martes, 31 de julio de 2012

EL ROL DEL BANCO CENTRAL EUROPEO EN LA EUROCRISIS

Se dice que, mientras los turcos estaba a los pies de las murallas de Constantinopla, la Intelligentsia bizantina discutía acerca del sexo de los ángeles o sobre cuantos ángeles cabían en la cabeza de un alfiler.

El fin de la historia es conocido: en medio de las llamadas desde entonces "discusiones bizantinas", la ciudad cayó en 1453 en poder de los otomanos, poniendo fin a casi mil años de existencia del Imperio Romano de Oriente.

En medio de la eurocrisis, una nueva "discusión frankfurtiana" se ha desatado.

 ¿Debe o no el Banco Central Europeo (BCE) comprar títulos de la deuda de España e Italia, para así hacer subir su precio y reducir su interés, acercándolo más al del bund alemán, reduciendo en consecuencia el  "riego país" ítalo-hispano?

Obviamente los dos países mencionados están de acuerdo con la operatoria, pero se enfrentan con la negativa -fundamentalista, diría yo- de Alemania, que sostiene que de procederse de esa manera el BCE pasaría a ejecutar políticas fiscales, que exceden su competencia monetaria.

¿Cual es la función el BCE, según su estatuto?

Mantener la estabilidad de precios (art. 2)

Que operaciones puede hacer para alcanza su objetivo: las típicas de todo banco central, y muy especialmente las llamadas de Operaciones_de_Mercado_Abierto (art. 18 del estatuto del BCE. acápites 1 y 2)

Que no puede hacer: adquirir de manera directa instrumentos de deuda (art. 21 acápite 1 del estatuto)

Como se ve, no hay ningún impedimento estatutario para que el BCE compre títulos de deuda españoles e italianos en el mercado y a su valor de cotización, en la medida que ello no afecte su fin primigenio: la estabilidad de precios, lo que es absolutamente improbable en estos  momentos en que Europa parece más cerca de una deflación, pese a que la tasa de interés de referencia es del 0,75%.

Los alemanes temen que una masiva compra de bonos españoles e italianos le haga perder valor al euro.

Es todo lo contrario:  la no resolución  rápida de la eurocrisis por parte del BCE -como hizo la Reserva Federal americana en 2008, luego del estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos- le está haciendo perder valor al euro: de marzo a la fecha se depreció casi un 7%, equivalente a casi 4 años de inflación a las tasa anual actual.

Es más, si el BCE explicitara su intención de comprarlos, es probable que la sola declaración tonificara sus cotizaciones, lo que haría bajar el monto de la de la adquisición.

Por el contrario, el riesgo de seguir con la "dicusión frankfurtiana" podría provocar daños irreparables en la economía europea.

Y si eso sucede, todos los países, incluída Alemania, sufrirán las consecuencias.-  




2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

una interpretación algo peculiar de los estatutos del Banco...
por pricipio, un banco central NO puede ni debe financiar estados... no estamos en la época de Luis 14;)
Saludos

hugo dijo...

no es una "interpretación peculiar" marta, sino simple literalidad del estatuto, cuyos artículos además consigno.

creo por el contrario que son los alemanes los que lo "intrepretan peculiarmente".

por otra parte, en la época de luis XIV no había bancos centrales,asique su mención no es pertiennete...