SE LO TRASLADÓ AL MODERNO EDIFICIO DEL MUSEO VASA, EL MÁS VISITADO DE ESTOCOLMO, UBICADO EN LA ISLA DE DJUURGARDEN, QUE EN EL PASADO ERA LA RESERVA DE CAZA REAL Y AHORA ES UN PARQUE PÚBLICO, DONDE SE LO TRATÓ CON LÍQUIDOS ESPECIALES Y SE LE HICIERON LAS RECONSTRUCCIONES NECESARIAS, DONDE ESTÁ EXPUESTO ACTUALMENTE,


LLAMA LA ATENCIÓN DEL VISITANTE EL ALHAJAMIENTO DEL VASA: LLEVABA 700 ESCULTURAS DE PERSONAJES BÍBLICOS, EMPERADORES ROMANOS Y DEIDADES GRIEGAS, PERO PROBABLEMENTE LO MÁS DESTACADO EN ESTA MATERIA SEAN LAS TALLAS DE LA POPA, DIVIDIDAS EN CINCO PARTES.-

lunes, 7 de julio de 2014

ESTO LE PUEDE PASAR AL MEJOR ARQUITECTO

AL VISITAR LA SALA DE ORO DEL AYUNTAMIENTO DE ESTOCOLMO, EL VISITANTE PUEDE OBSERVAR EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PARED OPUESTA AL GRAN MURAL A UN JINETE SIN CABEZA,


PARECE SER QUE EL REVESTIMIENTO DE LA PARED Y DEL TECHO SE HICIERON AL MISMO TIEMPO, Y AL MOMENTO DE INSTALAR ESTE ÚLTIMO, ADVIRTIERON QUE CUBRÍA LA CABEZA DEL JINETE, Y ASÍ SE DEJÓ.-

 
 

UN "TOUR NOBEL" POR ESTOCOLMO Y SUS CANALES"

AL FINAL DE CADA AÑO, SE CELEBRA EN ESTOCOLMO LA ENTREGA DE LOS PREMIOS NOBEL, A EXCEPCIÓN DEL DE LA PAZ QUE ES RECIBIDO EN LA CIUDAD DE OSLO.

A SU LLEGADA, LOS PREMIADOS SON ALOJADOS EN EL GRAND HOTEL (EN EL CENTRO DE LA FOTO)



CON ANTERIORIDAD A LA ENTREGA DE LOS GALARDONES, SON AGASAJADOS POR EL REY DE SUECIA  CON UNA CENA QUE SE CELEBRA EN EL PALACIO REAL, A LA QUE TAMBIÉN CONCURREN PERSONALIDADES DE DISTINTOS ÁMBITOS DE  LA SOCIEDAD SUECA,


CABE DESTACAR QUE AL IGUAL QUE LOS MONARCAS ESPAÑOLES, LOS SUECOS DESDE 1981 YA NO LO HABITAN, POR CUANTO LO HACEN EN EL DE DROTTNINGHOLM,  Y SOLO SE USA PARA ACTOS OFICIALES.

FINALMENTE, EL 10 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, SE ENTREGAN LOS PREMIOS. 
LA PRIMERA SE CONCRETÓ EN 1901, EN LA ANTIGUA ACADEMIA REAL DE MÚSICA DE ESTOCOLMO, (EN EL CENTRO DE LA FOTO) 


ACTUALMENTE SON RECIBIDOS EN LA KONSERTHUSET,  LA SALA DE CONCIERTOS DE LA CIUDAD,  QUE ALOJA DESDE SU INAUGURACIÓN, EN 1926, A LA REAL ORQUESTA FILARMÓNICA DE ESTOCOLMO,


UNA VEZ ACABADA LA CEREMONIA DE LA ENTREGA DE PREMIOS, LOS PARTICIPANTES SE TRASLADAN AL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD, CONSTRUÍDO ENTRE 1911 Y 1923, RECREANDO ANTIGUOS ESTILOS NÓRDICOS, DONDE SE CELEBRA EL BANQUETE Y POSTERIOR BAILE,


YA EN EL INTERIOR, LOS PREMIADOS INGRESAN POR LA PUERTA DE HONOR,
 
 
Y DESCIENDEN AL SALÓN AZUL -QUE EN REALIDAD ES ROJO, YA QUE EL ARQUITECTO DECIDIÓ DEJAR LAS PAREDES DE LADRILLOS SIN REVESTIR EN EL TONO AZUL DE SU PROYECTO ORIGINAL- DONDE SE CELEBRA´EL BANQUETE,
 
 
UNA VEZ ACABADO, VUELVEN A SUBIR LA ESCALERA UBICADA A LA DERECHA DE LA FOTO DE ARRIBA Y SE TRASLADAN A LA SALA DE ORO,
 


 
LLAMADA ASÍ POR LAS VEINTE MILLONES DE MOSAICOS DE ORO, DONDE SE CELEBRA EL BAILE.
 
POR ÚLTIMO, EN LA CIUDAD VIEJA -GAMLA STAN- FRENTE A LA PLAZA STORTORGET, LA MÁS ANTIGUA DE ESTOCOLMO,
 

 
 
SE HALLA EL EDIFICIO DE LA BOLSA, DONDE SE REUNE LA ACADEMIA SUECA, 
 
 
QUE ES LA ENCARGADA DE NOMINAR AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, DISTINCIÓN QUE NUNCA LE OTORGÓ A NUESTRO JORGE LUIS BORGES.
 
EL EDIFICIO TAMBIÉN ALBERGA AL MUSEO DEL PREMIO NOBEL.-