jueves, 30 de octubre de 2014

LA RUSIA DE PUTIN

Creo que Putin ha cometido un gran error estratégico. Obtuvo una victoria en Ucrania, pero al costo de invalidar todos los elementos de confianza y cooperación que fueron siendo construidos con algunos países europeos y también con Estados Unidos. Rusia es un país débil; tiene petróleo y nada más.

-No le asigna posibilidades de volver a ser una gran potencia?
-La chance es cero. Rusia está preocupada por evitar ser devota de un poder regional. Todavía tiene algún poder nuclear, muy fuera de época, todos a su alrededor se están fortaleciendo más rápido, no está entendiendo el capitalismo y así no consigue explotar su poder y riqueza como lo hacen sus vecinos.

Su demografía y su salud pública son un desastre, su población se está reduciendo; no produce nada de interés, sus ideas no son valiosas o están en decadencia. Rusia está en una posición dependiente de China como nunca antes.

Su psicología más profunda de las relaciones internacionales los lleva a temer a Asia y ahora Asia se está fortaleciendo. Rusia es un país grande, pero con una acumulación inútil de poder.

BARRY BUZAN, ARTÍCULO CITADO

No hay comentarios: