viernes, 30 de septiembre de 2011

A ESTE PASO, VA A RESULTAR INDIFERENTE FABRICAR AUTOS EN CHINA O EN DETROIT

"...El rápido incremento de los salarios en China ha llegado al punto en que los fabricantes extranjeros necesitan olvidarse de la idea de China como una base de producción de bajo costo, dijo el jueves un alto ejecutivo de Hyundai Motor Co...

...una automotriz extranjera rival, sobre la cual Hyundai ha hecho investigaciones, ha experimentado un aumento de los salarios de los trabajadores en China a 49.000 yuanes por año por trabajador en 2010, un alza de 24.500 yuanes al año en 2003...(*)

En contraste con décadas anteriores, cuando el flujo de trabajadores chinos provenientes desde las zonas rurales hicieron bajar los costos laborales de manufactura, los obreros de China ahora exigen mayores salarios y mejores empleos. Las remuneraciones, de hecho, han comenzado a aumentar "drásticamente" desde el año pasado...afectando en su mayor parte a las automotrices..."

(*) el yuan cotiza a 6,30 por dólar (n.del e.) 

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

No hay comentarios: