"A PRINCIPIOS DE 1848, EL EMINENTE PENSADOR POLÍTICO FRANCÉS ALEXIS DE TOCQUEVILLE SE LEVANTÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS QUE COMPARTÍAN LA MAYOR PARTE DE LOS EUROPEOS: "ESTAMOS DURMIENDO SOBRE UN VOLCÁN...¿NO SE DAN CUENTA DE QUE LA TIERRA TIEMBLA DE NUEVO? SOPLA UN VIENTO REVOLUCIONARIO, Y LA TEMPESTAD SE VE YA EN EL HORIZONTE"
KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS , DE TREINTA Y DOS Y VEINTIOCHO AÑOS DE EDAD RESPECTIVAMENTE, SE HALLABAN PERFILANDO LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA CONTRA LA QUE TOCQEVILLE ADVERTÍA A SUS COLEGAS.
UNAS SEMANA ANTES LA LIGA COMUNISTA ALEMANA HABÍA INSTRUIDO A AQUELLOS DOS HOMBRES ACERCA DEL CONTENIDO DEL BORRADOR QUE FINALMENTE SE PUBLICÓ DE MODO ANÓNIMO EN LONDRES EL 24 DE FEBRERO DE 1848, CON EL TÍTULO (EN ALEMÁN) MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA, Y QUE "HABRÍA DE PUBLICARSE EN LOS IDIOMAS INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN, ITALIANO, FLAMENCO Y DANÉS"
A LAS POCAS SEMANAS, DE HECHO EN EL CASO DEL MANIFIESTO, A LAS POCAS HORAS LAS ESPERANZAS Y TEMORES DE LOS PROFETAS ESTABAN A PUNTO DE CONVERTIRSE EN REALIDAD. LA INSURRECCIÓN DERROCÓ A LA MONARQUÍA FRANCESA, SE PROCLAMÓ LA REPÚBLICA Y DIO COMIENZO LA REVOLUCIÓN EUROPEA"
ERIC HOBSBAWM, OBRA CITADA, PRIMERA PARTE, PRELUDIO REVOLUCIONARIO, "LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario