"...LAS MINAS REQUERÍAN...UNOS EFICIENTES MEDIOS DE TRANSPORTE PARA TRASLADAR LAS GRANDES CANTIDADES DE CARBÓN DESDE LAS GALERÍAS A LA BOCAMINA Y ESPECIALMENTE DESDE ÉSTA AL PUNTO DE EMBARQUE. EL "TRANVÍA" O "FERROCARRIL" POR EL QUE RECORRIERAN LAS VAGONETAS ERA UNA RESPUESTA EVIDENTE. IMPULSAR ESAS VAGONETAS POR MÁQUINAS FIJAS ERA TENTADOR; IMPULSARLAS POR MÁQUINA MÓVILES NO PARECÍA DEMASIADO IMPRACTICABLE.
POR OTRA PARTE, EL COSTO DE LOS TRANSPORTES POR TIERRA DE MERCADERÍAS VOLUMINOSAS ERA TAN ALTO, QUE RESULTABA FACILÍSIMO CONVENCER A LOS PROPIETARIOS DE MINAS CARBONÍFERAS EN EL INTERIOR DE QUE LA UTILIZACIÓN DE ESOS RÁPIDOS MEDIOS DE TRANSPORTE SERÍA ENORMEMENTE VENTAJOSO PARA ELLOS. LA LÍNEA FÉRREA DESDE LA ZONA MINERA INTERIOR DE DURHAM HASTA LA COSTA (STOCKTON-DARLINGTON, 1825) FUE LA PRIMERA DE LOS MODERNOS FERROCARRILES.
TÉCNICAMENTE, EL FERROCARRIL ES EL HIJO DE LA MINA, Y ESPECIALMENTE DE LAS MINAS DE CARBÓN DEL NORTE DE INGLATERRA. GEORGE STEPHENSON EMPEZÓ A GANARSE LA VIDA COMO MAQUINISTA EN TYNESIDE, Y DURANTE VARIOS AÑOS TODOS LOS CONDUCTORES DE LOCOMOTORAS SE RECLUTABAN VIRTUALMENTE EN SUS RESPECTIVAS ZONAS MINERAS"
ERIC HOBSBAWM, OBRA CITADA, CAP. 2
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