martes, 31 de diciembre de 2013

¡FELIZ AÑO 2014!

Lucio Anneo Séneca, en su notable obra Sobre la gravedad de la vida, el ocio y la felicidad, nos dice que "la vida se divide en tres tiempos: el que fue, el que es y el que será. De ellos, el que vivimos es breve, el que viviremos, dudoso, y el que hemos vivido, inamovible.

 |  LA NACION del 4-11-2013.-

domingo, 29 de diciembre de 2013

EL TEATRO COLÓN, EL ARGENTINO DE LA PLATA Y BUENOS AIRES LÍRICA, ENTRE LO MEJOR DE LA ÓPERA EN 2013 SEGÚN ALGUNOS CRÍTICOS MUSICALES DEL DIARIO LA NACIÓN

DESDE EL TÍTULO, LA NACIÓN, EN SU EDICIÓN DE HOY, DEJÓ DUDAS SOBRE  SOBRE "LOS MEJORES CONCIERTOS DEL AÑO".

BAJO ESE TÍTULO, TRES DE SUS CRÍTICOS INCLUYERON NO SOLO CONCIERTOS, SINO TAMBIÉN ÓPERAS.

SOLO PABLO KOHAN Y PABLO GIANERA, CALIFICARON EXCLUSIVAMENTE A CONCIERTOS.

LA INCLUSIÓN  POR PARTE DE JORGE ARÁOZ BADI DE LA VERSIÓN DE "EL HOLANDÉS ERRANTE" DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, ES COHERENTE.

LA ÚNICA ÓPERA DADA EN EL COLISEO PLATENSE EN 2013, DEBIDO A SUS PROBLEMAS ECONÓMICOS, MERECIÓ LA CALIFICACIÓN DE EXCELENTE POR PARTE DEL PROPIO ARÁOZ BADÍ.

JUAN CARLOS MONTERO INCLUYÓ A  LA VERSIÓN COLONÍGERA DE " LA MUJER SIN SOMBRA"; Y LA "JENUFA" DE BUENOS AIRES LÍRICA, AL IGUAL QUE CECILIA SCALISI.

NINGUNO DE LOS TRES CRÍTICOS QUE INCLUYERON ÓPERA, MENCIONARON A LAS PUESTAS DE JUVENTUS LYRICA "EL BARBERO DE SEVILLA" Y  "LA BOHEME",  QUE MERECIERON LA CALIFICACIÓN DE EXCELENTE POR PARTE DE LOS CRÍTICOS DE LA NACIÓN.

JORGE ARÁOZ BADÍ (LA BOHEME) PREFIRIÓ INCORPORAR AL LISTADO, COMO YA SE HA MENCIONADO, OTRO DE SUS EXCELENTES.

PERO SORPRENDE LA ELECCIÓN DE MONTERO, YA QUE EL CALIFICÓ A LA ÓPERA DE ROSSINI COMO "EXCELENTE".- 

Poco serio: Vuelve a la palestra el presidente del Bundesbank

Como su pronóstico inflacionario debido a la política de bajas tasas del Banco Central Europeo no se cumplió, ahora advierte sobre la "calma aparente"...

viernes, 27 de diciembre de 2013

EL MOTIVO POR EL CUAL LOS DIRECTORES ESCÉNICOS MANDAN HOY EN EL MUNDO DE LA ÓPERA

La ópera parece un terreno tan interesante en los últimos tiempos que cineastas y teatristas se volcaron a este género que, contando desde el estreno de Orfeo, favola in musica , de Monteverdi, ya tiene más de 400 años de vigencia. Alex Ollé puso rumbo hacia la ópera. "Hoy en día, las propuestas más interesantes en cuanto a puesta en escena están pasando en la ópera. Hay una razón clara: hay más presupuesto en ópera que en teatro. Y es donde más gente externa a la ópera se ha puesto a trabajar. Gente del cine, del teatro, de las artes plásticas y el video", dice Ollé, que ya tiene en su haber una docena de trabajos operísticos.

 | LA NACION del 22 de diciembre.-

martes, 24 de diciembre de 2013

LA TRADICIÓN DEL PESEBRE

Fue precisamente el santo de Asís el primero en organizar los pesebres vivientes, donde surgió la costumbre de los actuales. En 1223, cuenta San Buenaventura, teólogo franciscano y doctor de la Iglesia, Francisco "sintió el deseo de rememorar la Natividad de Cristo para mover a las gentes a devoción. Y dispuso llevar esto a la práctica en el Castillo de Grescio, con la mayor solemnidad que fuera posible, previa la debida licencia del papa; y obtenida esta licencia, hizo venir allí el buey y el asno; y muchos frailes y otra buena gente".

La más antigua y rica tradición de los pesebres es la napolitana. En ella se congregan, junto a las figuras convencionales, los diferentes personajes del pueblo: el pescador, el herrero, la que vende gallinas...

   | Director de la revista "Criterio", Para LA NACION, edición de hoy.-

LOS ARGENTINOS Y EL ATRASO DEL DÓLAR

-¿Por qué cree que se recae recurrentemente en problemas de competitividad cambiaria?

-Porque esa cuestión ya no es un problema económico, sino uno psiquiátrico

EDUARDO CURIA A JORGE OVIEDO, LA NACIÓN DE HOY.-

OTRO MASSIMO, AHORA EN ROMA

TAL VEZ MUCHOS DE LOS TURISTAS QUE CIRCULARON  POR LA ZONA DE PIAZZA DEI CINQUECENTO, EN CAMINO A O DESDE LA ESTACIÓN DE TRENES ROMA TERMINI,  HAN PASADO FRENTE A UN CASERÓN -PALAZZO MASSIMO- DONDE SE ENCUENTRA EL MUSEO NAZIONALE ROMANO, SIN DARLE MAYOR IMPORTANCIA.

SI ASÍ LO HICIERON, TRATEN DE NO HACERLO EN SU PRÓXIMA VISITA A LA CIUDAD ETERNA.

EL MUSEO, FUNDADO EN 1889, DIO CABIDA A TODAS LAS OBRAS DE ARTE ANTIGUAS -MÁRMOLES, BRONCES, PINTURAS, PISOS- DESCUBIERTAS EN LA CIUDAD DE ROMA, CON "MÉRITO ARTÍSTICO". EN 1906 SE INCORPORÓ A SU ACERVO LA FAMOSA COLECCIÓN DE LA FAMILIA LUDOVISI.

ENTRE LOS MÁRMOLES MÁS SIGNIFCIATIVOS QUE PUEDEN OBSERVARSE FIGURAN LA "HIJA DE NIOBE", PROBABLE ORIGINAL GRIEGO DEL 460-430 A JC, DOS MAGNÍFICAS COPIAS DEL DISCÓBALO  O LANZADOR DE DISCO DE MIRÓN

 

 
 
Y  UNA URNA FUNERARIA DE UN GENERAL ROMANO MUERTO EN LA GUERRA CONTRA LOS BÁRBAROS
 
 
ENTRE LOS BRONCES SE DESTACAN DOS GRIEGOS DE CALIDAD EXCEPCIONAL: UN JÓVEN APOYADO EN UNA LANZA Y UN PÚGIL ABATIDO POR LA DERROTA, FIRMADOS POR APOLONIO
 
TAMBIÉN SE EXHIBE, COMO UN EXCELENTE EJEMPLO DE LA DECORACIÓN CLÁSICA DE LA PRIMERA ÉPOCA,  UNA COLECCIÓN DE MOSAICOS
 
 
ESTUCOS Y FRESCOS, DESTACÁNDOSE ENTRE ESTOS ÚLTIMOS LOS DE LA "CASA DE LIVIA"
 
 

LAS REFORMAS EN ROMA: JUAN PABLO II, BENEDICTO XVI Y FRANCISCO

El francés Jean-François Colosimo, experto en religiones, sin embargo, no tiene dudas. Francisco conseguirá sus objetivos: "Este nuevo papa es mucho más abierto que sus predecesores. Juan Pablo II tenía el mismo carisma, pero nunca le interesó reformar. Benedicto XVI nunca pudo hacerlo. Francisco quiere y tiene la energía necesaria", resume

 | LA NACION del 22 de diciembre.-

lunes, 23 de diciembre de 2013

PARA IMAGINARNOS COMO ERA EL COLISEO ROMANO

Cerca de la isla Tiberina se levanta el Teatro di Marcello


Este enorme edificio de 120 metros de diámetro podía albergar a 20.000 espectadores, y pese a su estado actual, es uno de los edificios más impresionantes de la antigua Roma.

Iniciada su construcción por Julio César, fue culminada por Augusto en el año 11 a. de C.

Solo se conservan recubiertos 11 de los 41 arcos originales de cada uno de sus pisos.

Esto se debió a que el teatro fue utilizado como fortaleza durante la Edad Media, y transformado por la familia Orsini en el palacio homónimo en el siglo XVI, siendo propietarios del mismo hasta el siglo XVIII.-


 
 
 

domingo, 22 de diciembre de 2013

UN GIOTTO EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA

LOS VISITANTES DE SAN PEDRO, EN ROMA, APURADOS PARA INGRESAR EN LA BASÍLICA Y ADMIRAR LA PIEDAD DE MIGUEL ANGEL Y EL GRAN BALDAQUINO DE BRONCE DE BERNINI, LA CAPILLA SIXTINA, LAS CRIPTAS, EL TESORO Y LOS MUSEOS VATICANOS, ENTRAMOS RAUDAMENTE POR LA ENTRADA CENTRAL CON LA VISTA HACIA ADELANTE.

SI NOS DETUVIÉRAMOS UN MINUTO EN EL ATRIO, Y VOLVIÉNDONOS EN DIRECCIÓN A LA PLAZA MIRÁRAMOS HACIA ARRIBA, VERÍAMOS LOS RESTOS DE LA "NAVICELLA" DE GIOTTO, FAMOSA OBRA SALVADA DE LA ANTIGUA BASÍLICA, QUE HA TENIDO QUE SE RESTAURADA.
 
 

sábado, 21 de diciembre de 2013

"LOS TENEDORES DE SACOS"

Abundan -sobre todo en el peronismo- los graves tenedores de sacos. Valientes y siempre dignos con el cuerpo y el coraje de otro. El que debe pelear, poner el cuerpo y la historia. Mientras se le tiene simbólicamente el saco.

JORGE ASÍS, INFOBAE DEL 19 DE DICIEMBRE

"TORNA A SURRIENTO"

SORRENTO, CONSTRUÍDA SOBRE UNA COSTA ACANTILADA

 
 



SE ENCUENTRA EN EL EXTREMO NOROCCIDENTAL DEL GOLFO DE NÁPOLES.

DEBIDO A ESAS DOS CARACTERÍSTICAS (ALTURA Y UBICACIÓN) ES POSIBLE OBTENER DESDE ALLÍ IMPRESIONANTES VISTAS DEL GOLFO DE NÁPOLES Y DEL VESUBIO


LA CIUDAD ES UNA MECA DEL TURISMO -FUNDAMENTALMENTE INGLÉS- DURANTE LOS MESES DE VERANO

viernes, 20 de diciembre de 2013

GOETHE EN SICILIA: EL MONTE PELLEGRINO

"Italia sin Sicilia no grabaría ninguna imagen en el alma: aquí se encuentra la clave de todo"
Johann W. Goethe, "Viaje a Italia" (1786-1788)


EL MONTE PELLEGRINO SE ALZA SOBRE LA CONCA D´ORO, EN LA PUNTA NOROESTE DE LA BAHÍA DE PALERMO.

EN SU "VIAJE A ITALIA" (1786-1788), GOETHE LO CONSIDERÓ "EL PROMONTORIO MÁS BELLO DEL MUNDO"

jueves, 19 de diciembre de 2013

EUFEMISMOS K

El kirchnerismo tiene siempre a mano un diccionario de eufemismos para negar aquello que no puede controlar.

Llama "variación relativa de precios" a la inflación; "sensación de inseguridad" a la ola delictiva; "flotación administrada" a la devaluación; "sintonía fina" a un ajuste

 | ENFOQUES, LA NACION DEL 15 DE DICIEMBRE.-

PALERMO, UN COMPENDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE, DONDE TODOS LOS ESTILOS DIALOGAN

DEBIDO A LAS NUMEROSAS CIVILIZACIONES QUE PASARON POR SICILIA A LO LARGO DE LOS SIGLOS - FENICIOS, GRIEGOS, CARTAGINESES, ROMANOS, BÁRBAROS, BIZANTINOS, SARRACENOS, NORMANDOS, ANGEVINOS, ARAGONSES, ESPAÑOLES E ITALIANOS- Y A LAS OBRAS QUE DEJARON A SU PASO, LA ISLA PUEDE CONSIDERARSE COMO UN  MAGNÍFICO COMPENDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE.

ESTO SE PUEDE CONSTATAR, POR EJEMPLO, EN SU CAPITAL, PALERMO.

EN LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA PRETORIA, SE ENCUENTRA LA MAGNÍFICA FUENTE RENACENTISTA DEL MISMO NOMBRE, PROBABLEMENTE LA MÁS BELLA DE LA CIUDAD



AL FONDO DE LA FOTO, SE PUEDE APRECIAR LA IGLESIA DE SAN GIUSEPPE DEI TEATINI, CONSIDERADA UNO DE LOS MÁS DESTACADOS EJEMPLOS DEL BARROCO, FAMOSA POR SUS FRESCOS Y ESTUCOS



SIRVIENDO SU OCHAVA A UNO DE LOS QUATTRO CANTI, LA PLAZA OCTOGONAL SITUADA EN EL CRUCE DE LOS DOS EJES MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD, E INSPIRADA EN LAS QUATTRO FONTANE DE ROMA


A POCA DISTANCIA, DOS IGLESIAS, UNA NORMANDA - SAN CATALDO, A LA DERECHA DE LA FOTO- Y LA OTRA ORIGINARIAMENTE DE CRUZ GRIEGA -LA MARTORANA- "DIALOGAN" VISUALMENTE EN PERFECTA ARMONÍA


 
SAN CATALDO FUE LEVANTADA EN EL SIGLO XII, DESTACÁNDOSE EL AUSTERO INTERIOR, CON SU NAVE CON DOS PASILLOS, Y SUS PAREDES DE PIEDRA DESNUDA
 

LA MARTORANA TAMBIÉN DEL SIGLO XII, ÉPOCA DE LA QUE QUEDAN DOS MOSAICOS BIZANTINOS, FUE LUEGO MEZQUITA, SIENDO DONADA EN EL SIGLO XV A LAS MONJAS BENEDICTINAS, QUE LA REDISEÑARON EN ESTILO BARROCO, CON MARAVILLOSOS ESMALTES, Y ESTUCOS

 
ENTRE OTROS ELEMENTOS, SE DESTACAN EN SU INTERIOR EL TABERNÁCULO DE LAPISLÁZULI

 
Y LA REJA DEL CORO


miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA ENCRUCIJADA ECONÓMICA DE CRISTINA

"QUIEN SE NIEGA A APLICAR REMEDIOS NUEVOS, DEBE APRESTARSE A SUFRIR NUEVOS MALES"

Francis Bacon, citado por Eduardo Amadeo, ob.cit., pág.199.-

DOS PEQUEÑAS JOYAS SICILIANAS

FRENTE A LA IGLESIA DE SAN DOMÉNICO, LA MÁS IMPORTANTE EN PALERMO, LUEGO DE LA CATEDRAL, SE ENCUENTRA LA PLAZA HOMÓNIMA, CON SU COLUMNA DE LA INMACULADA,



RODEÁNDOLA, Y PASANDO POR DETRÁS DE LA IGLESIA, SE LLEGA AL ORATORIO DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE SAN DOMÉNICO, DONDE SE PUEDEN ADMIRAR  EL CUADRO DE ANTON VAN DYCK DE LA VÍRGEN DEL ROSARIO CON SAN DOMINGO Y SANTA CATALIAN DE SIENA, EN EL ÁBSIDE Y LOS MAGNÍFICOS ESTUCOS DE LA NAVE





UN POCO MÁS ADELANTE, Y SOBRE LA MISMA MANO, SE ENCUENTRA EL ORATORIO DE SANTA ZITA, DONDE LOS ESTUCOS ALCANZAN SU MÁXIMO ESPLENDOR, ANTICIPANDO EL ROCOCÓ



PARTICULARMENTE DESTACADO, EN EL CENTRO DE LA PARED ESTUCADA QUE CIERRA EL ORATORIO -FOTO DE ARRIBA- PUEDE OBSERVARSE  UN DETALLE REFERIDO A LA BATALLA DE LEPANTO






¿SERÁ POR ESO LA FIRMEZA QUE MANTIENE EL MERCADO DE ARTE?

"EL ARTE ES UN SÍMBOLO DE ESATUS. SI SOS RICO Y NO TENÉS ARTE, SOS NUEVO RICO"

Jorge Pérez, desarrollador inmobiliario y mecenas residente en Miami, entrevistado por Celina Chatruc, adn cultura la nación del 13 de setiembre.- 

martes, 17 de diciembre de 2013

EL TEATRO MASSIMO DE PALERMO ES LO MASSIMO

Palermo, la capital de Sicilia, sorprende a los visitantes no solo por sus palacios, plazas e iglesias,  sino también por sus teatros, que ponen en evidencia el nivel de sociabilidad alcanzado en la isla a fines del siglo XIX.

El Politeama, por ejemplo, inaugurado sin terminar en 1874, encarnó la exaltación decimonónica de la función social del teatro como "teatro del pueblo", con capacidad para cinco mil espectadores en su sala en forma de herradura.



Inaugurado en 1897 con la ópera"Falstaff" de Giuseppe Verdi, casi veinticinco años después de haberse comenzado su construcción, la que estuvo afectada por  varias vicisitudes, el Massimo adhiere al mismo principio de "teatro del pueblo", pudiéndose leer en el frontis, sobre las seis columnas de la fachada "El arte renueva los pueblos, y en ellos renueva la vida".




Ubicado precisamente frente a la plaza Verdi, en la parte antigua de la ciudad de Palermo, es el teatro de ópera más grande de Italia, y el tercero de Europa.-
   

lunes, 16 de diciembre de 2013

EUROCRISIS: ¿VIDAS PARALELAS?

IRLANDA Y GRECIA

"CARTAGO DEBE SER DESTRUÍDA"

La frase, atribuída a Catón el viejo, era pronunciada por éste al finalizar sus discursos en el Senado romano, y constituye hoy un modelo de "idea fija"

¿El motivo? el poderío de Cartago, que con 400.000 habitantes, había sido más rica en alguna época que la propia Roma, lo que llevó a los romanos, que no podían aceptar una ciudad que rivalizara con ellos por el dominio del Mediterráneo occidental, a tres guerras contra los cartagineses, las llamadas púnicas.

En la tercera (149-146), finalmente Cartago, ubicada en la colina de Byrsa (al fondo de la foto), en la actual Túnez, fue derrotada, y los romanos arrasaron la ciudad, araron la tierra y la rociaron con sal.


Por este motivo, no han quedado casi vestigios púnicos, a excepción de algunas tumbas, la de la foto de abajo, por ejemplo, curiosamente cerca del foro romano


y las ruinas del santuario o necrópolis de Tophet donde se enterraba a los niños sacrificados a los dioses Baal y Tanit -hay discrepancias en este punto- y a los muertos prematuramente.

En el año 29 a.C Octavio fundó en el mismo lugar la colonia romana Julia Cartago, que se convirtió en la capital de la provincia romana de África, volviendo a alcanzar, e incluso superar, ahora en manos romanas, el antiguo esplendor y poderío de la época púnica. 

