martes, 24 de septiembre de 2013

EL FIN DE LA PRESENTE CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL

–¿Cuál es su lectura acerca de la crisis económica internacional?
–La etapa actual sugiere que la peor crisis de los tiempos modernos - mucho peor que la de 1929 - está por terminar. Es una cuestión de 10 ó 12 meses más. Pero no deberíamos estar contentos con esto. En primer lugar, el sistema político no fue capaz de modificar las instituciones financieras a nivel nacional e internacional, que son las responsables de la catástrofe generada. En segundo lugar, los sistemas económicos y políticos son escandalosamente injustos: la creciente desigualdad pone en peligro la eficiencia y la estabilidad del sistema económico. En tercer lugar, el andamiaje del sistema de mercado actual es tal que erosiona los valores fundamentales que sustentan la civilización occidental.

–¿Será posible encontrar un equilibrio?
–Salvo que ciertas decisiones se tomen con urgencia para cambiar la estructura institucional, no hay garantía de que en los próximos 15 a 20 años no se produzca otra crisis financiera. En todo esto, la responsabilidad moral y política de Europa y EE.UU. es enorme

Entrevista de  MARÍA ELENA CANDIA  a Stefano Zamagni, el economista italiano que asesoró a Juan Pablo II y Benedicto XVI. Además de ser consultor pontificio del Consejo Justicia y Paz del Vaticano, Zamagni se desempeñó en el ámbito político y trabajó para el ex primer ministro Romano Prodi. También es catedrático de la Universidad de Bologna y profesor de Economía Política Internacional de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

No hay comentarios: