viernes, 31 de enero de 2014

"El neoliberalismo kirchnerista"

Quienes pudieron reemplazaron el transporte público por autos o motos, delegaron la seguridad personal en custodios particulares, compraron servicios de salud y sustituyeron la educación pública por la privada, que vio engrosadas sus filas con las decenas de miles de alumnos que abandonaron el sistema estatal. En los pasos finales de esta exhibición de cinismo, el Estado delegó en los particulares la provisión de energía: el paisaje urbano se vio así invadido por generadores de electricidad que se hicieron presentes en veredas, edificios, casas y comercios.

...ése será el legado del neoliberalismo kirchnerista, que, al tiempo que distribuía masivamente su relato por cadena nacional, instauraba una micropolítica de la privatización forzando a todos los que estuvieran en condiciones de hacerlo a contratar en el mercado los bienes comunes que el Gobierno iba destruyendo o de cuya provisión se desentendía.

 | LA NACION de hoy.-

EN EL DÍA DE SAN JUAN BOSCO, UN RECUERDO PARA MI PADRE

CON GRAN SACRIFICO, MI ABUELA ENVIÓ A SUS TRES HIJOS VARONES, COMO PUPILOS, AL COLEGIO DE ARTES Y OFICIOS PÍO NONO, EN EL BARRIO PORTEÑO DE ALMAGRO, DURANTE LA DÉCADA E 1930.

MI PADRE -QUE NO ERA MUY CLERICAL PRECISAMENTE, AUNQUE NUNCA INTERFIRIÓ EN MIS CREENCIAS, HABIENDO RECIBIDO YO TODOS LOS SACRAMENTOS, MIENTRAS DE EL DEPENDIÓ- ME CONTABA ANÉCDOTAS DE SU VIDA EN EL COLEGIO, Y DE SU BUENA RELACIÓN CON LOS PADRES SALESIANOS, COMO POR EEJMPLO EL ESPERADO PASEO DE LOS FINES DE SEMANA, EN QUE ERAN LLEVADOS A DISTINTOS LUGARES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, INCLUÍDO EL ENTONCES BALNEARIO MUNICIPAL.

POCO ANTES DE SU MUERTE, VISITAMOS JUNTOS  LA BASÍLICA DE MARÍA AUXILIADORA, CONTIGUA AL COLEGIO, DONDE PASÓ UNA PARTE DE SU NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.-

LA BASÍLICA DE ITATÍ, "UN SIGNO DE ROMANIDAD" EN LOS LLANOS CORRENTINOS

COMO SUCEDE CON LA CATEDRAL DE CHARTRES EN LA BEAUCE  FRANCESA O LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, EN LA PAMPA BONAERENSE, A APROXIMADAMENTE 80 KILÓMETROS DE CORRIENTES CAPITAL, EN MEDIO DE LOS LLANOS, Y A ORILLAS DEL RÍO PARANÁ, EL VIAJERO DIVISA DESDE LEJOS LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ, PATRONA DE LA PROVINCIA,


 
MONUMENTAL CONSTRUCCIÓN DE ESTILO CLÁSICO, QUE REEMPLAZÓ AL PRIMITIVO TEMPLO MARIANO, HOY MUSEO DE ARTE SACRO -A LA DERECHA DE LA FOTO- LA QUE POR SU DISEÑO Y TAMAÑO, ES ÚNICA EN LA REGIÓN: 81 METROS DE LARGO POR 61 DE ANCHO, PUDIENDO ALBERGAR EN SU INTERIOR A 9000 FIELES.

LA BASÍLICA SE COMENZÓ A CONSTRUÍR EN 1938, SIGUIENDO EL  DESIGNIO DE DON LUIS ORIONE, PROPULSOR DE LA OBRA, QUIEN UN AÑO ANTES, AL VISITAR ITATÍ RECOMENDÓ QUE LA NUEVA IGLESIA FUERA "UN TEMPLO DIGNO DE LA VÍRGEN Y SIGNO DE ROMANIDAD"

SU DESEO FUE ACOMPAÑADO POR EL PÁRROCO, PADRE BENITO ANZOLÍN, ORIUNDO DE ZANÉ, PUEBLO DEL VÉNETO, DONDE SE UBICABA UNA IGLESIA MONUMENTAL, QUE SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TEMPLO.

LA ELECCIÓN DEL SITIO ESTÁ RODEADA DE LEYENDAS, UNA DE LAS CUALES SOSTIENE QUE EN 1615 UNA ESCULTURA DE MADERA CON LA IMÁGEN DE LA VÍRGEN MARÍA FUE LLEVADA A UNA REDUCCIÓN INDÍGENA, ANTECEDENTE DE LA ACTUAL ITATÍ, LA QUE, ANTE UN TRASLADO, HABRÍA INDICADO SU VOLUNTAD DE PERMANECER ALLÍ.

SU CÚPULA ESTÁ CORONADA POR UNA IMÁGEN EN COBRE DE LA VÍRGEN, LA CUAL, A 88 METROS DE ALTURA, ES LA MÁS ALTA EMPLAZADA EN SUDAMÉRICA, 



SE ACCEDE AL INTERIOR A TRAVÉS DE TRES ENTRADAS, CON PUERTAS DE MADERA TALLADA, COMO LA LLAMADA "DE LA FE" A LA IZQUIERDA, CON ESCENAS DE LA ANUNCIACIÓN, EL NACIMIENTO DE CRISTO Y LA PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO





YA EN SU INTERIOR, SE PUEDEN APRECIAR VITRALES POLÍCROMOS,


DETRÁS DEL ALTAR MAYOR SE ENCUENTRA EL CAMARÍN DE LA VÍRGEN. LA SAGRADA IMÁGEN, DE ESPALDAS AL TEMPLO, ESTÁ RODEADA POR UN MURAL EN EL QUE INDÍGENAS QUE LA VENERAN TOCAN INSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS. LA VITRINA EN QUE SE ENCUENTRA ES GIRATORIA, LO QUE PERMITE QUE MIRE HACIA LA IGLESIA CUANDO SE CELEBRAN MISAS,


(Foto: Secretaría de Turismo de la Nación)

 

EL ANTISEMITISMO EN LAS CLASES ALTAS FRANCESAS, EN LA ÉPOCA DEL CASO DREYFUS

PERDIÓ UN ALA DE SU CASTILLO, POR NO PEDIRLE LA BOMBA DE INCENDIOS A SU VECINO ROTHSCHILD 

Marcel Proust, "En busca del tiempo perdido"

jueves, 30 de enero de 2014

LA CIUDAD DE RESISTENCIA, "CAPITAL NACIONAL DE LAS ECULTURAS"

LA CAPITAL CHAQUEÑA RECIBE AL VISITANTE CON MÁS DE 570 OBRAS EN PIEDRA, MADERA, MÁRMOL, CEMENTO, METALES Y ENSAMBLAJES, LAS QUE SE ENCUENTRAN DISEMINADAS POR TODO LA CIUDAD.

CUAL VERDADERO MUSEO,  SE LAS PUEDE ENCONTRAR AL AIRE LIBRE O DENTRO DE EDIFICIOS. LAS HAY CLÁSICAS Y VANGUARDISTAS, FIGURATIVAS Y ABSTRACTAS.

A CONTINUACIÓN, ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE LLAMARON MI ATENCIÓN, COMO ESTA CABEZA DE MARIANO PAGÉS, UBICADA EN LA CALLE PEATONAL,




A AMBOS LADOS DE LA FACHADA DE LA CATEDRAL SE PUEDEN APRECIAR DOS MAGNÍFICOS MÁRMOLES DEL LAUREADO ESCULTOR CHAQUEÑO FABRICIANO GÓMEZ, UNO, "SAN FERNADO", SANTO PATRONO DEL TEMPLO, EN EL LADO IZQUIERDO,


Y UNA "INMACULADA" EN EL LADO DERECHO,




TAMBIÉN EN LA CALLE PEATONAL SE ENCUENTRA EMPLAZADA ESTA SUGESTIVA "MADRE",  BRONCE DE PABLO DE ROBERTIS, CON INFLUENCIA DE GIACOMETTI,



Y EN EL AEROPUERTO, UNA "FIGURA CON CÁNTARO", EN MADERA, OBRA DE DOMINGO ARENA,



PERO NO SOLO SE PEUDEN ADMIRAR ESCULTURAS EN RESISTENCIA. EN EL ENTREPISO DE LA MODERNA CASA DE GOBIERNO



SE ENCUENTRA EL MURAL "EMPUJE" DE EMILIO PETTORUTI,



EN SUMA, LA CIUDAD ES UNA FIESTA PARA LOS AMANTES DEL ARTE.

ENTRE EL 12 Y EL 19 DE JULIO SE CELEBRARÁ LA BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA.-



 
 
 

miércoles, 29 de enero de 2014

¿ANTE UNA NUEVA CRISIS?: EL FIN DE LA LUNA DE MIEL DE LOS MERCADOS CON LOS PÁISES EMERGENTES

TURQUÍA EN EL OJO DE LA TORMENTA 

EL PRESIDENTE DE UBS EN DAVOS RECONOCE EL DESCONTROL QUE EXISTIÓ EN LA ENTIDAD SUIZA

Durante el Foro Económico Mundial la semana pasada, los problemas de comportamiento continuos de la industria fueron un tema candente. En una reunión privada entre presidentes ejecutivos de bancos, banqueros centrales y reguladores, varios participantes señalaron los problemas de "conducta" de los bancos como un factor que socava los intentos por restaurar la confianza pública y de los inversionistas en la industria, según ejecutivos y banqueros centrales que estuvieron presentes.
 
Ermotti afirmó que la mayor parte del comportamiento que puso en aprietos a UBS y otros fue causado por grupos aislados de empleados descarriados y no refleja una cultura más amplia en la industria.
 
       

LA CIUDAD DE CORRIENTES EN 1789

EN ESE AÑO SE CONSTRUYÓ LA CASA MOLINA, UTILIZÁNDOSE PIEDRAS DEL RÍO PARANÁ Y ADOBE. LAS REJAS DE VIZCAYA -ORIGINALES- SON UN REFERENTE DEL PERÍODO COLONIAL, DESTACÁNDOSE QUE DESCANSAN SOBRE PEANAS.



ACTUALMENTE ES LA SEDE DEL MUSEO DE LA CIUDAD.-

lunes, 27 de enero de 2014

LOS ECONOMISTAS Y LOS PRONÓSTICOS ECONÓMICOS

no se pueden explicar hechos específicos, a partir de principios generales...Cuanto más breve es el período, mayor es la probabilidad de que el hecho que se quiere explicar, o que se quiere pronosticar, dependa de detalles o hechos fortuitos, de los cuales los economistas sabemos poco y nada.

Presionados por sus clientes, ceden a la tentación planteada por quienes pagan fortunas para poder "planificar" sus decisiones generalmente para informar a la casa matriz, cuyos burócratas insisten en saber lo que es imposible saber, haciéndoles perder dinero y energías a quienes trabajan para ellos.

 Menos entendible es que, gratis, formulen pronósticos ante los periodistas. Después se quejan cuando los hombres de prensa se divierten cotejando los pronósticos con lo que finalmente ocurrió y se burlan por las discrepancias halladas.

Diálogo imaginario entre Juan Carlos de Pablo y Otto_Eckstein, La Nación de ayer.-

viernes, 24 de enero de 2014

ESPAÑA INEXPLICABLE

la nueva emisión que hizo España a 10 años donde hubo pedidos por 40 mil millones de euros con tasa del 3,75%,contra un bono del Tesoro norteamericano que rinde 2.75%, ¿está tan bien España o sobran dinero en el mundo?

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

DIAGNÓSTICO SOBRE LA EUROZONA DEL PRESIDENTE DEL BCE MARIO DRAGHI

CUIDADO CON EL EXCESO DE OPTIMISMO

jueves, 23 de enero de 2014

EL PINOCHO DE LA SEMANA: LOS BANQUEROS EN DAVOS INSISTEN EN QUE LUEGO DE LA CRISIS DE 2008, HAN CAMBIADO

Una de las ironías perdurables de la reunión anual en Davos del Foro Económico Mundial es que la gente que ayudó a crear la crisis global financiera insiste que puede solucionarla.

ByBy 

NAPOLEÓN Y EL CHAMPAGNE

MERECIDO EN LA VICTORIA, NECESARIO EN LA DERROTA

Citado por Marina Beltrame, La Nación revista del 19 de febrero.-

miércoles, 22 de enero de 2014

Los Brics y Davos 2014


Mejores perspectivas para China/Hong Kong, casi iguales para Brasil,  y menores para Rusia, India y Sudàfrica.-

Italia complicada

AHORA: AUMENTA A NIVELES RÈCORD LA MORA BANCARIA

KIRCHNERISMO Y PERONISMO

el kirchnerismo, los inquilinos actuales de ese movimiento

 | LA NACION del 19 de enero.-

martes, 21 de enero de 2014

lunes, 20 de enero de 2014

R O M A

CUANDO POCO ANTES DE DEJAR SUIZA LE PREGUNTÉ A MI MADRE POR QUÉ NOS MUDÁBAMOS UNA VEZ MÁS Y POR QUÉ PRECISAMENTE A ROMA, SU RESPUESTA FUE "PORQUE QUIERO VIVIR EN EL MUNDO CLÁSICO"

El hijo de la escritora Sara Gallardo, en adn cultura la nación del 17 de enero.- 

domingo, 19 de enero de 2014

Los argentinos según Héctor Leis

NO ES CAMBIANDO DE RÉGIMEN DE GOBIERNO O DE "MODELO" QUE SALDREMOS DEL ESPIRAL DE DECADENCIA O EVITAREMOS EL ETERNO RETORNO DE NUESTRAS CRISIS Y DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

QUIEN SE ANIME A CONTEMPLAR SIN PERJUICIOS LA HISTORIA ARGENTINA NO PODRÁ IGNORAR LAS ABUNDANTES EXPERIENCIAS TOTALITARIAS MARCADAS EN NUESTRA PIEL. DESCUBRIRÁ ELITES Y MASAS ABRAZANDO EL MISMO CREDO TOTALITARIO, MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENTES IDEOLOGÍAS. SON EXCEPCIONES LAS BANDERAS POLÍTICAS QUE INCLUYEN ALGÚN GRADO  DE COMPASIÓN, LA INMENSA MAYORÍA SON INSTRUMENTOS DEL ODIO Y EL RESENTIMIENTO.

LOS ARGENTINOS SE ACOSTUMBRARON A CONSTRUÍR SU "FELICIDAD EN LA DESGRACIA AJENA.

Enfoques, La Nación del 12 de enero.-

LOS ARGENTINOS, LA AMBICIÓN Y LA POLÍTICA

Entre las correcciones políticas que cultivamos los argentinos está la de criticar a los políticos por ambiciosos. Pero cuando hay que votar presidente, o gobernador, o intendente, lo que luce a ojos del votante es justamente la ambición, el hambre de poder, la determinación por llegar. Las mayorías no votan a los que transmiten que ganar o perder les da más o menos lo mismo y no les cambia la vida.

A cada corrección política le corresponde una prolija hipocresía.

Julio Blanck, CLARÍN DE HOY.-

sábado, 18 de enero de 2014

EL KIRCHNERISMO, LA INFLACIÓN Y EL "CEPO CAMBIARIO"

NEGAR LO OBVIO ES RENUNCIAR A LA INTELIGENCIA

Eduardo Fidanza, La Nación de hoy.-

EL ARTE NOUVEAU Y EL METRO DE PARÍS

En opinión de Salvador Dalí, las "divinas" entradas al metro de París, diseñadas en estilo art nouveau  por el arquitecto Héctor Guimard, lo eran "al inconsciente"

Guimard diseñó 141 de ellas con variaciones.

Cuando el estilo pasó de moda, la mayoría fueron destruídas y solo quedaron en pie tres, entre ellas la de la estación Porte_Dauphine.

En la actualidad se están reconstruyendo las desaparecidas.-

Canal Film & Arts.-

viernes, 17 de enero de 2014

"¿SONARÁ MAÑANA LA MÚSICA DE HOY?"

HACE CIEN AÑOS, LOS ESTRENOS DE LOS JÓVENES COMPOSITORES, COMO STRAVINSKI Y SCHÖNBERG, CAUSABAN CONMOCIÓN.

HOY RESULTA DIFÍCIL IMAGINAR QUE OBRAS CONTEMPORÁNEAS DESPIERTEN REACCIONES APASIONADAS.

...UN MECENAZGO QUE SOSTUVO LA CREACIÓN DE LAS MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS DE CADA ÉPOCA (A TRAVÉS DE LA IGLESIA, LA ARISTOCRACIA O LA BURGUESÍA), ES INNEGOCIABLE PARA QUE PROSPEREN LAS NUEVAS COMPOSICIONES.

PARA ALEX ROSS, AUTOR DE DOS ENSAYOS REFERENCIALES SOBRE ESTA MATERIA..."SI LAS INSTITUCIONES HUBIERAN TENIDO LA MISMA ACTITUD HACE DOSCIENTOS O TRESCIENTOS AÑOS, HOY NO EXISTIRÍA ESE REPERTORIO QUE CONSIDERAMOS MAINSTREAM"

"LO CONTEMPORÁNEO DEBERÍA SER LA REGLA, NO LA EXCEPCIÓN, COMO LE HA SUCEDIDO A LA MÚSICA A PARTIR DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. HAY VARIS RAZONES QUE LO EXPLICAN: LA DESAPARICIÓN DE LA PRÁCTICA MUSICAL EN LAS CLASES BURGUESAS, COMO SUCEDÍA EN EL SIGLO XIX; LA FRAGMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO, QUE YA NO ES UNIVERSAL; LA PROGRESIVA FALTA DE SABIDURÍA MUSICAL POR PARTE DE LOS INTELECTUALES, EL AISLAMIENTO DE LOS COMPOSITORES DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL...ADEMÁS, LAS OPCIONES DE ESCUCHA SON TANTAS, QUE ES IMPORTANTE GUIAR UN POCO A LA GENTE. SE PODRÍA HACER A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN O LA RADIO, PERO LAS LEYES DEL CONSUMO LO DICTAN TODO" ANALIZA MORTIER

Daniel Verdú, El País, adn cultura la nación del 10 de enero.-

jueves, 16 de enero de 2014

EE.UU ENFRENTA LA "HORA DE LA VERDAD" DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Las recientes jugosas ganancias de la industria automotriz alimentadas por una creciente demanda de vehículos nuevos en Norteamérica afrontarán próximamente la ley de la oferta y la demanda: un conjunto de nuevas fábricas en la región empezará a producir un millón de autos o más en los próximos años.

Un gran aumento en la capacidad de producción supone un riesgo serio para las automotrices. Estas generan fuertes ganancias si sus fábricas operan a casi 100% de su capacidad, pero acumulan pérdidas rápidamente si la tasa de utilización cae por debajo de 80%. Cuando los fabricantes producen más autos de los que venden, a menudo recurren a guerras de precios para impulsar las ventas.

 | The Wall Street Journal Americas de hoy.-

OJO CON EUROPA DEL ESTE

Los países emergentes han emitido casi US$19.000 millones en bonos en lo que va del año, el triple de lo que vendieron en el mismo lapso de 2013 y el mayor volumen para un comienzo de año desde 2000, cuando la firma Dealogic empezó a compilar los datos. Es una señal de que la demanda de deuda soberana de mercados emergentes se mantiene firme pese a las turbulencias de los últimos seis meses. Casi la mitad del total provino de Europa del Este.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

EL PRESIDENTE DEL BUNDESBAK ESTÁ SOLO ESPERANDO A LA INFLACIÓN

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo que los riesgos de deflación en las economías desarrolladas amenazan con socavar la recuperación económica global este año, por lo que es crucial que la Reserva Federal no retire de forma "prematura" su programa de estímulo. Agregó que los bancos centrales deberían volver a políticas monetarias más convencionales sólo cuando se consolide un crecimiento robusto.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.- 

LO QUE TIENEN EN COMÚN DOS GRANDES PIANISTAS ARGENTINOS E INDIRECTAMENTE UN TERCERO

SU MAESTRO: VICENTE SCARAMUZZA, EN EL CASO DE MARTHA ARGERICH Y BRUNO GELBER, E INDIRECTAMENTE, DANIEL BARENBOIM, YA QUE SCARAMUZZA FUE PROFESOR DE SU PADRE, QUIEN FUE SU SEGUNDO MAESTRO, LUEGO DE SU MADRE, A PARTIR DE LOS CINCO AÑO DE EDAD.-

Quo vadis Alemania

Alemania creció 0,4% en 2013, la cifra más baja en cuatro años

Ámbito Financiero de ayer.-

miércoles, 15 de enero de 2014

LOS BRICS Y EL "ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA 2013"

EL PAÍS MEJOR UBICADO DEL GRUPO ES SUDÁFRICA, EN EL PUESTO 74 (MODERADAMENTE LIBRE), MIENTRAS QUE LOS OTROS "CUATRO GRANDES" OCUPAN LAS SIGUIENTES POSICIONES, DENTRO DEL GRUPO "MAYORMENTE NO LIBRE"

BRASIL 100

INDIA 119

CHINA 136

RUSIA 139


Fuente: Wikipedia.-

EN POLÍTICA, COMO EN LA FÍSICA, A CADA ACCIÓN LE SIGUE UNA REACCIÓN


Encuentro ayer en Mar del Plata entre el socialista Hermes Binner (izquierda) y el radical Ernesto Sanz. Pregón.com, Foto: Telam.-


También ayer se reunieron en la casa de Pino Solanas (derecha) el anfitrión y el ex vicepresidente Julio Cobos. La Voz.com.ar, Foto:DYN.-

CAÍDA DEL COSTO DE LA DEUDA DE ESPAÑA E ITALIA. DE LOS EMERGENTES A LA ZONA EURO: ¿"FLY TO QUALITY"?

La semana pasada, la demanda de los inversionistas contribuyó a la caída de los costos de endeudamiento de algunos de los países más afectados a mínimos que no se registraban desde antes de la crisis financiera.
Gobiernos como el de España —e incluso uno de los bancos que nacionalizó, Bankia SA                    emitieron deuda a ávidos compradores. El lunes, Italia subastó bonos a tres años con el rendimiento más bajo que ha pagado desde el nacimiento del euro

Los analistas dicen que los fondos que solían invertir en renta fija de mercados emergentes han empezado a mirar hacia Europa ahora que el mundo en desarrollo parece pisar terreno menos firme.

Asimismo, entidades locales, en especial bancos, han acelerado las compras de deuda después de un período de calma a fines del año pasado. Todo esto ha contribuido a un frenético comienzo de año, especialmente en los países de la periferia de la zona euro, o las naciones con problemas financieros que han sido el talón de Aquiles del bloque.

      

martes, 14 de enero de 2014

Las sorpresas en los viajes

¿Aquello que más lo haya sorprendido en medio de un viaje?

-Estoy abierto a todas las sorpresas. Nada me resulta sin importancia. Todo, lo aparentemente intrascendente o lo monumental, me habla del lugar donde estoy.

Guillermo Roux, pintor, La Nación del 12de enero.-

LA "EXUBERANCIA IRRACIONAL" HA LLEGADO A LOS BONOS DE ESPAÑA E ITALIA

CONTINUANDO LA TENDENCIA CON QUE HABÍA CERRADO 2013, LAS PRIMERAS EMISIONES DE BONOS EN 2014 DE ESPAÑA E ITALIA LO HAN SIDO A TASAS RÉCORD, POR LO BAJAS

EL BONO SOBERANO ESPAÑOL EMITIDO A PRINCIPIOS DE MES CORTÓ A UNA TASA QUE ES LA MÁS BAJA DESDE EL INICIO DEL EURO Y LA EMISIÓN FUE SOBRECOMPRADA POR EL MERCADO.

ESPAÑA PEDIRÁ ESTE AÑO A LOS MERCADOS LA CIFRA RÉCORD DE E 242.000 MILLONES Y HA CRECIDO UN 0,3% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2013, LUEGO DE HACERLO AL 0,1% EN EL TERCERO, EL PRIMER INCREMENTO, LUEGO DE UN AÑO Y MEDIO DE RECESIÓN.

EN CUANTO A ITALIA, AYER LOS BONOS A 3 AÑOS SE COLOCARON AL 1,51%, UN MÍNIMO HISTÓRICO DE COSTO PARA ESTE PLAZO.

PROBABLEMENTE MUCHO TENGA QUE VER EN ESTOS RÉCORDS LA POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO DE MANTENER BAJA LA TASA DE INTERÉS EN EUROS.


Fuente: Bloomberg-El País, para bonos a 10 años de plazo

lunes, 13 de enero de 2014

La vieja y alta cultura burguesa en el mundo centroeuropeo de expresión alemana

Hobsbawn, no sin pena contenida, da por superada la vieja y alta cultura burguesa. Pero los embates de la vanguardia que lograron destronarla fueron en realidad ataques suicidas: los principales perjudicados fueron los artistas de vanguardia que rápidamente se quedaron sin público.

José Fernández Vega, sobre "Un tiempo de rupturas" de Eric Hobsbawn, adn cultura la nación del 3 de febrero.-

MANAGEMENT: DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y CULTURA

"¿Sabes cuál es la diferencia entre estrategia y cultura?", comenta (Herb) Kelleher (CEO de la aerolínea Southwest, la más rentable del ranking de Fortune 500 entre 1971 y 2001), "Bueno, cuando Napoleón se encontraba en una habitación en París con todos sus generales alrededor de una mesa, debatiendo la mejor manera de atacar Rusia, eso es estrategia. Pero lo que hace que un millón de hombres marchen a Moscú, ¡eso es cultura!"

La cultura es el motor, el propulsor. ¿Qué hizo que un millón de hombres marcharan a Moscú? ¿El sentido del orgullo? ¿De éxito? ¿El sentido del deber? Todas éstas son emociones, no razones. Un componente enraizado en la cultura son las emociones, cuya etimología, por cierto, proviene de la palabra "movimiento".

La estrategia y la cultura son los dos pilares para el éxito de un negocio y por demasiado tiempo hemos prestado atención solamente a la estrategia. ¡Ahora es tiempo de gestionar la cultura!

 | LA NACION de ayer.-

LOS BANCOS LE TORCIERON EL BRAZO AL COMITÉ DE BASILEA

El Comité de Basilea, el organismo de regulación bancaria global, anunció que suavizará los términos que rigen la cantidad de capital respecto a sus activos que los bancos deben provisionar para cubrir posibles pérdidas. Esta medida reducirá la presión sobre los bancos para recaudar capital o escindir activos. Las instituciones financieras argumentaban que de mantenerse la regla original, su capacidad de préstamos se vería reducida, afectando a la economía.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY

La "democracia" argentina

Comparado con el autoritarismo que supimos tener, por supuesto que estamos infinitamente mejor y vale la pena tener lo que tenemos. Pero esto no es una democracia. Es un Estado constitucional de Derecho que elige autoridades por votación popular generalizada, bastante limpia, bastante generalizada. Ahora, lo que ocurre después de eso es algo que les dijo a los ingleses Rousseau en su tiempo: al día siguiente de votar vuelven a ser esclavos. Y así es, porque los que son elegidos u ocupan cargos a dedo constitucionalmente están en condiciones de hacer lo que se les ocurre, porque para peor los organismos de control están debilitados, y tampoco hay control por parte de la oposición.

Entrevista de  a Carlos Strasser | Enfoques, LA NACION de ayer.-

domingo, 12 de enero de 2014

El peronismo, el ejército y la política, algo que nunca terminó bien para sus impulsores

Durante el segundo peronismo (1973-1976), dos oficiales máximos del ejército involucraron al arma en actividades políticas.

Jorge Carcagno, designado por el presidente Héctor Cámpora al frente del arma, la involucró en la llamada "Operación Dorrego", que buscaba estrechar lazos entre el ejército y la dirigencia juvenil peronista, que durante la asunción presidencial, y refiriéndose a los militares que habían gobernado desde 1966, cantaban "Se van, se van, y nunca volverán"

A poco de asumir su tercera presidencia, Perón pasó a retiro a Carcagno y lo sustituyó por un militar "profesional" , el general Leandro Anaya.

Fallecido Perón, y durante el gobierno de su esposa Isabel Martínez de Perón, en mayo de 1975 el general Anaya fue reemplazado por Alberto Numa Laplane al que se lo vinculaba con el ministro de Bienestar Social y "hombre fuerte" del gobierno José López Rega.

Al contrario de  su antecesor, Laplane desarrolló la doctrina del "profesionalismo integrado" o sea "integrar" al ejército a todas las fases del quehacer nacional.

Tres meses después, luego de un discurso durante el sepelio del coronel Larrabure, muerto en cautiverio subversivo, durante el que se refirió a su doctrina, hecho que enfureció a la mayoría de sus subordinados, fue pasado a retiro por el gobierno.

El nuevo Jefe de estado Mayor del Ejército, César Milani, con su pretensión de incorporar al ejército a la política, parece intentar escribir un nuevo capítulo en esta materia.

¿Lo logrará, o terminará como sus antecesores?

  

SARMIENTO Y LA NOVELA

SARMIENTO DEFENDÍA EL ENSAYO ATOLONDRADO Y APASIONADO, QUE SALE MÁS EN BUSCA DE PREGUNTAS QUE DE RESPUESTAS, Y PRESTABA POCA ATENCIÓN A LAS NOVELAS, QUE NO TENÍAN TODAVÍA EL PRESTIGIO LITERARIO DE LA POESÍA O EL TEATRO (EN LA DÉCADA SIGUIENTE A SU VIAJE -1845-1848- SE PUBLICARÍAN MOBY DICK Y MADAME BOVARY)

SARMIENTO PROPONÍA UNA COSA A LA QUE LLAMÓ, INSÓLITAMENTE, SOCIALISMO LITERARIO, Y QUE INTENTABA SINTETIZAR "ARTE, CIENCIA Y POLÍTICA, ES DECIR LOS SENTIMIENTOS DEL CORAZÓN, LAS LUCES DE LA INTELIGENCIA Y LA ACTIVIDAD DE LAS ACCIONES"

Hernán Iglesias Illa, adn cultura la nación del 3 de enero.-


sábado, 11 de enero de 2014

V a l l a d o l i d

Historia-castellana

EL BLUFF DEL CULTO POR EL AGUA ENVASADA

"En-defensa-del-agua-de-la-canilla"

LA PINTURA: EL ARTE Y LA IDEA

LA PINTURA SE ENCUENTRA EN UNA "CRISIS DESESPERADA" (SI BIEN NO POR EL DECLIVE DE SU MERCADO)

CONTRA SOSPECHOSOS HABITUALES COMO DUCHAMP, O INCLUSO MENOS HABITUALES COMO HEGEL, HOBSBAWN DEPLORA QUE ELLA HAYA RETROCEDIDO "DEL ARTE A LA IDEA"

LA BELLEZA, EN SUMA, SE VOLVIÓ UN IDEAL PARA MATEMÁTICOS, NO PARA ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

José Fernández Vega, analizando "Un tiempo de rupturas" de Eric Hobsbawn, adn cultura la nación del 3 de enero.-

viernes, 10 de enero de 2014

EL PROBLEMA DE EUROPA SIGUE SIENDO LA DEFLACIÓN

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, aseguró que la entidad mantendrá sus políticas de flexibilización monetaria y que actuará de forma "decisiva" de ser necesario para evitar que una inflación extremadamente baja descarrile la recuperación económica. El BCE mantuvo su tasa de interés de referencia en 0,25%, como preveían los analistas, y reiteró que seguirá en ese nivel o más bajo por "un prolongado período de tiempo".

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

martes, 7 de enero de 2014

JP MORGAN Y MADOFF

EL BANCO DEBERÁ PAGAR UNA MULTA DE U$S 2000 MILLONES

lunes, 6 de enero de 2014

LOS HISTORIA DETRÁS DE LOS REYES MAGOS

La Biblia no dice sus nombres ni cuántos eran. Sí que venían de Oriente siguiendo una estrella, y que traían oro, incienso y mirra para el Niño que acababa de nacer.

¿De donde vienen sus nombres y su número?

ROUBINI Y LA EUROZONA EN 2014

Los problemas de fondo de la eurozona siguen sin resolverse: bajo potencial de crecimiento, alto desempleo, deuda pública elevada o en alza, pérdida de competitividad y lenta reducción de los costos de mano de obra por unidad (que la apreciación del euro no hace más que empeorar), y una fuerte y estricta racionalización del crédito por el desapalancamiento de los bancos. El avance hacia la unidad bancaria será lento.

LA NACIÓN DE AYER.- 

domingo, 5 de enero de 2014

LAS VACACIONES

CONSISTEN EN NO TENER NADA QUE HACER Y DISPONER DE TODO EL DÍA PARA HACERLO

Robert Orben, citado por Pablo Bernasconi, La Nación de hoy.-

VIDAS ALEJADAS: NÉSTOR AL ASUMIR EN 2003 Y CRISTINA HOY

Kirchner...dijo en el discurso de asunción que “el país no puede continuar cubriendo déficit por la vía del endeudamiento permanente ni puede recurrir a la emisión de moneda sin control, haciendo correr riesgos inflacionarios que siempre terminan afectando a los sectores de menores ingresos.

Citado por Marcelo Zlotogwiazda EL CRONISTA COMERCIAL DEL 3 DE ENERO.- 

sábado, 4 de enero de 2014

MANUEL PUIG: LOS RECUERDOS Y EL PAÍS

"No sé si lo que se borran son mis recuerdos o lo que va borrándose es el país"

Carta de Manuel_Puig a Carmen Acuña, citada por   |  LA NACION de hoy.-

viernes, 3 de enero de 2014

LA POLÍTICA: INTERESES VERSUS CONVICIONES

Separar los intereses de las convicciones termina siendo una tarea de la historia.

 |   LA NACION de ayer.-

jueves, 2 de enero de 2014

2014: ELECCIONES EN TRES PAÍSES BRICS

Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía son vistos con cautela por los inversionistas

miércoles, 1 de enero de 2014

ARON, CAMUS Y SARTRE

"-¿POR QUÉ SE VINCULÓ CON ARON, PESE A PERTENECER A UNA GENERACIÓN QUE SE DESLUMBRÓ CON SARTRE?

"...ARON TUVO MUCHO IMPACTO EN MÍ, MÁS QUE LA IDEA DEL EXISTENCIALISMO, PORQUE SARTRE FUE CAMBIANDO HACIA UNA POSTURA RADICAL ABRAZANDO EL MAOÍSMO. POR OTRO LADO, A AARON LO VI MÁS HUMANO Y TENÍA UNA DIFERENCIA FUNDAMENTAL CON SARTRE: ERA FILÓSOFO PERO TAMBIÉN SOCIÓLOGO...

...YO SIEMPRE PENSABA QUE CAMUS ERA MUCHO MÁS VALIOSO QUE LO QUE DECÍA SARTRE SOBRE ÉL, Y HOY VEMOS QUE CAMUS HA TENIDO UNA POSTURA MUCHO MÁS HUMANA CON RELACIÓN A LA GUERRA DE ARGELIA PERO TAMBIÉN SOBRE EL NIHILISMO, Y FINALMENTE HOY PENSAMOS MÁS CON CAMUS QUE CON SARTRE...

...ARON ME PARECÍA DE UNA INTELIGENCIA AGUDA, PESE A NO TENER UNA GRAN OBRA ESCRITA. RECUERDO QUE UNA VEZ ME DIJO QUE LO ÚNICO QUE IBA A SOBREVIVIR DE SU PENSAMIENTO ERA LA IDEA DE LA "DISUASIÓN", PERO CLARO, ESO NO ES MUCHO..."

Entrevista de Pablo de Vita a Hervé_Fischer, adn cultura la nación del 27 de diciembre.-