miércoles, 22 de octubre de 2014

LA NUEVA CLASE MEDIA BRASILEÑA: LUCES Y SOMBRAS

En la última década el país fue testigo de una gran movilidad social. Salieron de la pobreza 35 millones de personas. Son la denominada nueva clase media brasileña o clase C.

Esa población protagonizó un boom de consumo.

En 2013 las ventas de smartphones crecieron un 118%. Y el 35% de los usuarios son de la clase C. La venta de autos pasó de 1.300.000 en 2005 a 2.400.000 en 2013. El 48% corresponde a la nueva clase media. Entre 2002 y 2012 ese sector gastó un 277% más en turismo y un 150% más en ropa. En 2013 destinó a electrónicos un 122% más dinero que en 2010.

Un informe del periódico O Globo basado en estadísticas oficiales desnuda estas dos caras de Brasil: el 50% de las familias que sobrevive en las favelas pertenece a la nueva clase media.

Como el crédito fue decisivo en la creación de la nueva clase C, la desaceleración (económica)sorprende a los brasileños con un nivel de deuda preocupante. Según la consultora Serasa, 60 millones de consumidores están en mora.

Carlos Pagni, El País del 20 de octubre.-

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