Dos mapas, uno de la ciudad púnica -a la izquierda- y otro de la romana, que se encuentran en el Museo Nacional de Cartago, servirán para visualizar tal evolución    


Los romanos dotaron a Cartago, como toda ciudad romana de un foro, y dado el desnivel que tenía la colina de Byrsa, primero nivelaron el terreno con arena,


Reconstruyeron los puertos púnicos, uno civil y otro militar, ubicados ambos cerca de la necrópolis de Tophet, que pueden verse en el mapa de la derecha, en el centro, abajo; un circo, teatro, anfiteatro, un hipódromo, villas,







baños, como las famosas termas de Antonino Pío, ubicadas frente al mar, y que eran las más importantes, después de  las de Roma,  un acueducto de 132 kilómetros de extensión, construido por el emperador Adriano
 
 
que culminaba en las Cisternas de la Malga, que suministraba el agua a la ciudad y a los baños
 
 
y que constituyen uno de los elementos arquitectónicos más importantes del sitio arqueológico de Cartago.- 



domingo, 15 de diciembre de 2013

La senyera catalana flamea en el ayuntamiento de Sanary, lo que prueba una vez más que en el Mediterráneo "todo tiene que ver con todo"

Al recorrer el puerto de Sanary sur mer,




ubicado en la Región de Provenza, Alpes, Costa Azul, y pasar frente al edificio del Ayuntamiento, llama la atención que en el mismo flamee la bandera de Cataluña.

He aquí la razón histórica:

El año 948, con el ascenso de Boso II de Provenza, se nombró el primer conde de Provenza. Los descendientes de este son denominados de la Dinastía Provenza o Bosonides y gobiernan el territorio provenzal hasta el 1112, año en que se instauró una nueva dinastía, la Dinastía Millau-Gévaudan. La condesa del condado, Gerberge de Provenza, cedió sus derechos a su hija Dulce de Provenza. Esta dinastía duró poco, puesto que el casamiento el año 1112 de Dulce con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, confirió los derechos del condado a la Casa de Barcelona.

La dinastía de la Casa de Barcelona perduró en el condado hasta el 1166 cuando, tras la muerte de Ramón Berenguer III de Provenza, el condado es heredado por el rey Alfonso II de Aragón —que adoptó el título de Marqués de Provenza—, uniéndose con ello a la Corona de Aragón hasta 1196, en que muere Alfonso II que había legado el marquesado de Provenza a su hermano segundón, Alfonso II de Provenza. Desde ese momento, la dinastía de los condes de Provenza, que descienden del rey de Aragón Alfonso II, mantuvo el condado independiente de la Corona hasta la muerte de Ramón Berenguer V de Provenza en 1245.

Finalmente, el casamiento de Beatriz I de Provenza (biznieta del rey de Aragón Alfonso II) con el conde Carlos I de Anjou en 1247 provocó el fin del dominio la casa de Aragón-Barcelona y el inicio del vínculo con la Dinastía Anjou (Condado de Provenza, Wikipedia)

VIAJAR, PARTIR...

"¿POR QUÉ VIAJAR, SI UNO NO ESTÁ OBLIGADO A ELLO?

"ES QUE NO SE TRATA TANTO DE VIAJAR COMO DE PARTIR; ¿QUIEN DE NOSOTROS NO TIENE ALGÚN DOLOR QUE DISTRAER O ALGÚN YUGO QUE SACUDIR?"

GEORGE SAND

sábado, 14 de diciembre de 2013

VALDEMOSSA, SEGÚN CHOPIN, EL MÁS HERMOSO LUGAR DEL MUNDO

Durante el invierno de 1838-39, cuando recién comenzaba la relación entre ambos, George Sand y su hijos y Fedrico Chopin se alojaron el la cartuja de Valdemossa (siglo XIV), para mejorar la salud del compositor, quebrantada por un fuerte resfriado.


Valdemossa deriva del nombre del propietario árabe del valle en que la aldea se halla, de nombre Mussa.

Se encuentra a aproximadamente unos quince kilómetros de Palma de Mallorca; durante los primeros diez se va subiendo hasta que se alcanza la cadena Tramontana, desde donde se alcanza la aldea, enclavada en un valle lleno de verdor, por la abundancia de manantiales, e indescriptible belleza, especialmente en primavera, cuando los almendros se encuentran florecidos, en medio de olivares y cipreses, y en el que según George Sand "Todo cuanto puedan soñar el pintor o el poeta lo ha creado la naturaleza en este lugar"


En Valdemossa, el tiempo parece haberse detenido, con sus calles, muchas empinadas y estrechas, y antiguas casas

 
algunas de las cuales miran al valle



Además de la cartuja, se destaca también su iglesia del siglo XIII, reformada en el siglo XVIII


Fruto de la estadía de ambos artistas es el libro de George Sand "Un invierno en Mallorca" obra en la que toda la admiración que le merece el paisaje, contrasta con su pobre opinión de los habitantes de la isla, mientras que Federico Chopin compuso allí la "Pequeña polonesa", op 40.2, la Balada mallorquina, op.38, el Preludio "De la gota de lluvia", op.28.15 y la ""Polonesa militar"", op.40.1.

La celda que ocuparon en la cartuja, fue convertida en museo, donde se exhibe el piano Pleyel en el que el músico polaco compuso los temas mencionados, como así también cartas, documentos y retratos relacionados con su estancia allí.-

viernes, 13 de diciembre de 2013

EL PROGRESISMO "A ULTRANCE" Y LA IGLESIA CATÓLICA

LUEGO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, QUE DESACTIVÓ DE FACTO LA DISCUSIÓN POR LA LA CUESTIÓN ECONÓMICA, AL PROGRESISMO A ULTRANZA ENFRENTADO AL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, SOLO LE QUEDÓ PARA CUESTIONAR TEMAS DE LA MORAL CATÓLICA, COLISIONANDO EN ESTE ÁMBITO CON ROMA.

UNO DE ESOS CHOQUES SE DA EN EL ÁMBITO DE LA SEXUALIDAD.

CUANDO FRANCISCO REGRESABA DE SU VIAJE PASTORAL A BRASIL DECLARÓ:

"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? " (La Nación del 31 de julio)

DICHAS PALABRAS ENCONTRARON ENSEGUIDA UN ECO POSITIVO EN LAS ORGANIZACIONES GAYS

 "Él envía el mensaje para sus fieles de que los dogmas de la Iglesia no pueden ser usados para justificar la violencia y la discriminación", dijo el coordinador del programa Río Sin Homofobia, Cláudio Nascimento, al diario O Globo.

Desde Francia, la asociación de gays católicos David et Jonathan aplaudió "el nuevo tono" utilizado por el Papa.

En la Argentina también hubo reacciones de distintos sectores.

"Se puede advertir una disminución de la intensidad en el enfrentamiento que ha tenido históricamente el Vaticano con respecto a las personas homosexuales", expresó, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). "Esperamos que estas declaraciones se ratifiquen con políticas vaticanas", añadió.

En tanto, Pedro Robledo, el militante del PRO e integrante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans que fue golpeado el año pasado por su condición sexual, dijo que "comienza un nuevo mundo (La Nación del 31 de julio)

DE LAS DECLARACIONES TRANSCRIPTAS PARECE INFERIRSE QUE LA ÚNICA RELIGIÓN QUE CONFRONTABA CON LOS GAYS ERA LA CATÓLICA.

DÍAS ATRÁS, EL TRIBUNAL SUPREMO INDIO RATIFICÓ UNA LEY COLONIAL DE 1861

que pena con hasta 10 años de prisión "la relación sexual carnal en contra del orden natural"

La ley de 1861 considera como acto criminal punible con hasta 10 años de prisión "la relación sexual carnal en contra del orden natural con un hombre, mujer o animal", según consigna la agencia alemana DPA.

En 2009, el Alto Tribunal de Nueva Delhi declaró que dicha ley violaba los derechos fundamentales garantizados por la Constitución. Sin embargo, el panel de dos jueces del Tribunal Supremo encargado del caso consideró que la ley no viola la Constitución y dejó en manos del Parlamento la decisión de revocarla.

"Es una victoria de la cultura india y nuestro sistema de valores. El Parlamento representa los sentimientos de millones de indios y estas decisiones deberían tomarse en el Parlamento y no en los tribunales", aseguró un abogado que representa a una asociación benéfica islámica. (La Nación del 11 de diciembre)

SALVO EN LA INDIA, NO HA TRASCENDIDO NINGUNA REACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL FALLO.

PUEDO IMAGINARME CUAL HABRÍA SIDO ÉSTA SI EL MISMO HUBIERA SIDO SUSCRIPTO POR UN TRIBUNAL ECLESIÁSTICO...

VALENCIA: "LA LONJA DE LOS TECHOS"

Las lonjas eran, durante la Edad Media, los lugares donde los comerciantes se reunían para llevar adelante sus tratos mercantiles. Fueron los antecedentes de los actuales mercados de valores y mercaderías.

La Lonja de la Seda o de los Mercaderes, ubicada en Valencia, por su esplendor, muestra el nivel, tanto social como económico, que la burguesía valenciana había alcanzado en la Edad Media.

Es continuadora de una anterior, ubicada en sus alrededores, la Lonja del Aceite, de la que no quedan vestigios. En la actualidad, un árbol de olivo recuerda su emplazamiento.

Considerada como el más emblemático edificio gótico valenciano, comenzó a construirse en 1483.


 Consta de tres cuerpos y el Jardín de los Naranjos (que se ve en la foto de arriba):

1. La Sala de Contratación, donde se llevaban a cabo las transacciones mercantiles y bancarias -un banco municipal operaba ya en la ciudad desde 1407- En la misma se destaca su techo,



 
en el que las columnas y los arcos semejan palmeras. Originalmente estaba pintado de celeste, dando la idea de un cielo.

2. El torreón, con tres plantas comunicadas por una escalera de caracol

3. El pabellón del Consulado del Mar, donde los jueces o cónsules resolvían cuestiones atinentes al comercio y la navegación. Este tiene dos niveles.

El primero, que cuenta con un interesante techo renacentista de madera


y en el segundo, donde se encuentra la Cámara Dorada, en la se puede apreciar una magnífica techumbre del siglo XV, que originalmente estaba en la antigua Casa de la Ciudad, desde donde fue trasladado, luego de su incendio, a la Lonja en 1921, adaptándolo a las dimensiones de la Cámara


La Lonja se halla ubicada frente a la barroca Iglesia de los Santos Juanes y del modernista Mercado Central de Valencia, y pese a los diferentes estilos, los tres edificios "dialogan" muy bien visualmente, algo visto también en otros edificios representativos de la arquitectura civil valenciana de distintas épocas


 Fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1996.-


jueves, 12 de diciembre de 2013

BARCELONA , EL PARQUE GÜEL Y EL TRENCADÍS

Barcelona se presenta al visitante como una pujante ciudad, pero al mismo tiempo como un valioso muestrario de la historia del arte europeo.

El barrio gótico, que desde la época romana ha albergado a los edificios públicos más importantes de la ciudad, y cuyo edificio más representativo tal vez sea la catedral, se encuentra delimitado por la muralla romana que lo encierra










Pero si hay un estilo que caracteriza a la ciudad como propio, es el llamado modernismo, y cuyo máximo representante fue Antonio Gaudí. Uno de los caracteres distintivos de la arquitectura modernista fue que el arquitecto no solo se encargaba de diseñar el edificio, sino que la decoración interior y exterior estaba también a su cargo. Así Gaudí, y los arquitectos modernistas catalanes  combinaron materiales desnudos y sin ningún tipo de decoración con meticulosos trabajos de hierro forjado, vidrio pintado, maderas talladas, mosaicos y azulejos.

En este último caso, llevaron a su máxima expresión artística la técnica del  trencadís -quebradizo en catalán- que a la par de tener un efecto decorativo, que resalta con la luz del sol, tenía la ventaja de repeler el agua y de mantener seca la estructura de hormigón a la que estaban adheridos.



Gaudí, un especialista en el uso del trencadís,  ya lo había utilizado en otras obras anteriores de su autoría, pero probablemente esta técnica haya alcanzado su punto más alto en el Parque Güell, donde diseñó, entre otras obras, la sala de las columnas, cuyo destino primigenio era alojar un mercado y la gran plaza seca que se encuentra encima de ella



donde se encuentra el motivo más famoso y conocido del parque, el gran banco ondulante de ciento cincuenta metros de longitud, que si bien muchos atribuyen al gran arquitecto, fue sin embargo, obra de su colaborador Josep Pujol.-