LUEGO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD EN CEMENTO ARMADO, ENTRE 1945 Y 1964, SEGÚN EL PLAN DEL ARQUITECTO BELGA AUGUSTE PERRET Y SU EQUIPO, EL MODERNISMO ARQUITECTÓNICO Y URBANPISTICO NO SE HAN DETENIDO.
Y SI LA OBRA DE PERET "DIALOGÓ" CON LOS POCOS EDIFICIOS DE ANTES DE LA GUERRA, QUE SOBREVIVIERON A LA DESTRUCCIÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD, UNA NUEVA CAMADA DE OBRAS LO SIGUE HACIENDO CON LOS ANTERIORES.
EL PRIMER EJEMPLO, LO CONSTITUYE EL MUSEO DE ARTE MODERNO "ANDRÉ MALRAUX" , EL
PRIMERO RECONSTRUIDO EN LA FRANCIA DE POSGUERRA, OBRA DE DOS
DISCÍPULOS DE PERRET, GUY LAGNEAU Y RAYMOND AUDIGER, INAUGURADO EN 1961,
POR QUIEN ES HOY SU PATRONO, ENTONCES MINISTRO DE CULTURA DE FRANCIA,
SE ENCUENTRA UBICADO FRENTE A LA ENTRADA AL PUERTO, COMO UN SÍMBOLO DE LA
APERTURA DE LA CIUDAD AL MUNDO.
LA ESCULTURA DE HORMIGÓN QUE SE OBSERVA AL FRENTE ES "LA SEÑAL", OBRA DE HENRI-GORGE ADAM (1904-1967), Y EL CONJUNTO SE INTEGRA ACABADAMENTE AL ENTORNO CREADO POR PERRET,
VEINTE AÑOS MÁS TARDE, "EL VOLCÁN", ASÍ LLAMADO POR SU FORMA, OBRA DE OTRO MAESTRO DEL HORMIGÓN ARMADO, EL BRASILEÑO OSCAR NIEMEYER, INAUGURADO EN 1982, Y UBICADO EN LA CÉNTRICA PLAZA GAMBETTA, ES OTRA MAGNÍFICA ADICIÓN AL ENTORNO CREADO ANTES POR PERRET,
HERMANANDO ASÍ A DOS ARQUITECTOS, Y A DOS CIUDADES, LE HAVRE Y BRASILIA.
EN 2006 SE CELEBRÓ EN LA CIUDAD LA PRIMER BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
Y POR ÚLTIMO, EL AÑO PASADO, EN LA ZONA PORTUARIA, SE INSTALÓ LA COLORIDA "CADENA DE CONTAINERS", OBRA DE VINCENT GANIVET,
QUE POR SU UBICACIÓN, ES EL PRIMER CONTACTO VISUAL DE LOS VIAJEROS QUE LLEGAN A LA CIUDAD POR BARCO, CON ESA MODERNIDAD ARQUITECTÓNICA Y URBANÍSTICA QUE LE DA A LA CIUDAD SU SELLO DISTINTIVO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario