domingo, 16 de junio de 2024

LA ERA NAPOLEÓNICA

"NAPOLEÓN ERA EL HOMBRE CIVILIZADO DEL SIGLO XVIII, RACIONALISTA, CURIOSO, ILUSTRADO, PERO LO SUFICIENTEMENTE DISCÍPULO DE ROUSSEAU PARA SER TAMBIÉN EL HOMBRE ROMÁNTICO DEL SIGLO XVIII. ERA EL HOMBRE DE LA REVOLUCIÓN  Y EL HOMBRE QUE TRAÍA LA ESTABILIDAD...

...PARA LOS FRANCESES FUE, ADEMÁS, ALGO MUCHO MÁS SENCILLO: EL MÁS AFORTUNADO GOBERNANTE DE SU LARGA HISTORIA. TRIUNFÓ GLORIOSAMENTE EN EL EXTERIOR PERO TAMBIÉN EN EL INTERIOR ESTABLECIÓ O RESTABLECIÓ EL CONJUNTO DE LAS INSTITUCIONES FRANCESAS TAL Y COMO EXISTEN HOY EN DÍA. CLARO QUE MUCHAS DE SUS IDEAS FUERON ANTICIPADAS POR LA REVOLUCIÓN Y EL DIRECTORIO, POR LO QU SU CONTRIBUCIÓN PERSONAL FUE HACERLAS MÁS CONSERVADORAS JERÁRQUICAS Y AUTORITARIAS. PERO SI SUS PREDECESORES LAS ANTICIPARON, EL LAS LLEVÓ A CABO.

LOS GRANDES MONUMENTOS LEGALES FRANCESES, LOS CÓDIGOS QUE SIRVIERON DE MODELO  PARA TODO EL MUNDO BURGUÉS NO ANGLOSAJÓN, FUERO NAPOLEÓNICO. LA JERARQUÍA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS -DESDE PREFECTO PARA ABAJO-, DE LOS TRIBUNALES, LAS UNIVERSIDADES Y LAS ESCUELAS TAMBIÉN FUE SUYA. LAS "GRANDES CARRERAS" DE LA VIDA PÚBLICA FRANCESA -EJÉRCITO, ADMINISTRACIÓN CIVIL, ENSEÑANZA, JUSTICIA-CONSERVAN LA FORMA QUE LES DIO NAPOLEÓN.  NAPOLEÓN PROPORCIONÓ ESTABILIDAD Y PROSPERIDAD A TODOS, EXCEPTO AL CUARTO DE MILLÓN FRANCESES QUE NO VOLVIERON DE SUS GUERRAS. E INCLUSO A SUS PARIENTES LES PROPORCIONÓ GLORIA...

...NO PUEDE SORPRENDER , POR TANTO, LA PERSISTENCIA DEL BONAPARTISMO COMO IDEOLOGÍA DE LOS FRANCESES APOLÍTICOS, ESPECIALMENTE LOS CAMPESINOS MÁS RICOS, DESPUÉS E LA CAÍDA DE NAPOLEÓN. UN SEGUNDO Y MÁS PEQUEÑO NAPOLEÓN SERÍA EL ENCARGADO DE DESVANECERLO ENTRE 1851 Y 1870.

NAPOLEÓN SOLO DESTRUYÓ UNA COSA: LA REVOLUCIÓN JACOBINA, EL SUEÑO DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD Y DE LA MAJESTUOSA ASCENSIÓN DEL PUEBLO PARA SACUDIR EL YUGO Y LA OPRESIÓN. SIN EMBARGO ÉSTE ERA UN MITO MÁS PODEROSO AÚN QUE EL NAPOLEÓNICO, YA QUE DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL EMPERADOR, SERÍA ESE MITO, Y NO LA MEMORIA DE AQUÉL, EL QUE INSPIRARÍA LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XIX, INCLUSO EN SU PROPIO PAÍS"

ERIC HOBSBAWM, OBRA CITADA, CAP. 3  

No hay comentarios: