"LA DUALIDAD ENTRE SOLIDES Y BELLEZA EXPRESABA UNA NETA DIVISIÓN ENTRE LO MATERIAL Y LO IDEAL, LO CORPORAL Y LO ESPIRITUAL, MU TÍPICA DEL MUNDO DE LA BURGUESÍA; SIN EMBARGO, EN ÉL TANTO EL ESPÍRITU COMO EL IDEAL DEPENDÍAN DE LA MATERIA Y ÚNICAMENTE PODÍA EXPRESARSE A TRAVÉS DE LA MISMA, O, EN ÚLTIMA INSTANCIA, A TRAVÉS DEL DINERO QUE PODÍA COMPRARLA.
NADA ERA MÁS ESPIRITUAL QUE LA MÚSICA, PERO LA FORMA TÍPICA EN QUE ENTRÓ EN LO HOGARES BURGUESES FUE EL PIANO, UN APARATO EXCESIVAMENTE GRANDE, ELABORADO Y CARO, INCLUSO CUANDO FUE REDUCIDO A LAS DIMENSIONES MÁS MANEJABLES DEL PIANO VERTICAL (PIANINO) EN PROVECHO DE UN ESTRATO MÁS MODESTO QUE ASPIRABA A ALCANZAR LOS VERDADEROS VALORES DE LA BURGUESÍA.
NINGÚN INTERIOR BURGUÉS ESTABA COMPETO SON ÉL; NI TAMPOCO LO ESTABAN LAS HIJAS BURGUESAS QUE DEBÍAN PRACTICAR EN ÉL INTERMINABLES ESCALAS"
ERIC HOBSBAWM, OBRA CITADA, CAP. 13, EL MUNDO BURGUÉS
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