sábado, 29 de junio de 2024

Un camino para fortalecer al BCRA. Falta conocer un dato

A la luz de los anuncios, esto significa fundamentalmente, continuar con algo que ya se hace desde hace un tiempo; pasar la deuda del Central al Tesoro.

Claro que parece una cuestión técnica, apenas un movimiento del asiento contable, algo así como pasar de una ventanilla a la otra. Pero en el fondo, esta medida es la que esconde la más importante: tornar atractivo el peso, darle una pátina de solvencia, mientras llegan los esperados tiempos para levantar el cepo.

Cuando la deuda tenía la tenía el Central, por cada punto de tasa de interés que subía, la entidad debía más dinero producto de que ese indicador se trasladaba a los intereses de la deuda. Sin esta mochila de deuda, el Banco Central podrá tener mayor independencia para fijar la llamada tasa de política monetaria que, finalmente, es la referencia que toman los bancos para prestar dinero a los particulares.

Si sube la tasa y el rendimiento anual es mejor que la inflación, gran parte de los ahorristas, incluidos los institucionales, tendrán un incentivo para quedarse en esa inversión y no cambiar los pesos por dólares, la conducta que quiere desalentar el Gobierno.

Nadie lo dijo en la conferencia, pero la búsqueda de una tasa de interés positiva, por encima del índice de precios, es el camino que iniciará la entidad monetaria. Los plazos fijos de los ahorristas deberán empezar a notarlo en un tiempo no tan largo.

Para hacer el pase de manos, del BCRA al Tesoro, hay un requisito: lograr que los bancos entreguen los viejos papeles y a cambio, reciban otros con un deudor distinto.*

Bausili dijo que la primera reunión será el lunes, pero también se excusó de dar algunos detalles por las conversaciones que mantienen. Todo indica que este tanteo a los bancos ya se hizo.  

No parece que haya ahí un problema, más aún cuando gran parte de los tenedores de ese tipo de instrumentos son bancos públicos. 

La receta tiene como condición necesaria el superávit fiscal, único garante de las obligaciones. El déficit sería una mala noticia ya no sólo para el Gobierno sino una pésima señal para el mercado financiero.  

Diego Cabot, La Nación, ayer 

 

NOTA DEL EDITOR: EL PUNTO CENTRAL DEL CANJE ES QUÉ TIPO DE BONOS SE LE ENTREGARÁ A LOS BANCOS, SI TENDRÁN ALGÚN PUT DE GARANTÍA CONTRA BAJAS DE SU COIZACIÓN, Y, SI SON EN PESOS QUE PASA CON LOS INTERESES. ¿SE PAGAN O SE CAPITALIZAN?,

SI SE HICIERA LO SEGUNDO BAJARÍA LA EMISIÓN ORIGINADA EN EL BANCO CENTRAL, PERO CRECERÍA EL MONTO DE LA DEUDA DEL TESORO CON LOS BANCOS.

Y LO MÁS IMPORTANTE: EL CAMBIO DE DEUDOR  ES INDISTINTO EN CASO DE PRODUCIRSE UNA CORRIDA BANCARIA.   


 

 

No hay comentarios: