jueves, 19 de septiembre de 2013

SI USTED VA A CURSAR UN MBA O VA A CONTRATAR A ALGUIEN CON ESE TÍTULO, TAL VEZ LE INTERESE LEER ESTO

El canadiense Henry Mintzberg (1939) es uno de los más reconocidos tratadistas de mangement, pero también un iconoclasta que ha cuestionado muchas de las ideas que se consideraban un paradigma.

Comenzó en 1973 con La Naturaleza del trabajo gerencial, donde resalta la creatividad e intuición, que estaban subvaloradas por una planificación que necesariamente debía ser racional y analítica.

En "Gerentes, no MBAs" (2005) apunta a las escuelas de posgrado, que han obtenido enormes beneficios, haciéndoles creer a los recién graduados y a los reclutadores de talentos que este título es condición sine qua non para un gerente exitoso y una empresa exitosa.

Basándose en este engaño "Muchos alumnos se apuntan a un MBA no para aprender, sino para ascender"
 
Según Mintzberg, las escuelas de negocios han sido víctimas del "sistema corrupto" que ellas mismas han creado.

En primer lugar, está lo que denomina la "farsa de las admisiones" (las pruebas no tienen nada que ver con las habilidades o competencias que se necesitan para ser directivos); respecto al GMAT (como test de admisión), Mintzberg explica: "mide la inteligencia. Es un método útil, pero insuficiente a todas luces. Es útil para identificar a estudiantes de éxito, pero no directivos de éxito".

Rechaza la posibilidad de que una escuela de graduados enseñe liderazgo en clase y les haga creer a los estudiantes que ese curso los va a convertir en líderes: "¡No puedes crear a un líder en una simple clase!"

Algo que siempre me pareció ridículo en los MBAs es que un recién graduado deba resolver casos, cuando está claro que por su condición carece de la experiencia gerencial para hacerlo.

Mintzberg critica el método del caso "No puedes decirle a la gente que tome decisiones sobre un tema a partir de un caso de 20 páginas" y las prácticas "fuera de clase" (que no se puede comparar con la experiencia)

"La dirección de empresas no es una ciencia. Se trata de una arte, de algo con un evidente componente empresarial. Y al tratarse de algo artesanal es muy importante haber experimentado ese arte y tener la experiencia necesaria para dominar esa parte empresarial. Y ese arte no se enseña como si fuesen matemáticas", .

En suma, para Mintzberg "el MBA no es blando; el MBA no es social; el MBA no es directivo; el MBA no está integrado. Favorece lo duro, lo económico, lo analítico".-

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