DOS MANSIONES ENFRENTADAS, SEPARADAS POR LA PLAZA SAN MARTÍN, EN EL BARRIO DE RETIRO, FUERON ADQUIRIDAS POR EL ESTADO EN LA DÉCADA DE 1930.
EL Palacio-Anchorena, MANDADO CONSTRUIR POR MERCEDES CASTELLANOS DE ANCHORENA (UNA DE LAS FAMILIAS INTEGRANTES DE "LA TRIPLE A" PARISINA DURANTE LA BELLE EPOQUE, JUNTO CON LOS ÁLZAGA Y LOS ALVEAR) ENTRE 1905 Y 1912, FUE EN REALIDAD UN CONJUNTO DE TRES RESIDENCIAS, UNA PARA CADA UNO DE SUS HIJOS, VINCULADAS POR EL GRAN PATIO CENTRAL.
EN 1936 FUE ADQUIRIDO POR EL ESTADO PARA SEDE DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, QUE TODAVÍA LO OCUPA, AUNQUE SOLO COMO SEDE CEREMONIAL, YA QUE LAS OFICINAS OPERATIVAS SE MUDARON ENFRENTE, A UN NUEVO EDIFICIO. DESDE ENTONCES PASÓ A LLAMARSE PALACIO SAN MARTÍN, EN HONOR AL LIBERTADOR.
EL Palacio Paz FUE LA RESIDENCIAS MÁS GRANDES Y UNA DE LAS MÁS LUJOSAS DE LA CIUDAD, HECHA CONSTRUIR POR EL MAGNATE JOSÉ C PAZ, FUNDADOR Y PROPIETARIO DEL DIARIO "LA PRENSA", EN ESTILO FRANCÉS, ENTRE 1902 Y 1914.
SU PROPIETARIO NUNCA LA HABITÓ, PUES FALLECIÓ EN 1912.
EN 1938 EL INMUEBLE FUE ADQUIRIDO POR EL ESTADO PARA DESTINARLO A SER SEDE DEL CÍRCULO MILITAR, QUE AÚN LO OCUPA.
CURIOSAMENTE ZELMIRA PAZ, LA ESPOSA DE JOSÉ C. PAZ, AL ENVIUDAR, SE CASÓ EN SEGUNDAS NUPCIAS CON AARÓN DE ANCHORENA, Y FUE A VIVIR A UNA DE LAS TRES RESIDENCIAS DEL PALACIO ANCHORENA.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario