jueves, 13 de junio de 2013

ROUBINI LES EXPLICA CLARAMENTE A LOS BIENPENSANTES PORQE NO HAY RIESGO DE INFLACIÓN MUNDIAL EN EL CORTO PLAZO

"...a pesar de la política monetaria extremadamente agresiva de muchos bancos centrales -las sucesivas rondas de "flexibilización cuantitativa" han duplicado, o incluso triplicado, la oferta monetaria en la mayoría de las economías avanzadas-, la inflación mundial es baja y está cayendo.

La razón es simple: si bien la base monetaria subió vertiginosamente, la velocidad de circulación del dinero colapsó y los bancos acaparan la liquidez como reservas excedentes.

El continuo desapalancamiento de la deuda privada y pública ha mantenido el crecimiento de la demanda mundial por debajo del de la oferta.

Por lo tanto, las empresas tienen poco poder de fijación de precios debido a su capacidad excedente, mientras que la posibilidad de negociación de los trabajadores es limitada por el elevado desempleo.

Además, los sindicatos continúan debilitándose porque la globalización llevó a la producción barata de bienes intensivos en mano de obra en China y otros mercados emergentes, deprimiendo los salarios y las perspectivas de empleo de los trabajadores no calificados en las economías avanzadas.

Con escasa inflación salarial, es poco probable una elevada inflación de precios.

En todo caso, la inflación está cayendo en todo el mundo a medida que los precios de los productos básicos ajustan a la baja en respuesta al débil crecimiento global.

Y el oro sigue la caída de la inflación actual y esperada..."


NOURIEL ROUBINI, LA NACIÓN DEL 9 DE JUNIO.-

No hay comentarios: