viernes, 27 de diciembre de 2024

Los barcos y el istmo de Panamá

"...LOS CLIPPERS QUE CONSTRUÍAN LOS ARMADORES DE BOSTON Y NUEVA YORK PARA EL COMERCIO DEL TÉ ENTRE CANTÓN Y LONDRES PODÍAN AHORA TRANSPORTAR UN CARGAMENTO EXTERIOR. ANTES DE LA CARRERA DEL ORO ÚNICAMENTE DOS HABÍAN DADO LA VUELTA AL CABO DE HORNOS, MIENTRAS QUE EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 1851 LLEGARON 24 ( DE 34.000TONELADAS ) A SAN FRANCISCO REDUCIENDO A MENOS DE 100 DÍAS -Y EN ALGUNOS CASOS A OCHENTA- EL VIAJE POR MAR DE BOSTON A LA COSTA OESTE. INEVITABLEMENTE,  ERA PRECISO DISPONER DE UNA RUTA MÁS CORTA EN POTENCIA.

EL ISTMO DE PANAMÁ VOLVIÓ A SER LO QUE HABÍA SIDO EN LA ÉPOCA COLONIAL ESPAÑOLA, EL MEOLLO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO A DISCUTIR, AL MENOS HASTA QUE SE CONSTRUYERA UN CANAL...NO ES DE EXTRAÑAR QUE EN ENERO DE 1855 YA TRANSITARA EL PRIMER FERROCARRIL POR EL ISTMO. Y AUNQUE LO HABÍA PROYECTADO UNA COMPAÑÍA FRANCESA , COMO ES NATURAL LO CONSTRUYÓ UNA NORTEAMERICANA...

...ESTOS FUERON RESULTADOS VISIBLES  Y CASI INMEDIATOS DE LOS SUCESOS QUE ACONTECIERON EN UNO DE LOS RINCONES MÁS APARTADOS DEL MUNDO. NO ES DE EXTRAÑAR  QUE LOS OBSERVADORES  NO CONSIDERARAN MERAMENTE AL MUNDO ECONÓMICO COMO UN SENCILLO ENGRANAJE,  SINO COMO UN COMPLEJO EN EL QUE CADA PARTE ERA SENSIBLE A LO QUE OCURRÍA EN OTROS LUGARES, Y A CUYO TRAVÉS EL DINERO, LAS MERCANCÍAS Y LOS HOMBRES  SE MOVÍAN DE FORMA UNIFORME Y CON CRECIENTE RAPIDEZ DE ACUERDO  CON EL ESTÍMULO IRRESISTIBLE DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, LA GANANCIA Y LA PÉRDIDA, Y CON LA AYUDA DE LA MODERNA TECNOLOGÍA"

ERIC HOBSBAWM, OBRA CITAD, 3 LA UNIFICACIÓN DEL MUNDO


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