LA OBRA DE FRANK GEHRY, A ORILLAS DE LA RÍA DEL NERVIÓN, LLAMADA A REVITALIZAR LA IMAGEN DE UNA CIUDAD DECIMONÓNICA, QUE CRECIÓ SOBRE LA BASE DE LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA PESADA, NO SOLO SE HA CONVERTIDO EN EL ICONO DE BILBAO, SINO QUE ADEMÁS DE MUSEO, ES UNA OBRA DE ARTE EN SÍ MISMA,
CON SU ESTRUCTURA DE TITANIO, Y UN DISEÑO VANGUARDISTA QUE PARA SER LLEVADO DEL PROYECTO LA REALIDAD, DEBIERON APLICARSE TÉCNICAS MÁS VINCULADAS CON EL DISEÑO DE AVIONES QUE DE EDIFICIOS.
EN SU INTERIOR PREDOMINAN LAS LÍNEAS CURVAS,
Y SUS VENTANAS, ACERCAN AL ENTORNO EXTERIOR AL INTERIOR,
SU SILUETA, INCONFUNDIBLE, SE DESTACA NÍTIDAMENTE DESDE EL MONTE ARTXANDA, DE 300 METROS DE ALTURA, UBICADO EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD,
ACOMPAÑADO POR OTRA OBRA DE LA MODERNIDAD ARQUITECTÓNICA BILBAINA: LA TORRE IBERDROLA, DISEÑO DEL ARQUIETCTO ARGENTINO CÉSAR PELLI.
TAL VEZ SU PUNTO DÉBIL SEA SU ACERVO PERMANENTE, NO MUY GRANDE, SI BIEN DESTACADO. EL HECHO SE COMPENSA CON LAS MUESTRAS TEMPORARIAS.
EN EL EXTERIOR DEL MUSEO SE EXHIBE UN GRUPO DE ESCULTURAS QUE PERTENECEN A SU COLECCIÓN, COMO POR EJEMPLO"EL GRAN ÁRBOL Y EL OJO", DE ANISH KAPOOR, REALIZADA EN ACERO EN 2009 Y ADQUIRIDA ESE MISMO AÑO , EN LA QUE "LAS ESFERAS -73- SE REFLEJAN Y REFRACTAN ENTRE SÍ CREANDO Y DISOLVIENDO LA FORMA Y EL ESPACIO"
OTRA ES "TULIPANES", DE ACERO INOXIDABLE, REVESTIDO DE COLOR, OBRA DE JEFF KOONS, (1995-2004) Y ADQUIRIDA POR EL GUGGENHEIM EN 2006,
LA OBRA , DE MÁS DE CINCO METROS DE LARGO, "TRANSMITE UNA SENSACIÓN DE INGRAVIDEZ, QUE CONTRASTA CON EL MATERIAL PESADO CON QUE SE HA CONSTRUIDO, POTENCIANDO LA IRONÍA DE LA PIEZA"
TAMBIÉN FORMANDO PARTE DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO, PERO UN POCO MÁS ALEJADA DE LAS ANTERIORES, SE ENCUENTRA LA POLÉMICA "MAMÁ", DE LOUISE BURGEOIS, UNA ARAÑA DE 9 METROS DE ALTO, REALIZADA EN BRONCE, MÁRMOL Y ACERO INOXIDABLE, EN 1999, QUE REPRESENTA UN HOMENAJE A SU MADRE, TEJEDORA DE PROFESIÓN, "CAPAZ DE TEJER LA TELA DE LOS AFECTOS Y DE QUEDAR ATRAPADA EN ELLOS",
EN LA PLAZA DEL MUSEO, RECIBE AL VISITANTE "PUPPY", OTRA OBRA DE KOONS, "ENFOCADA AL SENTIMENTALISMO" Y REALIZADA EN 1992, TAMBIÉN EN ACERO INOXIDABLE, CON FORMA DE PERRO DE LA RAZA WEST HIGHLAND TERRIER, CUBIERTA CON FLORES VIVAS, ADQUIRIDA EN 1997,
FINALMENTE, Y SIN AGOTAR LA LISTA, SE HALLA "ARCOS ROJOS", DE DANIEL BUREN, OBRA DE 2007, REALIZADA PARA CONMEMORAR LOS 10 AÑOS DEL MUSEO Y QUE FORMA PARTE DE SUS "OBRAS DE BASE TECNOLÓGICA",
BUREN TUVO MUY EN CUENTA SU UBICACIÓN, CUBRIENDO EL PUENTE DE LA SALVE, QUE DA ACCESO AL CENTRO DE LA CIUDAD, LO QUE LA HA CONVERTIDO EN LA RECONOCIBLE PUERTA DE ENTRADA A BILBAO, COMO ASÍ TAMBIÉN LA PROXIMIDAD DEL MUSEO, CON EL QUE DIALOGA FORMALMENTE, Y EL TITANIO QUE SE REFLEJA EN LA MISMA, Y LA PROXIMIADAD DE LA RÍA DEL NERVIÓN, QUE ACTÚA COMO UN GIGANTESCO ESPEJO, COMO ASÍ TAMBIÉN LA CIRCULACIÓN DEL TRÁFICO, QUE PRODUCE FUGACES JUEGOS DE LUZ.-
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