miércoles, 30 de abril de 2014

ESPAÑA: ¿ES LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, O LA LOCOMOTORA?

El desempleo echa por la borda el discurso optimista de Rajoy

LAS CIFRAS DE DESOCUPACIÓN SE ACERCAN ESTE AÑO A SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS, LO QUE GENERA DUDAS SOBRE  LA SALIDA DE LA CRISIS


 | LA NACION DE HOY.-

EN OCTUBRE ¿SE SABRÁ? COMO ESTÁ LA GRAN BANCA EUROPEA

A partir de mayo, 124 grandes bancos de la UE, que controlan al menos el 50% de los activos bancarios en cada estado miembro, pondrán a prueba cómo resistirían sus inversiones en caso de una crisis...

 Los resultados de las pruebas se esperan en octubre, justo antes de que el Banco Central Europeo comience a encargarse de supervisar a los grandes bancos de la eurozona, en sustitución de los supervisores nacionales.

La UE ha presentado estas pruebas de solvencia como su último intento de remodelar su frágil sector financiero, después de que las rondas anteriores dieran el visto bueno a entidades que poco después necesitaron capital adicional. Pero la ABE insiste en que en sus pruebas de este año, los escenarios son lo bastante oscuros para desenmascarar a los bancos débiles.
 
Las pruebas de solvencia permitirán a "los supervisores atajar las vulnerabilidades que aún quedan en el sector bancario de la UE", dijo el presidente de la ABE, Andrea Enria, en un comunicado de prensa.
 

martes, 29 de abril de 2014

AL BUNDESBANK: "CUANDO TODOS SE EQUIVOCAN, TODOS TIENEN LA RAZÓN"

El Bundesbank alemán criticó el lunes las valoraciones económicas del Fondo Monetario Internacional y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su informe mensual, poniendo en duda el vínculo entre la inflación y el ciclo empresarial y alentando las especulaciones de que Alemania no tiene necesidad aún de lidiar con el problema de una inflación baja en la eurozona.

ESPAÑA Y EL TURISMO: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

El turismo español hizo de 2013 un año histórico, con un récord de visitantes de 60,6 millones e ingresos por más de 45.150 millones de euros.

Pero los récords ocultan otro problema del sector de mayor calado; una auténtica carga de profundidad que amenaza los resortes del negocio con carácter estructural. Y es que el récord de ingresos (esos 45.152 millones de euros, según los datos del Banco de España) se ha obtenido sólo gracias al enorme volumen de llegadas.
El récord esconde que cada turista que viene al país gasta de media un poco menos año tras año. España ingresó de media 744 euros por cada turista que visitó el país el año pasado, 13 euros menos que en 2012 (un 1,7% menos) y el peor dato de los últimos cinco años.

EL CRONISTA COMERCIAL DE AYER.-

OBAMA Y LOS BRICS

SU DEDICACIÓN A LA POLÍTICA "DOMÉSTICA" LE HIZO PERDER AMIGOS E INFLUENCIA EN EL BLOQUE

domingo, 27 de abril de 2014

LAS MÁQUINAS DE FOTOS EN LOS VIAJES

"TANTAS LEICAS, TANTAS ZEISS; ¿ACASO LA GENTE YA NO POSEE OJOS?

Paul Morand, "Venecias", (1971).-

viernes, 25 de abril de 2014

EL DESTINO DEL VIAJERO

"DECIDIDAMENTE, ME MARCHO DE VENECIA. MUCHO ME DUELE SEPARARME DE LA CIUDAD DE MIS SUEÑOS...¡Y TAL VEZ PARA SIEMPRE!...ADEMÁS: YO NO HABÍA DE PERMANECE AQUÍ TODA LA VIDA...

PARTIRÉ, PUES, CUMPLIENDO CON MI DESTINO DE CAMINANTE, QUE ES AMAR LAS COSAS Y PERDERLAS"

Pedro Antonio de Alarcón, "De Madrid a Nápoles", 1861.-

EL "CONVENTILLO" (*) PORTEÑO

SE LOS LLAMÓ ASÍ POR LA SIMILITUD CON LOS CONVENTOS, DEBIDO A LAS PEQUEÑAS CELDAS DONDE VIVEN LOS MONJES

(*) Conventillo

jueves, 24 de abril de 2014

THE WALL STREET JOURNAL Y "EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI"

EN SU SECCIÓN "LA BIBLIOTECA", EL VENERABLE DIARIO DE NEGOCIOS NEOYORQUINO HACE UNA SÍNTESIS BIBILOGRÁFICA DEL LIBRO DE THOMAS PIKETTY, QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN "BEST SELLER"  MUNDIAL.

RESULTA POR DEMÁS ESCLARECEDORA LA OPINIÓN QUE LE MERECE LA OBRA:

"Se esté de acuerdo o no, el libro es más un ejercicio ideológico que un trabajo de análisis económico"

¿ACASO IMPORTA LA DISTINCIÓN?

¿ACASO IGNORA TWSJ  QUE ADEMÁS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO, LA CIENCIA ECONÓMICA ESTÁ INTEGRADA POR DOS DISCIPLINAS ECONÓMICAS ESPECIALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA Y LA HISTORIA ECONÓMICA.

¿ACASO IGNORA TWSJ QUE LA ECONOMÍA DEBE RELACIONARSE TAMBIÉN CON OTRAS RAMAS DEL SABER COMO LA SOCIOLOGÍA, LA POLÍTICA Y EL DERECHO?

COMO NOS RECORDABA EL MAESTRO FRANCISCO VALSECCHI, CITANDO A JOHN STUART MILL:

"NO PUEDE SER UN BUEN ECONOMISTA QUIEN ES SOLO UN ECONOMISTA" 

¿ES QUE ACASO TWS PIENSA QUE SE PUEDE HACER ANÁLISIS ECONÓMICO SIN IDEOLOGÍA, COMO SI SE TRATARA DE FÍSICA TEÓRICA?

SU MENCIÓN AL "EJERCICIO IDEOLÓGICO" ME RECUERDA A LA INTERVENCIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CUANDO CAMBIÓ EN 1970 EL PLAN DE ESTUDIOS: A PARTIR DE ESE MOMENTO, LA MATERIA ECONOMÍA POLÍTICA, PASÓ A LLAMARSE SOLAMENTE "ECONOMÍA"... 

EUROZONA: CRECIMIENTO CON DEFLACIÓN

El crecimiento económico de la eurozona se aceleró a comienzos del segundo trimestre, aunque las empresas volvieron a bajar los precios que cobran a los clientes, señal de que los temores del Banco Central Europeo por la baja inflación siguen vigentes... la economía del bloque está creciendo a un ritmo demasiado lento como para situar rápidamente la tasa de inflación dentro del objetivo del BCE, justo por debajo del 2%.

domingo, 20 de abril de 2014

GARCÍA MÁRQUEZ Y EL NOBEL

el bardo unánimemente adorado...recibió el Nobel más joven que ningún otro en América latina.

 | El País, LA NACIÓN DE HOY

sábado, 19 de abril de 2014

LA ARGENTINA QUE ESPERA AL NUEVO PRESIDENTE

(A)La Argentina que espera al nuevo gobierno...le preocupa el bolsillo antes que las instituciones y no le interesa el rigor de las cuentas públicas. Es una sociedad en la que dos tercios se miran en el espejo del temor y la necesidad, no de los ideales.

EDUARDO FIDANZA, LA NACIÓN DE HOY.-

JACQUES LE GOFFF Y LA DIVULGACIÓN HISTÓRICA

"UN HISTORIADOR HOY TIENE UN TRIPLE DEBER: LA INVESTIGACIÓN, LA ENSEÑANAZA Y LA DIVULGACIÓN"


Entrevistado por Martine Fournier, citado por Susana G. Artal, adn cultura la nación el 17 de abril.-

viernes, 18 de abril de 2014

JACQUES LE GOFF: EL TIEMPO Y LA HISTORIA

"LA HISTORIA, COMO EL TIEMPO, QUE ES SU MATERIA, APARECE AL PRINCIPIO COMO CONTINUA. PERO ESTA HECHA TAMBIÉN DE CAMBIOS. Y, DESDE HACE MUCHO TIEMPO, LOS ESPECIALISTAS HAN TRATADO DE DISTINGUIR Y DEFINIR ESOS CAMBIOS RECORTANDO EN ESA CONTINUIDAD, SECCIONES QUE AL PRINCIPIO SE DENOMINARON LAS "EDADES", LUEGO, LOS "PERÍODOS" DE LA HISTORIA.

"PERÍODO" VIENE DEL GRIEGO PERIODOS QUE DESIGNA UN CAMINO CIRCULAR.

ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XVIII EL TÉRMINO TOMÓ EL SENTIDO DE "LAPSO" O "EDAD"

A MENUDO SE INTENTA ASOCIAR "PERÍODOS" Y "SIGLOS". ESTE ÚLTIMO TÉRMINO, UTILIZADO EN EL SENTIDO DE "PERÍODO DE CIEN AÑOS"...NO APARECIÓ SINO EN EL SIGLO XVI. ANTES, LA PALABRA LATINA SAECULUM  DESIGNABA YA EL UNIVERSO COTIDIANO ""VIVIR EN EL SIGLO") YA UN PERÍODO BASTANTE CORTO, MAL DELIMITADO Y QUE LLEVABA EL NOMBRE DE UN GRAN PERSONAJE QUE LE HABRÍA DADO SU ESPLENDOR: POR EJEMPLO, "SIGLO DE PERICLES", "SIGLO DE CÉSAR"

PERO EL PERÍODO Y EL SIGLO NO RESPONDEN A LA MISMA NECESIDAD. Y SI A VECES COINCIDEN, ESO ES SOLO POR COMODIDAD...UNA VEZ QUE LA PALABRA "RENACIMIENTO" -INTRODUCIDA EN EL SIGLO XIX- SE CONVIRTIÓ EN MARCA DE UN PERÍODO, SE LO TRATÓ DE HACER COINCIDIR CON UNO O VARIOS SIGLOS. AHORA BIEN, ¿CUANDO COMENZÓ EL RENACIMIENTO? ¿EN EL SIGLO XV O EN EL XVI? PONDREMOS EN EVIDENCIA LA DIFICULTAD PARA ESTABLECER Y JUSTIFICAR EL INICIO DE UN PERÍODO.Y...LA MANERA DE RESOLVERLA NO ES ANODINA.   

EN EL SIGLO XX SE, PRODUJO LA FORMA DERIVADA "PERIODIZACIÓN". ESE TÉRMINO...INDICA UNA ACCIÓN HUMANA SOBRE EL TIEMPO Y SUBRAYA QUE SU RECORTE NO ES NEUTRO.

EL RECORTE DEL TIEMPO ES NECESARIO PARA LA HISTORIA...PERO ESE RECORTE NO ES UN MERO HECHO CRONOLÓGICO, EXPRESA TAMBIÉN LA IDEA DE PASAJE, DE GIRO, DE RECHAZO INCLUSO DE LA SOCIEDAD Y LOS VALORES DEL PE´RIODO PRECEDENTE.

PERIODIZAR LA HISTORIA ES UN ACTO COMPLEJO, CARGADO A LA VEZ DE SUBJETIVIDAD Y DE ESFUERZO POR PRODUCIR UN RESULTADO ACEPTABLE PARA LA MAYORÍA.

ES, CREO, UN APASIONANTE OBJETO DE LA HISTORIA.

Jacques Le Goff, Futil vraiment decouper l´histoire en tranches, Editorial Seuil, adn cultura la nación de ayer, traducción de Susana G. Artal.-

jueves, 17 de abril de 2014

LA EUROZONA ENTRAMPADA: DEFLACIÓN Y EURO ALTO

La ralentización de la inflación tiene dos caras. Si bien debería ayudar a incrementar los ingresos reales en un momento de débil crecimiento de los salarios, también convoca al fantasma de la deflación, una caída sostenida de los precios que puede acabar con los esfuerzos públicos y privados por saldar deudas y amenaza con paralizar el gasto de los consumidores.
Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo han repetido en varias ocasiones que no prevén un periodo de caídas en los precios en el conjunto de la eurozona. Rechazan las comparaciones con Japón, que combate la deflación desde hace dos décadas, recordando que el BCE ha actuado de forma más decisiva que Japón en la década de 1990 y que los bancos europeos son más sólidos.
De todos modos, reconocen que unas tasas de inflación muy bajas son preocupantes y, en las últimas semanas se han centrado en el papel que desempeña la apreciación del euro a la hora de presionar a la baja los precios de las importaciones.
El presidente del BCE, Mario Draghi, intensificó el sábado sus advertencias en contra de un euro fuerte, diciendo que un nuevo incremento del tipo de cambio activaría nuevas medidas de relajación monetaria para evitar que la inflación se desacelere demasiado.


  • PAUL HANNON, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-
  • miércoles, 16 de abril de 2014

    LA HORA DE LA CÁMPORA Y LA "TEORÍA DE LAS GENERACIONES" DE ORTEGA Y GASSET

    "La Cámpora será parte de una nueva generación que conducirá el país"
    Jorge Capitanich, (Ámbito Financiero de hoy)


    Según el filósofo español José Ortega y Gasset, la separación entre las generaciones es de solamente quince años. Sostiene también que si entre dos hombres hay más de quince años de diferencia, no pueden pertenecer a la misma generación. Pero también que el solo hecho de que dos hombres disten menos de quince años entre sí no garantiza, per se, que pertenezcan a una misma generación. Estos conceptos, que pueden parecer contradictorios, en realidad apuntan a señalar que la teoría no es una regla matemática estricta, sino que pude haber matices, ya que según Ortega "una generación es una moda integral de existencia que se fija indeleble sobre el individuo"

    De acuerdo con una encuesta (Poliarquía, La Nación del 13 de abril) los políticos que se encuentran al tope de la intención de voto para las presidenciales de 2015 son Sergio Massa (1972), Daniel Scioli (1957) y Mauricio Macri (1959). También pertenecen a esta generación otros dos dirigentes que figuran en las intenciones de voto para presidente en 2015, Julio Cobos (1955) y Elisa Carrió (1956)

    Según Ortega, pertenecen a la misma generación, no solo por la diferencia de años entre ellos, sino porque comparten esa "moda integral de existencia" que señala Ortega.

    Pero no pertenece a esta generación otros de los posibles presidenciables en 2015: Hermes Binner (1943), que pertenecería a la de Fernando de la Rúa (1937) y Eduardo Duhalde (1941) 

    Yendo ahora a La Cámpora, Eduardo de Pedro (1976), Máximo Kirchner (1977), Andrés Larroque (1977), Juan Cabandie (1978), José Ottavis (1980) y Julián Alvarez (1981), por señalar a sus miembros más destacados, también pertenecen a la misma generación y comparten esa "moda integral de existencia"

    Hay dos casos  fronterizos Axel Kicillof (1971) y Mariano Recalde (1972), que si bien por edad pertenecerían a la generación anterior, por la "moda integral de existencia" deberían ser incluídos en la generación de los miembros más jóvenes de La Cámpora.

    Siguiendo a Ortega, podríamos decir que los quince años de hegemonía de la generación Massa-Scioli-Macri-Cobos-Carrió van desde el momento en que el más viejo de ellos (Scioli)  alcanza los cincuenta y dos años (2009) y el momento en que los alcanza el más jóven -Massa- (2024), curiosamente  esto ocurriría luego de los dos próximos períodos presidenciales, los que si no media ningún  inconveniente institucional, culminarían en 2023.

    O sea que recién a partir de 2024 la generación de La Cámpora, no necesariamente La Cámpora, se haría cargo de conducir el país, relevando a la generación anterior.

    Para ver si la teoría orteguiana se verifica, solo resta esperar y ver...



    CAE EL VALOR DE LOS INMUEBLES EN CHINA

    El mercado inmobiliario chino se desinfla

    Los precios caen en ciudades de tercera y cuarta importancia de China, aunque no se prevé un colapso como en EE.UU.

    Bob Davis y ESTHER FUNG THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    NÉSTOR Y CRISTINA, SEGÚN JUAN JOSÉ SEBRELLI

    "Ellos creen que están haciendo una revolución. Néstor Kirchner no lo creía. Le interesaba el poder y el dinero. Cristina es más ideológica. Nunca lo imaginé a Néstor abriendo un libro de Laclau. No lo digo yo, que no los conocí personalmente, pero sí Horacio González".

    INFOBAE DE AYER.-

    ¿VIAJAR SOLO O ACOMPAÑADO?

    ¿Ventajas y desventajas de viajar solo?
    -Viajar solo es revelador, una gran oportunidad de libertad y soledad, de la buena. Se piensan cosas nuevas, todo adquiere un color como de ficción. Viajar con la gente que uno quiere es un regalo, un sueño cumplido. No me cansa y no me preocupo por los inconvenientes de horarios y paseos truncos, casi que esos cambios me liberan porque me permiten dejarme llevar, andar a la deriva junto a mis compañeros de viaje.

    Ana Katz, directora de cine, actriz y guionista, LA NACIÓN DEL 13 DE ABRIL.-

    martes, 15 de abril de 2014

    NO HAY MOTIVO PARA EL OPTIMISMO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

    Aunque los analistas indican que la crisis comenzó a ceder, el pasivo del Estado español no para de crecer. Llegó al 96,5% del PBI y estiman que subirá a 105% en 2018.

    EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    LAS FERIAS Y LAS GALERÍAS DE ARTE

    -ADQUISICIÓN ES CULTURA

    -MIRAR SIN PAGAR ES ROBO

    -LA ESTÉTICA VENDE, LA ÉTICA DERROCHA

    -LAS PAREDES DESNUDAS CARECEN DE EROTISMO

    -UNA FIRMA ES ACCIÓN, DOS FIRMAS ES TRANSACCIÓN

    -EL ALMA DEL ARTE HABITA EN LA FIRMA


    "AUTOSERVICIO", INSTALACIÓN DE LUIS CAMNITZER, DAROS LATINAMERICA COLLECTION, ZÜRICH, EXPUESTA EN FUNDACIÓN OSDE

    A PROPÓSITO DE LA POLÉMICA DESATADA POR LA VERSIÓN WALT-BARENBOIM DE TANNHÄUSER EN LA STAASTOPER BERLINESA

    Por su tema y por su provocadora escena inicial de carácter orgiástico, Tannhäuser fue siempre una obra discutida, que tuvo entre sus mayores aficionados a Oscar Wilde, Sigmund Freud y Charles Baudelaire.

     | LA NACION de hoy.-

    COMPARATIVAMENTE, EE.UU, NO ES TAN DESIGUAL COMO SE CREE

    Se soslayan así los matices de una realidad que muestra que, en 2010, el 10% más rico de los Estados Unidos tenía un 47% del ingreso total, pero, en China, un 30% y en Bangladesh o Suecia un 27%.

      |  LA NACION DE HOY.-

    La competencia desleal de la banca española contra el secto inmobiliario

    Los bancos españoles tienen en sus libros en torno de 100.000 millones de euros (US$139.00 millones) en inmuebles, según Moody's Investors Service, y están ansiosos por ofrecer acuerdos para acelerar las ventas mientras se preparan para la revisión de sus balances por parte de los reguladores de la Unión Europea. El mantenimiento de esas propiedades es costoso y las normas españolas les exigen un mayor colchón financiero para una propiedad embargada que para una hipoteca.

    Cinco grandes bancos, incluyendo Banco Santander S.A. y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) ofrecen a clientes hasta 100% de financiación para comprar una propiedad embargada, frente a un máximo de 80% para inmuebles que no son propiedad de los bancos, según una investigación publicada internamente por una de estas entidades y a la que tuvo acceso The Wall Street Journal.

    Los bancos "están vendiendo pisos cuando deben estar vendiendo dinero", dijo Marifé Esteso, agente de bienes raíces en la ciudad costera de Alicante.
    Ella y otros agentes señalan que la capacidad de los bancos les da una ventaja injusta y obliga a los vendedores individuales a reducir sus precios para competir.

     | The Wall Street Journal Americas de hoy.-

    LAS SEMANAS SANTAS DE MI NIÑEZ

    LA RADIO SOLO PASABA EL VIERNES SANTO MÚSICA CLÁSICA HASTA EL SÁBADO AL MEDIODÍA, MOMENTO ENTONCES DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

    EN LOS CINES Y , MÁS TARDE EN LA TELEVISIÓN, SE EXHIBÍAN SOLO PELÍCULAS RELACIONADAS CON LA PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS.
    YO ASISTÍA A LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA EN ESA ÉPOCA, SIN EMBARGO EL DUEÑO DEL CINE DE BURZACO, DON MANUEL BÁILEZ NOS DABA BONOS DE DESCUENTO PARA CANJEAR EN LA BOLETERÍA.

    AL TERMINAR LAS "PASIONES" DE BACH, LOS MÚSICOS Y EL PÚBLICO SE RETIRABAN EN RESPETUOSO SILENCIO.- 

    EL AHORRO NACIONAL: CHINA VERSUS LOS EE.UU EN 2014

    Este año el monto nacional bruto de ahorros de China estará cerca de los $5 billones. En EEUU ese monto será sólo de $3 billones.

     Martin Wolf , FINANCIAL TIMES, EL CRONISTA COMERCIAL DE AYER.-

    lunes, 14 de abril de 2014

    LAS PELÍCULAS BÍBLICAS EN SEMANA SANTA, ALLÁ LEJOS, Y HACE TIEMPO...

    UNA CONOCIDA CONTABA QUE, AL FINAL DE LA PROYECCIÓN DE UNA DE LAS PELÍCULAS BÍBLICAS QUE SOLÍAN PASAR HACE MUCHO EN LOS CINES DURANTE LA  SEMANA SANTA, VIO CUANDO SE ENCENDIERON LAS LUCES, QUE UNA NENA, MUY CONMOVIDA POR LA PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS, LLORABA ACONGOJADAMENTE.

    SU MADRE, PARA CONSOLARLA, LE DIJO:

    -NO LLORES, ESTO NO PASÓ REALMENTE, ES SOLO UNA PELÍCULA... 

    DONDE ESTÁ EL ORO, ESTÁ LA CIUDAD

    JOHANNESBURGO PROBABLEMENTE SEA LA ÚNICA GRAN CIUDAD QUE NO SE ENCUENTRA EN LAS ORILLAS DE NINGÚN CURSO DE AGUA.

    SE ENCUENTRA CERCA DEL ORO...

    EUFEMISMO COMERCIAL ARGENTINO

    PARA NO COLOCAR LOS PRECIOS DE LOS ARTÍCULOS QUE SE EXHIBEN EN LA VIDRIERA, YA "PREPARADA"

    "VIDRIERA EN PREPARACIÓN"...

    EL BCE Y LOS RIESGOS DEL "SUPER EURO"

    Mario Draghi, presidente del BCE, advirtió sobre el fortalecimiento del euro y dijo que un alza en la tasa de cambio podría requerir más estímulos monetarios para evitar que la inflación caiga demasiado. Se trató de una declaración inusual porque los jefes de bancos centrales usualmente se abstienen de hacer comentarios sobre las tasas de cambios establecidas por los mercados financieros.

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA

    Hace días el Centro de Estudios de Políticas Públicas, cuyo titular es el licenciado Gustavo Iaies, difundió, entre muchos, un indicador que estremece. El 99.7% de los chicos en la Argentina inicia el ciclo primario pero sólo el 38% de ese total cumple el primario y el secundario completo.

    EDUARDO VAN DER KOOY, CLARÍN DE HOY.-

    domingo, 13 de abril de 2014

    LA ECONOMÍA MUNDIAL: DE KEYNES A MARX

    ...cuando la cosa anda mal en la economía, resucitan los estudios de John Maynard Keynes. Pero cuando la mano viene muy complicada, son los escritos de Karl Marx los que recobran protagonismo.

     | LA NACION de hoy.-

    AHORA LA PRESIDENTA TWITEA, EN EL PASADO SUS ANTECESORES ERAN PERIODISTAS

    ...el país (fue) gobernado sucesivamente por tres periodistas (Mitre, Sarmiento y Avellaneda)

    Ppablo Sirvén, citando a Fernando Ruiz ("Guerras mediáticas", Edit. Sudamericana) La Nación de hoy.- 

    viernes, 11 de abril de 2014

    EL SINDICALISMO ARGENTINO

    "ese territorio de codicias y traiciones"

    JOAQUÍN MORALES SOLÁ, LA NACIÓN DE HOY.-

    jueves, 10 de abril de 2014

    Tzvetan Todorov y el legado del Iluminismo

    El pensamiento de las Luces está en la base de nuestra modernidad; puede ser útil recordar que no se reduce a una exigencia única, sino que preserva la complejidad del mundo. Decimos, por ejemplo, que el Iluminismo es racionalista porque impone el reino de la razón, olvidando que hace sus análisis impulsado por las pasiones humanas e incluso en los márgenes de la normalidad (El sueño de la razón produce monstruos, decía Goya, el gran pintor de las Luces). Decimos que el Iluminismo afirma la doctrina del progreso, aunque Jean-Jacques Rousseau, su más grande representante en Francia, más bien veía la historia humana como una degradación, o más exactamente, como un movimiento necesariamente ambivalente, donde cada progreso se paga con una regresión. Decimos que las Luces impusieron la idea de una civilización única, encarnada por los países europeos, pero al mismo tiempo es este pensamiento el que supo hacer lugar a la pluralidad de culturas. Ese pluralismo del pensamiento es, tal vez, la más preciosa herencia del Siglo de las Luces.

    Entrevistado Por   | LA NACION Revista del 6 de abril.-

    miércoles, 9 de abril de 2014

    LOS 8 GRANDES PASAN LA GORRA

    Los ocho principales bancos de EE.UU., incluidos Citigroup y Goldman Sachs, tendrán que recaudar alrededor de US$68.000 millones en capital adicional para cumplir con reglas aprobadas ayer por la Reserva Federal que tienen como objetivo ayudarlos a capear pérdidas durante serias turbulencias en los mercados. El requisito, que entrará en efecto el 1 de enero de 2018, obliga a las entidades a provisionar más capital que el exigido por los reguladores globales.

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    martes, 8 de abril de 2014

    ¿BRICN EN VEZ DE BRICS?

    Nigeria supera a Sudáfrica como la mayor economía de África

    • El Producto Interno Bruto de Nigeria ascendió a US$510.000 millones en 2013, 89% más de lo previsto por los economistas, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas, y US$190.000 millones más que la economía sudafricana, que crece lentamente.
      La cifra del PIB de Nigeria se conoce después de media década de esfuerzos para medir uno de los mercados más informales del mundo. La última vez que Nigeria publicó cifras tan completas de su economía fue en 1990.
     
  • DREW HINSHAW en Abuja y PATRICK MCGROARTY en Johanesburgo, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.- 
  • lunes, 7 de abril de 2014

    ESCÁNDALO, CULTURA Y JUSTICIA

    En la cultura argentina, el insumo del escándalo suele ser tan necesario como el insumo de la soja, para la economía.
    El escándalo, aquí, es un commodity cultural. Es sólo atemperado por un escándalo superador. Y así sucesivamente.
    El inconveniente es cuando la pólvora, intensamente transitoria, accede a los tiempos de la justicia, que mantiene su propio ritmo.

    JORGE ASÍS, INFOBAE DE HOY.-

    viernes, 4 de abril de 2014

    EN EL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ: 1914-31 DE MARZO-2014

    A DESPECHO DE LO QUE HAN DICHO SUS ADVERSARIOS POLÍTICOS, PAZ NO FUE UN HOMBRE QUE DEFENDIÓ EL LIBRE MERCADO COMO LA PANACEA DEL DESARROLLO Y LA DEMOCRACIA, A PESAR DE HABER ABRAZADO EL LIBERALISMO.
    MÁS BIEN ESTUVO SIEMPRE EN CONFLICTO CON LOS DOS SISTEMAS QUE GOBERNARON EL SIGLO XX. EL IMPERIALISMO Y EL COMUNISMO. AHÍ ESTÁ UNA DE SUS CONTRADICCIONES.
    SEGÚN ENRIQUE KRAUZE, NO CULMINÓ SU TRAVESÍA LIBERAL PORQUE NUNCA ABANDONÓ DEL TODO SU ORIGEN REVOLUCIONARIO.
    LO QUE VISLUMBRÓ PAZ FUE EL ROSTRO DESALMADO DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO, FUESE SOCIALISTA O CAPITALISTA, "QUE SE HA REVELADO COMO UNA FUERZA MÁS PODEROSA QUE LA DE LOS ANTIGUOS IMPERIOS Y COMO UN AMO MÁS TERRIBLE QUE LOS VIEJOS TIRANOS Y DÉSPOTAS. UN AMO SIN ROSTRO, DESALMADO, QUE OBRA NO COMO UN DEMONIO SINO COMO UNA MÁQUINA"

    Santiago Estrella G., El Comercio de Quito, adn cultura la nación del 28 de marzo.-

    LA DEFLACIÓN YA LLEGÓ A ALGUNOS MIEMBROS DE LA EUROZONA SEGÚN LA OCDE

    Grecia, Chipre y España ya están experimentando deflación.

    MATINA STEVIS THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA NUEVA BURBUJA?

    Sedientos de retornos, los inversionistas se abalanzan sobre los valores de baja calificación

    La deuda de riesgo se vende como pan caliente.

    Los inversionistas se están abalanzando sobre valores de baja calificación respaldados por compañías, hipotecas residenciales y préstamos para autos a un ritmo que casi no se veía desde la crisis financiera, a medida que gestores de fondos y otros se hartan de los rendimientos irrisorios que pagan los activos más seguros.

    ...la fuerte demanda también ha conducido a una relajación de los estándares de colocación y cláusulas que proporcionan protección a los compradores, dicen los inversionistas.
    Las empresas han emitido US$1.900 millones de bonos chatarra que les dan a los emisores la capacidad de pagar en deuda adicional en lugar de en efectivo, frente a US$1.200 millones en el mismo período del año pasado. En 2013, el volumen total de estos acuerdos fue de US$12.000 millones, el mayor desde 2008.

    AL YOON y KATY BURNE  THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    jueves, 3 de abril de 2014

    EL FANTASMA DE LA DEFLACIÓN RONDA LA EUROZONA

    El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su principal tasa de interés en el mínimo histórico del 0,25 por ciento y advirtió que usará "instrumentos no convencionales" ante una eventual deflación.

    ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

    TEATRO COLÓN: MARCADO CONSERVADORISMO DEL PÚBLICO

    AL MASIVO RETIRO DE PÚBLICO DURANTE EL PRIMER INTERVALO DE "LA MUJER SIN SOMBRA" EL AÑO PASADO, SE SUMA AHORA LA FRÍA RECEPCIÓN QUE TUVO EL ESTRENO AMERICANO DE CALÍGULA, QUE DIO COMIENZO A LA TEMPORADA LÍRICA PORTEÑA 2014:

    "No hubo demasiado entusiasmo en los aplausos finales" (Jorge Aráoz Badí, calificó a la versión como Muy buena. En  La Nación de hoy)


    Foto: Teatro Colón.-

    miércoles, 2 de abril de 2014

    MICHELLE BACHELET Y LOS TSUNAMIS

    EL QUE DEVASTÓ CHILE EN 2010 OCURRIÓ POCOS DÍAS ANTES DE QUE MICHELLE BACHELET TERMINARA SU PRIMER PERÍODO PRESIDENCIAL.

    EL DE AYER, MENOS VIOLENTO QUE AL ANTERIOR, OCURRE POCOS DÍAS DESPUÉS DE COMENZAR SU SEGUNDO PERÍODO 

    DISEÑO Y NEGOCIOS

    "EL BUEN DISEÑO ES BUEN NEGOCIO"
    Charles Lewis Tiffany, La Nación del 30 de marzo.-

    ENTIDADES FINANCIERAS EN EE.UU: LOS UNOS Y LOS OTROS

    Las pruebas de resistencia de este año subrayaron las diferencias entre las firmas financieras. Las compañías de tarjetas de crédito American Express Co. y Capital One Financial Corp. tuvieron los mejores resultados, junto con los bancos fiduciarios como Bank of New York Mellon Corp.  

    Los bancos regionales estuvieron por debajo de las expectativas, mientras que los grandes bancos, con algunas excepciones, tuvieron los peores resultados.


  • FRANCESCO GUERRERA THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-
  • martes, 1 de abril de 2014

    CRISTINA Y EL CRECIMIENTO DEL PBI EN 2013: "DECÍAMOS AYER..."

    "“En el mes de abril crecimos 7%, en mayo de 2013 tuvimos un crecimiento de 7,8% de la actividad económica, y en comparación con el año pasado estamos creciendo en el acumulado del año 4,9%. Esto se percibe más allá de toda la mala onda que quieren tirar, pero para esos tenemos las vacunas JAJA"”. (Cristina Fernández, 17 de julio 2013)

    CITADO POR MAXIMILIANO MONTENEGRO EN EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    LA INNOVACIÓN: EL MUNDO, LA REGIÓN Y LA ARGENTINA

    El informe anual de la OMPI, una organización integrada por 187 países, revela que Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en innovación, con 57.300 solicitudes de patentes internacionales presentadas ante la OMPI en 2013, lo que representa un aumento del 11% sobre el año anterior. En segundo lugar se encuentra Japón, con 44.000 solicitudes de patentes (1% de aumento sobre el año anterior) y luego China, con 22.000 solicitudes (16% de aumento sobre el año anterior). En cuarto y quinto lugar están Alemania y Corea del Sur, respectivamente.

    Dentro de América latina, el año pasado Brasil presentó 660 solicitudes de patentes internacionales; México, 233; Chile, 144; Colombia, 82; la Argentina, 26; Perú, 13; Costa Rica, 12; Cuba, 9, y Venezuela, 1, según el informe de la OMPI.

    ...hace apenas 50 años, Corea del Sur y otros países asiáticos que hoy sobresalen en innovación eran tanto o más pobres que los países latinoamericanos.

    Pero mientras los países asiáticos invirtieron en educación de calidad, investigación y desarrollo, gran parte de América latina despilfarró su dinero en subsidios sociales provisorios que crearon una falsa sensación de progreso, sin generar crecimiento a largo plazo.

     | LA NACION de hoy.-

    EL FIN DE LA ÓPERA

    Creo que la ópera no tiene que dejar mensajes sino abrir interrogantes

    Detlev Glaner, cuya ópera "Calígula" abre esta noche la temporada lírica del Teatro Colón. Entrevistado por  | LA NACION de hoy.-

    MISS YELLEN Y LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA

    La economía y el mercado laboral de EE.UU. distan de ser saludables y requieren mucho apoyo de la política de tasas de interés bajas implementada por el banco central, dijo Janet Yellen, presidenta de la Fed, durante una conferencia. Los comentarios aliviaron preocupaciones en los mercados sobre un alza de las tasas antes de lo previsto. Los analistas proyectan que el primer aumento ocurrirá a mediados de 2015.

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    SIGUE LA INVESTIGACIÓN POR MANIPULACIÓN DEL MERCADO DE DIVISAS: AHORA SE SUMA SUIZA

    La Comisión de la Competencia suiza ha iniciado esta investigación después de que el regulador de los mercados financieros suizo dijera en octubre que estaba investigando a "varias instituciones financieras suizas" con respecto a una posible manipulación de los tipos de cambio de las divisas.

    Las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y de otros países están llevando a cabo sus propias investigaciones para determinar si los operadores han manipulado el mercado de divisas, donde más de US$5 billones en divisas cambian de manos cada día.

  • NEIL MACLUCAS THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-
  • DÉFICITS: UN PIGS MEJOR QUE UN G-7

    Portugal redujo su déficit de 2013 más de lo esperado

    PATRICIA KOWSMANN


    Francia incumple su objetivo de déficit para 2013

    WILLIAM HOROBIN

    THE WALL STREET JOURNAL AMPERICAS DE AYER.-

    EUROZONA: ES LA DEFLACIÓN, ESTÚPIDO

    La tasa anual de inflación de los 18 países que comparten el euro volvió a desacelerarse en marzo hasta su nivel más bajo desde finales de 2009, lo que sitúa la región más cerca de un estado de inflación extremadamente baja o incluso de la deflación o caída de precios.
    La agencia de estadísticas de la eurozona, Eurostat, dijo el lunes que los precios de consumo aumentaron un 0,5% interanual en marzo, su tasa más baja desde noviembre de 2009 y por debajo del objetivo del banco Central Europeo del 2%.

    PAUL HANNON THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    EL MARRÓN DE LA TORRE EIFFEL

    LA TORRE HA CAMBIADO VARIAS VECES DE COLOR DESDE 1889.

    EL MARRÓN ACTUAL ES EL COLOR DESDE 1968, Y NO ES HOMOGÉNEO.

    PARA DARLE ESBELTEZ AL MONUMENTO, SE PUSO EN PRÁCTICA UN "TRUCO VISUAL": EL COLOR ES MÁS OSCURO ABAJO Y SE VA ACLARANDO HACIA ARRIBA.-