martes, 20 de septiembre de 2011

LOS BRICS Y EL VALOR DE LAS MARCAS GLOBALES

El informe de Brand Finance Global 500, que reúne las marcas más valiosas del mundo, asignó la primera y segunda posición a Google y Microsoft, una prueba de la preeminencia que ha tomado la "nueva economía", pero la "vieja economía", no se queda atrás, con Wallmart ocupando la tercera posición.

Es también categórico el dominio de firmas norteamericanas: 9 de las 10 primeras, siendo la británica Vodafone en el lugar 5 la única que las acompaña.

Algunos bancos americanos parecen ir superando la crisis de 2008 : Bank of América -muy golpeado al igual que Citi-  pasó del puesto 12 de 2010 al  lugar 6, y Wells Fargo del 15 al 9, mientras que Citi se mantuvo en una lejana posición 36.

En cuanto a otros bancos globales, la eurocrisis hizo descender a Santander dos lugares, del 13 pasó al 15, mientras que HSBC escaló tres puestos, pasando del 8 al 11.

Pero el golpe en el sector bancario lo dieron los brasileños Bradesco e Itaú, los que reafirmando el buen momento que pasa la economía de nuestro socio del Merecosur pasaron del puesto 43 al 28 -superando a clásicos como Barclays y Citi y a solo dos lugares debajo de Chase- y del  116 al 41- por encima de de BNP Paribas y Deustche Bank- respectivamente.

La marca brasileña no bancaria más valiosa es Petrobrás (106/148), apenas dos lugares abajo de British Peroleum (BP), muy golpeada -perdió más de cincuenta puntos (104/53)- por el megderrame de petróleo que produjo el año pasado en el Golfo de México. 

La mejor posición de una marca BRICS corresponde a la telefónica China Mobile, que sin embargo bajó un puesto. China también ostenta entre las 50 más valiosas a dos de sus bancos ICBC (35/54) y China Construction Bank (37/55)

Cierra el listado BRICS de las 50 más valiosas la automotriz india Tata (50/65). El sector está bajo dominio japonés con Toyota, la marca japonesa más valiosa -pese a los problemas de calidad de los últimos años lo que le habría hecho perder posiciones dejando las "top ten" (14/10)-

En cuanto a otras marcas BRICS, la primera sudafricana corresponde a la firma de comunicaciones MTN que aparece en la posición 200 (179) y la mejor rusa posicionada es Gazprom en el lugar 209 (145). Como se ve,  a diferencia de sus similares brasileñas, chinas e india, ambas perdieron posiciones con respecto a 2010.-

No hay comentarios: