viernes, 28 de febrero de 2014

UCRANIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL SIGLO XXI

La mayor división geopolítica de nuestros días "es entre aquellos países que quieren que sus Estados sean poderosos y aquellos países que quieren que sus pueblos sean prósperos", señala Michael Mandelbaym, profesor de la Universidad Johns Hopkins.

En la primera categoría entrarían los países como Rusia, Irán y Corea del Norte, cuyos líderes están abocados a cimentar su autoridad, dignidad e influencia a través de la construcción de un Estado poderoso. Y como las dos primeras de esas naciones tienen petróleo y la tercera tiene armas nucleares que puede intercambiar por alimentos, sus líderes pueden permitirse desafiar al sistema mundial y sobrevivir, o incluso aquilatarse, y al mismo tiempo jugar al viejo y conocido juego del poder político por el predominio dentro de sus respectivas regiones.

La segunda categoría, países abocados a cimentar su dignidad e influencia gracias a la prosperidad de sus pueblos, incluye a todos los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), a la Unión Europea, al bloque comercial del Mercosur en América latina y al de Asean en Asia.

Pero ahora existe una tercera y nueva categoría de países, que no pueden proyectar su poderío ni generar prosperidad. Ellos forman parte del "mundo desordenado". Se trata en realidad de pozos negros que se tragan todo poder y prosperidad, porque están consumidos por luchas internas sobre cuestiones del tipo "quiénes somos", "cuáles son nuestras fronteras" o "¿este árbol es tuyo o mío?" Se trata de Siria, Libia, Irak, Sudán, Somalia, Congo y otros lugares candentes.

Ucrania atraviesa esas tres categorías. Allí, la revolución se produjo porque Rusia, queriendo conservarla dentro de su esfera de influencia, indujo al gobierno a retirarse del acuerdo comercial con la Unión Europea, el cual contaba con el apoyo de muchos ucranianos deseosos de que su pueblo prospere. Esa fisura también despertó el clamor separatista de los ucranianos rusófonos del este del país.

 | The New York Times, LA NACIÓN DE HOY.-

jueves, 27 de febrero de 2014

PARA SESENTOSOS

"AL CUMPLIR SESENTA Y CINCO AÑOS, HE DECIDIDO NO SEGUIR HACIENDO AQUELLO QUE NO TENGO GANAS DE HACER"

Toni Servillo, (en la ficción, Jepp Gambardella) protagonista de "La grande bellezza"

miércoles, 26 de febrero de 2014

EUROPA CON LENTO CRECIMIENTO LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS-ADVIERTEN POR DEFLACIÓN

La Comisión Europea proyectó un crecimiento modesto de 1,2% en 2014 y de 1,8% en 2015 para el continente, y advirtió que los persistentes problemas de deuda y la amenaza de deflación podrían descarrilar la recuperación. El organismo también prevé una tasa de desempleo de 12% este año y de 11,7% en 2015.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

martes, 25 de febrero de 2014

lunes, 24 de febrero de 2014

LOS PROGRAMAS ANTIINFLACIONARIOS ARGENTINOS: ENTRE EL GRADUALISMO Y EL SHOCK

-La Argentina ensayó programas antiinflacionarios a partir de 1952, 1959, 1967, 1973, 1976, 1979, 1985 y 1991. Salvo los de 1976 y 1979, fueron todos de shock. Lo cual no sorprende porque en la Argentina todo es de shock.

El único programa abiertamente recesivo fue el de 1959, cuando el producto bruto interno (PBI) real cayó 6,5%. Por el contrario, los implementados por Adalbert Krieger Vasena, José Ber Gelbard, Juan Vital Sourrouille y Domingo Felipe Cavallo no sólo no fueron recesivos, sino que (particularmente los dos últimos) eliminaron la recesión anterior al lanzamiento del programa.

DIÁLOGO IMAGINARIO ENTRE JUAN CARLOS DE PABLO Y Hjalmar_Schacht, LA NACIÓN DE AYER.-

LO QUE DEJAN LOS VIAJES

¿Qué aprendió en tantos viajes?

Que la naturaleza humana es magnífica si se la sabe buscar. En todo país uno puede ver una forma diferente de encarar la vida. Pero ninguna es criticable. Uno aprende que hay que admitir la diversidad de pensamiento.

ENTREVISTA DE LUIS SARTORI A RODOLFO BRENNER, CLARÍN DE HOY.-

domingo, 23 de febrero de 2014

LAS "DICTADURAS DEMOCRÁTICAS"

Venezuela está ante un típico caso de dictadura democrática, según la definición del dirigente socialista español Alfonso Guerra, que aludió así a los gobiernos latinoamericanos que tienen legitimidad de origen, pero que la pierden en el ejercicio de un poder desmesurado.

 | LA NACION de hoy.-

sábado, 22 de febrero de 2014

EL "ESPACIO DE VIENA"

No se trata, ciertamente, de la Viena geográfica o política arrasada durante la Gran Guerra, sino de un simbólico imperio del espíritu -del que, entre otros, también formaron parte Gluck, Mozart, Schubert y Beethoven-, de una forma de vida y de entender el mundo que eclosiona en 1918, generando un vértigo que provoca un desamparo existencial.


 |  LA NACION de hoy.-

jueves, 20 de febrero de 2014

MÁS ROMA, EN LA VISIÓN DE PAOLO SORRENTINO, DIRECTOR DE "LE GRANDE BELLEZZA", CANDIDATA AL OSCAR, QUE SE ESTRENA HOY EN BUENOS AIRES

Roma se convirtió en una ciudad a la que uno solamente va de vacaciones. ¿Y qué hace uno mientras permanece allí? Espera el momento en que terminen esas vacaciones para volver a la vida verdadera, la de todos los días. Lo único que distingue a Roma de otras ciudades es la sensación, al estar allí, de que las vacaciones quizá no terminen jamás.

 Fuera de toda duda, Roma es una ciudad bella. Y la belleza de Roma, a la vez, está un poco escondida.

Me pasó varias veces ser testigo de estas fiestas en las que aparecen desde el cardenal hasta la prostituta y que entregan una pintura extraña y a la vez divertida de lo que es Roma, con esa capacidad innata que tiene la ciudad de juntar a todos y hacer que convivan alegremente, sin preocuparse por nada.

Entrevistado por  | LA NACION de hoy.- 

LA FED: DESPUÉS DE LOS BONOS, AHORA LAS TASAS

La Reserva Federal de EE.UU. comenzó a debatir cuándo subir las tasas de interés en su reunión de enero, según las minutas publicadas el miércoles. Algunos miembros argumentaron que el banco central podría tener que subirlas este año para mantener a raya la inflación. Sin embargo, la mayoría consideró que el primer aumento debería realizarse en 2015.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA FED Y EL FIN DEL "ESTÍMULO"

“La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos seguramente pondrá fin a su programa de compra de bonos para el cuarto trimestre de este año, a menos que la economía sufra un gran cambio y empeore”, pronosticó Dennis Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

QUO VADIS ESPAÑA

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé que la economía del país crezca en torno al 1% en 2014, un aumento de la actividad "relativamente moderado" que no estará exento de riesgos y en el que debería jugar un papel la reforma fiscal, ante la imposibilidad de aplicar otros estímulos.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

PARA LA FED, LA LEY DEBE SER IGUAL PARA TODOS LOS BANCOS

La Fed aprobó nuevas normas para las operaciones estadounidenses de grandes bancos extranjeros, lo que tendrá efectos globales sobre el sector financiero. El objetivo del banco central de EE.UU. es someter a estas instituciones a las mismas exigencias de activos y niveles de capitalización de los bancos estadounidenses, y así proteger mejor el sistema bancario mundial.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

lunes, 17 de febrero de 2014

COMPARTO LA OPINIÓN SOBRE CORRIENTES

“Pocas ciudades siguen conservando cierta calidad ambiental y atractivo; entre ellas Corrientes, Paraná o Viedma-Carmen de Patagones” (Fabio Grmentieri, adn cultura la nación del 14 de febrero)


Edifico de la Prefectura Naval Argentina, Itatí.


Edificio art-deco, Corrientes capital.

 
Conjunto de casas estilo "italianizante", calle Salta, Corrientes capital. 

 

Casa Mecca, siglo XVIII, hoy Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas, Corrientes capital.

 
Iglesia de la Cruz de los Milagros, Corrientes capital.


Pérgola vecina al Palacio Municipal, Corrientes capital.

 
Teatro Juan de Vera, Corrientes capital. Al fondo, a la izquierda, Palacio Municipal.

 
Entrada y patio, Casa de Gobierno, Corrientes capital.


Rejas, Secretaría de Gobierno, Corrientes capital.

Afortunadamente pocos, pero hay algún "descuido",


Eduificio art-deco, peatonal Junín, Corrientes capital.




R O M A

NADIE ESCAPA AL ATRACTIVO DE ROMA, CIUDAD CRUEL PARA VIVIR EL TRÁNSITO, LAS TRANSGRESIONES, OS GESTOS SURREALISTAS DE LOS POLÍTICOS, LAS HUELGAS Y LOS CORTEI (LAS MANIFESTACIONES, AUNQUE NUNCA TAN FRECUENTES COMO LAS DE BUENOS AIRES) Y, SIN EMBARGO, ES IMPOSIBLE NO ENAMORARSE E INTEGRARSE A ELLA...

UNA CIUDAD DE NOCHES RUIDOSAS, UNA CIUDAD SACRA: UN MLAGRO URBANO QUE, MISTERIOSAMENTE, RETIENE EL TIEMPO, LO CONSERVA Y NO MUERE...

Néstor Tirri, crítica a la película "La grande belleza" de Paolo Sorrentino, adn cultura la nación del 14 de febrero.-

"LA LECTURA DE LA HISTORIA"

"EL ESFUERZO POR RECUPERAR EL PASADO"

LAS MASAS EUROPEAS Y LA "GRAN GUERRA"

En 1914, después de casi medio siglo de paz, ¿qué sabían las grandes masas de la guerra? No la conocían. Apenas habían pensado en ella. Era una leyenda y precisamente la distancia la había convertido en algo heroico y romántico. [.] "Por Navidad volveremos todos a casa", gritaban a sus madres los reclutas, sonriendo, en agosto de 1914. ¿Quién, en los pueblos y ciudades, recordaba la guerra "de verdad"? A lo sumo, cuatro viejos que en 1866 habían combatido contra Prusia.

Stefan Zweig, "El mundo de ayer" citado por Eduardo Berti en "Los hijos literarios de la Gran Guerra", en adn cultura la nación del 14 de febrero.-

CHINA: ¿APAGANDO EL FUEGO CON NAFTA?

Los bancos chinos emitieron 1,32 billones de yuanes (US$216.350 millones) en nuevos créditos en enero, frente a 1,07 billones de yuanes (US$175.370 millones) un año antes, dijo el banco central. La cifra, que superó las previsiones, sugiere que las medidas del gobierno para controlar los problemas de endeudamiento en el país no están reduciendo los préstamos.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

domingo, 16 de febrero de 2014

QUE HACER EN UN VIAJE

¿Te arrepentís de algo que hayas hecho o dejado de hacer en un viaje?

- En los viajes trato de hacer todo lo que tengo ganas de hacer, porque sé que en muchos casos es la única oportunidad que tendré de estar en ese lugar. Es ahora o nunca. No me importa si descanso poco o gasto más plata de lo que pensaba, siempre vale la pena

SOLEDAD VILLAMIL, ACTRIZ ARGENTINA, LA NACIÓN DEL 9 DE FEBRERO.-

sábado, 15 de febrero de 2014

EL ORÍGEN DE "LUNA DE MIEL"

EN LAS BODAS DE LOS PAÍSES NÓRDICOS SE LES REGALABA UNA PROVISIÓN DE Hidromiel SUFICIENTE DURANTE UNA LUNACIÓN, PARA QUE CONCIBIERAN SU PRIMER HIJO VARÓN, DE AQUÍ EL TÉRMINO LUNA DE MIEL

Marina Beltrame, revista La Nación del 9 de febrero.- 

jueves, 13 de febrero de 2014

Vidas paralelas: China y Argentina ¿estadísticas ofiales falseadas?

El repunte exportador chino: ¿realidad o ficción?


El alza de 10,6% superó todas las expectativas pero no encaja con otros datos de la región.
 
El desempeño sorprendentemente robusto de las exportaciones chinas en enero sirvió para reanudar el debate acerca de la confiabilidad de la información provista por el gobierno y subrayó las dificultades de seguir de cerca la evolución de la segunda mayor economía del mundo.
 
 y   | TEH WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

miércoles, 12 de febrero de 2014

Wall Street: sigue el baile, sigue el baile, al compás de Ben y Janet

Janet Yellen espera darle continuidad al legado de Ben Bernanke y así lo manifestó ayer en su debut en el Congreso

José Siaba Serrate, Ámbito Financiero de hoy.-

EE.UU Y LA "SOCIEDAD OPULENTA"

En 2012, el 38% del consumo de Estados Unidos estuvo en manos del 5% de norteamericanos con mayores ingresos, comparado con el 25% registrado en 1995, según detectaron los investigadores.

 | The New York Times, LA NACIÓN DE HOY.-

LA GRAN BANCA INTERNACIONAL: NI BUENA NI MALA, INCORREGIBLE

Barclays dijo que recortará hasta 12.000 puestos de trabajo este año, pese a que elevó los bonos para su personal de banca de inversiones, provocando la furia entre políticos y sindicatos que dijeron que el banco no aprendió las lecciones de la crisis financiera


El tercer mayor banco de Gran Bretaña  dijo que pagó 2.400 millones de libras esterlinas (3.900 millones de dólares) en premios e incentivos el año pasado después de elevar los bonos en la banca de inversión en un 13 por ciento, pese a una caída de las utilidades en ese negocio.

El bono promedio entre los 26.200 empleados de la banca de inversión fue de 60.100 libras esterlinas.

     
La combinación de despidos y aumentos en los montos de los bonos provocó la indignación del mayor sindicato de Gran Bretaña.

Steve Slater y Matt Scuffham, Reuters.-

martes, 11 de febrero de 2014

LOS PERONISTAS Y LOS 4 AÑOS DE GOBIERNO

"En un gobierno peronista es tan idiota estar en contra los tres primeros años como estar el último a favor”.

José María Vernet, político peronista, citado por Jorge Asís, INFOBAE de hoy.-

"LA ARGENTINA Y LAS ETAPAS DEL NARCOTRÁFICO"

COMO SE DESPLIEGA EL CRÍMEN ORGANIZADO A TRAVÉS DE TRES ESTADIOS DIFERENCIADOS

"VIAJES Y...

...APRENDIZAJES"

FRANCO MACRI, 25 AÑOS DESPUÉS: "QUIEN HA SIDO COCINERO ANTES QUE FRAILE, SABE BIEN LO QUE PASA EN LA COCINA"

COMO SEGURAMENTE A MUCHOS, ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN LA DEFENSA QUE HIZO FRANCO MACRI DEL PESO ARGENTINO COMO MONEDA FIDUCIARIA.

SUCEDE QUE HACE VEINTICINCO AÑOS ATRÁS, CUANDO EL "PLAN PRIMAVERA", SUCESOR DEL "PLAN AUSTRAL", DABA SIGNOS EVIDENTES DE AGOTAMIENTO, EL EMPRESARIO LO LLAMÓ AL ENTONCES PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL JOSÉ LUIS MACHINEA, PARA INFORMARLE QUE IBA  PASAR SUS DEPÓSITOS EN PESOS A DÓLARES.

POR LO VISTO, EN ESE MOMENTO NO PENSABA LO MISMO QUE AHORA...

EL FUNCIONARIO LO TRANQUILIZÓ, Y DESMINTIÓ LOS RUMORES SOBRE UNA POSIBLE DEVALUACIÓN.

LUEGO DE ESTA CONVERSACIÓN EL EMPRESARIO MANTUVO SUS AHORROS EN PESOS, PERO EN LA SEMANA DEL 3 AL 10 DE FEBRERO DE 1989 MACHINEA, PESE LO QUE LA MANIFESTÓ A MACRI DEVALUÓ, Y EL DÓLAR PASÓ DE AUSTRALES 17,67 A 25, DESARROLLÁNDOSE A PARTIR DE ESE MOMENTO UNA CORRIDA CONTRA EL PESO, QUE CULMINÓ CON LA HIPERINFLACIÓN Y LA ENTREGA ANTICIPADA DEL PODER DEL PRESIDENTE ALFONSÍN AL ELECTO CARLOS MENEM.-

LAS DIEZ CIUDADES MÁS POBLADAS DEL MUNDO

SIETE SON BRIC

lunes, 10 de febrero de 2014

NACHA GUEVARA DIXIT

No aprendemos que nosotros somos responsables de lo que nos pasa.

La suma de pequeñas corrupciones, hacen grandes corrupciones. Yo creo que los cambios vienen de abajo para arriba. Y si queremos una ciudadanía distinta, debemos ser personas distintas.

seguimos haciendo lo mismo y queremos resultados diferentes. Esa es la definición de la locura.

INFOBAE DE HOY.-

domingo, 9 de febrero de 2014

EL LARGO CAMINO A RECORRER EN EL POST-KIRCHNERISMO

Chile arrancó su sistema de metas (de inflación) en el año 1990 con 29% de inflación. El momento inicial requirió esfuerzo y habilidad, especialmente en la negociación salarial, para convencer a todas las partes de que la política antiinflacionaria iba en serio. Fue una baja gradual: le tomó 5 años llegar a un dígito.

 |  LA NACION de hoy,-

TRES BRICS ENTRE LOS "5 FRÁGILES"

INDIA, INDONESIA, BRASIL TURQUÍA Y SUDÁFRICA (SON) APODADOS LOS "CINCO FRÁGILES", PORQUE TIENEN DÉFICITS TANTO FISCALES COMO DE CUENTA CORRIENTE, TASAS DE CRECIMIENTO QUE CAEN, UNA INFLACIÓN SUPERIOR AL OBJETIVO FIJADO, E INCERTIDUMBRE POLÍTICA SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y/O PRESIDENCIALES  ESTE AÑO

NOURIEL ROUBINI, LA NACIÓN DE HOY.-

AXEL ENTRÓ A LA GALERÍA ARGENTINA DE LOS DISPARATES SOBRE EL DÓLA

Como Lorenzo Sigaut ("el que apuesta al dólar pierde") y Eduardo Duhalde ("el que depositó dólares recibirá dólares"), al afirmar Kicillof que autorizaba la venta legal de la moneda norteamericana "con un sesgo hacia los que menos tienen", trascenderá junto a ellos a la posteridad con su memorable frase.

  | LA NACION de hoy.-

NO ES EL JARDÍN DE MONET

ES LA LAGUNA ARGÜELLO, EN EL CENTRO DE RESISTENCIA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO, ARGENTINA.-


viernes, 7 de febrero de 2014

DEBERIAMOS VOLVER A LA NO REELECCIÓN PRESIDENCIAL INMEDIATA Y AL MANDATO DE SEIS AÑOS

La primera reelección presidencial, a continuación de un período cumplido, fue consagrada por la reforma constitucional de 1949, durante el primer gobierno de Juan D. Perón. La misma fue derogada por el gobierno revolucionario que lo derrocó en 1955, el que, con reformas menores, volvió a la constitución histórica de 1853, que no permitía la reelección presidencial a continuación de un mandato cumplido.

Una nueva reforma, efectuada en 1972, según un proyecto de destacados constitucionalistas de variadas tendencias, en los finales del gobierno de la llamada "Revolución Argentina", volvió a permitirla, y redujo el mandato presidencial de 6 a 4 años.  

En la restauración democrática 1983, se volvió a la constitución de 1853 y a los seis años de mandato sin reelección inmediata.

En 1994, por el llamado "Pacto de Olivos", el ex presidente Raúl Alfonsín y el entonces presidente Carlos Menem, pactaron una reforma constitucional, que entre otras disposiciones fijaba nuevamente el mandato presidencial en cuatro años, con una sola reelección inmediata.

Como se ve, el tema de la reelección inmediata fue y vino entre nosotros desde la segunda mitad del siglo XX.

La práctica institucional argentina ha demostrado que, la posibilidad de una reelección, lleva al presidente elegido a trabajar desde el primer día de su gobierno para quedarse el máximo posible en su cargo, dedicando sus afanes a gobernar para el corto plazo, con medidas de corte populista, abandonando las políticas de estado.

El segundo gobierno de Carlos Menem, quien incluso trabajó para una re-reelección -imposible desde el punto de vista constitucional- y el de Néstor y Cristina Kirchner son claros ejemplos de esta "praxis"

Para evitarla, se debería volver a la constitución histórica: 6 años de mandato, con comicios cada dos años para legisladores y gobernadores, sin reelección inmediata.

El período presidencial de cuatro años, con una reelección, como en los EE.UU., fue ajeno a nuestra tradición republicana, y se instituyó, basado en el argumento que seis años eran demasiado para la crónica "impaciencia institucional" argentina.

Como se vio con el abrupto final del presidente Fernando de la Rúa en 2001, un período de cuatro, del que había transcurrido más de un 50% a ese momento, incluso con la posibilidad de que el jefe de gabinete de ministros pudiera pertenecer a la oposición, no pudo evitar su caída.

Un período de cuatro años sin reelección, como en Chile, puede ser insuficiente para llevar a cabo una agenda de gobierno, como le sucedió a la presidenta Michel Bachelet en su primer mandato.

En suma, seis años parecen suficientes para llevar adelante políticas de estado, y la no reelección, un antídoto contra el populismo, tan arraigado, lamentablemente, entre nuestros gobernantes y votantes.-

La riesgosa apuesta de la banca española

los bancos europeos tienen una exposición de 3 trillones de dólares en mercados emergentes; esto es 4 veces mas que los bancos norteamericanos y los que lideran este ranking son 2 de los bancos españoles mas grandes y Unicredit de Italia;

Ámbito Financiero de hoy.-

LA AUTOCOMPLACENCIA DE RAJOY

"El plan que diseñamos para detener el hundimiento, evitar el rescate y recuperar la confianza se ha cumplido paso a paso", sentenció Mariano Rajoy, el presidente de España, país con una tasa de desempleo del 26% y casi seis millones de personas sin trabajo, según los últimos datos oficiales.

Las empresas y familias españolas que se declaran en quiebra aumentaron un 6,5% en 2013, alcanzando la cifra récord de 9.660, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que la construcción es el más afectada.

Aunque la subida es menor que en 2011 (+15,1%) y 2012 (+32,2%), la cifra sigue siendo elevada respecto a la de antes de la crisis: 1.147 quiebras en 2007.
ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

EL MECENAZGO ARTÍSTICO ACTUAL

En busca de prestigio e innovación, los gerentes de marketing de las principales empresas comenzaron a ocupar un lugar que supo ser de los nobles, la Iglesia y el Estado.

en la revista de Art Basel Miami Beach, de casi 300 páginas...Cuesta encontrar las notas sobre la feria entre decenas de avisos de relojes de lujo, joyas, autos, casas de decoración, marcas de ropa, bebidas alcohólicas, líneas aéreas, inmobiliarias y restaurantes. Una prueba imbatible de que crece el interés de las empresas de acercarse al arte para ganar prestigio... y dinero.

 | adn cultura LA NACION del 31 de enero.-

CULTURA Y OBRAS DE ARTE

 yo propondría pensar la cultura y las obras de arte como síntomas de la evolución social y económica

Entrevista de   a Fredric_Jameson   | adn cultura LA NACION del 31 de enero.-

jueves, 6 de febrero de 2014

DEUDA SOBERANA Y SUBASTAS DE ARTE: EL CASO PORTUGUÉS

Christie's ha retirado 85 obras de arte del artista surrealista español Joan Miró de sus subastas en Londres esta semana ante el alboroto en Portugal por los planes del Gobierno luso de vender las obras para intentar reducir su deuda.
 
La decisión, anunciada el martes pocas horas antes de la subasta de obras del Impresionismo, Modernismo y Surrealismo, supone un revés para las arcas de Portugal, además de una vergüenza para la mayor casa de subastas del mundo durante el periodo del año más importante para el mercado del arte londinense.
 
Aunque la subasta habría reducido muy poco la deuda portuguesa, la conmoción que rodea la venta pone de manifiesto los obstáculos a los que se siguen enfrentando las economías más frágiles de Europa a la hora de reducir sus deudas.
 
 
 
 
Una empleada de Christie's frente a Femmes et oiseaux, de Joan Miró. European Pressphoto Agency                  
 
 
        
 

miércoles, 5 de febrero de 2014

LAS CRISIS DECENALES ARGENTINAS ESTALLAN CON CADA VEZ MENOS DÉFICIT FISCAL

el déficit fiscal que quebró a cada uno de los anteriores planes económicos viene decreciendo a lo largo del tiempo, demostrando que el Estado argentino tiene, tendencialmente, cada vez menos crédito privado tanto interno como externo. El Rodrigazo ocurrió con 12% del PBI de déficit fiscal. El fin de la tablita, con 11%; la hiperinflación, con 8.5%; el fin de la convertibilidad con 7% y la Década Ganada terminó con el cepo cambiario cuando el desequilibrio de las cuentas públicas llegó a 4% del PBI.

 | LA NACION del 2 de febrero.-

martes, 4 de febrero de 2014

TURQUÍA ¿LA PUNTA DEL ICEBERG DE LA CRISIS DE LOS EMERGENTES?

Durante diez años, sus sorprendentes resultados económicos colocaron a Turquía en el pelotón de cabeza de los países emergentes. Hoy, la coyuntura mundial y, sobre todo, la grave crisis política que hace vacilar a su gobierno no sólo amenazan con poner punto final a esa "succes story", sino incluso arrastrar con ella al resto de la economía mundial.
Después de tres semanas de dramática situación, el banco central de Turquía decidió el martes pasado un aumento masivo de sus tasas de interés para tratar de detener la devaluación continua de la moneda nacional, la lira, que perdió en casi un año cerca de 30% de su valor frente al dólar.
Pero esa decisión, que muchos economistas consideraban inevitable, se produjo en medio de un gigantesco escándalo de corrupción que mantiene contra las cuerdas al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, un islamista moderado.
La crisis no sólo tumbó la lira, sino que también derribó los mercados financieros y ahora amenaza los objetivos de crecimiento del país.

 | LA NACION de hoy.-

¿SE AVECINA UNA CRISIS DEL SECTOR EXTERNO EN LOS EMERGENTES? DOS BRICS EN PROBLEMAS

El verdadero riesgo (conocido como "sudden stop") es que todos esos países se vean bruscamente en la incapacidad de financiar sus déficits exteriores. Según el banco Morgan Stanley, cuatro son los países más expuestos a ese fenómeno: Brasil, Sudáfrica, Ucrania y Turquía.

 | LA NACION de ayer.-

DESPUÉS DE LA CRISIS DE WALL STREET Y DE LA EUROCRISIS ¿AHORA LLEGA LA DE LOS EMERGENTES? CUATRO BRICS EN LA PICOTA

Como en Turquía, el banco central de la India anunció el martes pasado el aumento de sus tasas directoras. En ambos casos, el objetivo fue el mismo: controlar la inflación, alimentada por la depreciación de la moneda, y evitar la fuga de capitales.
Las turbulencias también azotan al rand sudafricano, el rublo ruso, el real brasileño y el peso argentino. En esas condiciones, es lícito preguntarse si esas fuertes depreciaciones de los últimos días no son el signo anunciador de otra crisis sistémica.

 | LA NACION de hoy.-

BEN BERNANKE VUELVE A SU "PRIMER AMOR"

Ben Bernanke, ex presidente de la Fed, aceptó su primer empleo después de dejar el banco central de EE.UU., al sumarse a la Brookings Institution, un centro de estudios de Washington, como "académico distinguido en residencia".

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

lunes, 3 de febrero de 2014

BREVE HISTORIA DE LA NO BREVE INFLACIÓN ARGENTINA

son pocos los países que pasan por una megadevaluación solamente una vez. "Se vuelve un hábito"
 
Michael Noonan, ministro de Finanzas irlandés
 
 
Según el economista chileno Sebastián Edwards, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles y autor del libro de 2010 "Dejada atrás: América Latina y la falsa promesa del populismo", la costumbre argentina de devaluar se remonta a la década de 1820. En 1827, el peso papel que circulaba en Argentina se devaluó en 33,2%, señala Edwards. La divisa perdió otro 68% en 1829. Hubo una devaluación de 34% en 1838, de 65,5% en 1839, de 95% en 1845 y de 40% en 1851. Un sistema de convertibilidad impuesto en 1868 fracasó en 1876 y otro establecido en 1891 sobrevivió hasta 1914.
Para los políticos, era apenas el comienzo. Según Edwards, hubo crisis cambiarias en 1938, 1948, 1949, 1951, 1954, 1955, 1958, 1962, 1964 y 1967.
En 1971, escribe Edwards, hubo una nueva crisis cuando el peso fue devaluado en 116,8%. (El porcentaje puede exceder 100 porque se calcula usando pesos por dólares). La inestabilidad económica en Argentina se agravó después de 1974. La inflación ascendió a 444% en 1976. Esta recurrencia de las crisis tuvo un impacto negativo en el crecimiento: el ingreso per cápita cayó a una tasa anualizada de 1,7% entre 1975 y 1985. Para 1985, la inflación llegaba a 672%. Entre 1981 y 1991, la tasa de devaluación del peso promedió un asombroso 1.346% al año señala el economista.
 
       

domingo, 2 de febrero de 2014

Visto en "El fogón de los arrieros" en Resistencia, Chaco

PROBABLEMENTE "EL FOGÓN DE LOS ARRIEROS" SEA EL ÍCONO DE LA SOCIABILIDAD CHAQUEÑA.


FUNDADO EN 1943 PARA DAR IMPULSO A DIFERENTES ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, PLÁSTICAS Y MUSICALES, EN SU INTERIOR SE PUEDEN APRECIAR UNA COLECCIÓN DE OBJETOS DE DISTINTA ÍNDOLE COMO ASÍ TAMBIÉN OBRAS DE ARTE DE DESTACADOS ARTISTAS.

Y EN SU EXTERIOR, DISTINTAS MANIFESTACIONES DAN CUENTA DE LA FILOSOFÍA DEL LUGAR, COMO SÍ TAMBIÉN DEL HUMOR QUE LO GUÍA,

  

 




sábado, 1 de febrero de 2014

LA CAPITAL CHAQUEÑA Y SU IRREVERENTE ÍCONO

NO SE TRATA DE UNA TORRE, PIRÁMIDES, CÚPULAS, OBELISCOS.

EL ÍCONO DE RESISTENCIA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO, EN EL NORESTE ARGENTINO ES: UN PERRO CALLEJERO LLAMADO FERNANDO, QUE RECORRIÓ LAS CALLES DE LA CIUDAD ENTRE 1950 Y 1960.

Y COMO NO PODÍA SER MENOS, EN LA "CIUDAD DE LAS ESCULTURAS" FERNADO TIENE LA SUYA, FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO, OBRA DEL ESCULTOR VÍCTOR MARCHESE


PERO ADEMÁS DE LA ESTATUA, EN UN LUGAR EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD, COMO AL PIE DEL MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN, EN LA CÉNTRICA PLAZA 25 DE MAYO, SE DA CUENTA DEL PASO DE FERNANDO POR LA CIUDAD,




SUS RESTOS DESCANSAN A LA ENTRADA DEL ENTRAÑABLE "FOGÓN DE LOS ARRIEROS",