"...LA ESTRUCTURA INTERNACIONAL FORMAL DIFERÍA CADA VEZ MÁS DE LA ESTRUCTURA VERDADERA. LA POLÍTICA INTERNACIONAL SE CONVIRTIÓ EN POLÍTICA MUNDIAL CON INTERVENCIÓN EFECTIVA DE DOS POTENCIAS NO EUROPEAS, AUNQUE ESTO NO SE EVIDENCIÓ HASTA EL SIGLO XX.
ADEMÁS SE CONVIRTIÓ EN UNA ESPECIE DE OLIGOPOLIO DE POTENCIAS CAPITALISTAS E INDUSTRIALES QUE SE UNÍAN ENTRE SÍ PARA EJERCER UN MONOPOLIO SOBRE EL MUNDO, PERO QUE COMPETÍAN ENTRE SÍ; SIN EMBARGO ESTA CIRCUNSTANCIA NO SE ADVIRTIÓ HASTA LA ERA DE "IMPERIALISMO" DESPUÉS DEL FINAL DE NUESTRO PERÍODO.
HASTA EL AÑO 1875 TODO ESTO ERA APENAS VISIBLE. NO OBSTANTE LOS FUNDAMENTOS DE LA NUEVA ESTRUCTURA DE PODER SE PUSIERON EN LOS AÑOS SESENTA, ENTRE ELLOS EL TEMOR A UNA GUERRA EUROPEA GENERAL QUE EMPEZÓ A OBSESIONAR A LOS OBSERVADORES DE LA ESCENA INTERNACIONAL A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1870.
DE HECHO, NO IBA A HABER UNA GUERRA ASÍ DURANTE OTROS CUARENTA AÑOS, MÁS TIEMPO DEL QUE NUNCA HA CONOCIDO EL SIGLO XX. CON TODO NUESTRA GENERACIÓN, QUE PUEDE MIRAR ATRÁS Y ESCRIBIR DE CASI TREINTA AÑOS SIN GUERRA ENTRE ALGUNAS DE LAS POTENCIAS GRANDES O INCLUSO DE MEDIANO TAMAÑO, SABE MEJOR QUE NADIE QUE LA AUSENCIA DE GUERRA PUDE COMBINARSE CON EL PERMANENTE TEMOR A ELLA.
SIN EMBARGO, Y A PESAR DE LOS CONFLICTOS, LA ERA DEL TRIUNFO LIBERAL FUE ESTABLE.
DESPUÉS DE 1875 DEJÓ DE SERLO"
ERIC HOBSBAWM, OBRA CITADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario