viernes, 25 de junio de 2021

Álvarez Agis y los keynesianos argentos

"En el espectro ideológico y teórico hay tres tipos de economistas: los anti-keynesianos y los keynesianos. Dentro de los keynesianos están los que entienden la diferencia entre los pesos y los dólares y los que no la entienden. A estos últimos, técnicamente hablando, les podríamos decir salames".

Yendo a la distinción dentro de esta taxonomía, el economista continuó: "Si uno estuviera hablando con un anti keynesiano y le pregunta qué pasa si el Gobierno gasta más plata, él diría que va a subir la inflación, mientras que un keynesiano que no entiende la diferencia entre los pesos y los dólares respondería que va a subir la actividad económica y con la inflación no va a pasar nada".

Ante este escenario hipotético, Álvarez Agis se colocó del lado de los keynesianos que sí entienden la diferencia entre los pesos y los dólares. Y dijo: "Mi respuesta sería, 'depende de la cantidad de dólares que haya dentro del Banco Central'".

Sobre ese punto, Álvarez Agis explicó que "si el Gobierno gasta más plata con pocas reservas la actividad crece, cuando la gente ve que el BCRA se está quedando sin reservas va toda junta a buscar esas reservas, le mete presión al dólar y si esa presión estalla esa devaluación te apalanca la inflación".

En cambio, sostuvo que "si la cantidad de dólares en el Central es mucha, cuando el Gobierno gasta más plata la actividad crece, las reservas caen (porque a más actividad más importaciones), pero no se dilapidan ni colapsan".

EL CRONISTA, AYER

 

 

No hay comentarios: