domingo, 1 de junio de 2008

LOS TENORES

Un jurado compuesto por dieciséis críticos musicales convocados por la revista BBC Music Magazine ha elaborado la lista de los Veinte tenores más grandes de todos los tiempos:


1. Plácido Domingo (1941)

2. Enrico Caruso (1873-1921)

3. Luciano Pavarotti (1935-2007)

4. Fritz Wunderlich (1930-1966)

5. Jussi Björling (1911-1960)

6. Lauritz Melchior (1890-1973)

7. Beniamino Gigli (1890-1957)

8. John Vickers (1926)

9. Nicolai Gedda (1925)

10. Peter Pears (1910-1986)

11. Tito Schippa (1880-1965)

12. Carlo Bergonzi (1924)

13. Juan Diego Florez (1973)

14. Peter Schreirer (1935)

15. Franco Corelli (1921-1976)

16. John Mc Cormack (1884-1945)

17. Anthony Rolfe Johnson (1940)

18. Alfredo Kraus (1927-1999)

19. Wolfgang Windgassen (1914-1974)

20. Sergei Lemeshev (1902-1977)


Toda lista que pretenda establecer méritos siempre presenta riesgos: en este caso la inclusión del jóven tenor peruano Juan Diego Florez parece un tanto prematura, ya que si bien ha dado muestras de gran profesionalidad y virtuosismo, recién está al comienzo de lo que parece una promisoria carrera; habrá que ver como se desarrolla la misma en el tiempo, y muy especialmente si usa con inteligencia el don de su voz, de modo de que la misma perdure fresca como es el caso de Plácido Domingo o lo fue el de Alfredo Kraus.


No se entiende la omisión en el listado del gran tenor italiano Giuseppe Di Stefano, compañero de María Callas en sus más grandes creaciones como Tosca, cuya versión grabada de 1953 por ellos dos junto al gran barítono Tito Gobbi, con la dirección del discípulo de Toscanini Víctor de Sabata, es considerada como la mejor ópera jamás grabada.


Finalmente, el listado, si bien hace mención "a los más grandes tenores de todos los tiempos", como no podría ser de otra manera, se refiere solo a aquellos de los que ha quedado testimonio grabado de sus voces, dejando fuera a los cantantes recordados solo por las críticas de sus actuaciones, las que los señalan también como grandes voces, entre otros: Giovanni Rubini (1794-1854), su suesor Mario (1810-1883), Enrico Tamberlik (1820-1889), el polaco Jean De Reszke (1850-1935) y Francesco Tamagno (1850-1905), quien dio vida al Otello de Verdi, el papel más comprometido, junto con el Tristán wagneriano, para un tenor.-

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Soprano Hugo, Flores tiene la misma edad que Fritz Wunerlich cuando murió. En ambos han ponderado la potencialidad (lo que pueden o pudieron llegar a ser) o solo lo efectivamente demostrado?

hugo dijo...

nunca ceso de admirar tus capacidades analíticas marcos!!!

¿conocés el mito de morir jóven?

el pobre wunderlich murió de una caída, literalmente hablando!!!

era considerado el mejor tenor lírico del repertorio alemán de la segunda mutad del siglo xx, como flores lo es hoy a su misma edad.

parece claro que en el caso de wunderlich a diferencia de florez, se ha ponderado "lo que fue", pero , sin hacer contrafactual, vale la misma consideración que para florez: ¿habría llegado a los setenta como plácido y kraus en la plenitud de sus capacidades?

Stella dijo...

De los 20, solo conozco a 7. Creo que deberé ampliar mi repertorio! Con esto quiero decir que no puedo opinar. Pero me alegra mucho que Plácido esté primero. De los que conozco, es el que mas me gusta!

hugo dijo...

no quise abundar stella en el post, pero esta lista parece bastante "ecuménica"

si bien fue hecha a instancias de la bbc, incluír a dos tenores británicos -como a pears en el 10o lugar tan luego, que solo cantó prácticamete las óperas de britten, de quien era pareja y las compuso para el- y johnson en el 17o me parece too much...

lemeshev es un típico tenor del repertorio ruso, con algunas muy buenas pero limitadas intepretaciones del repertorio italiano, como el duque en rigoletto, por ejemplo.

y con wunderlich y scheirer, parece saldarse el tema alemania occidental-oriental, si bien ambos merecen un lugar en la lista.

en cuanto a nuestro admirado plácido: NADIE hasta ahora se destacó AL MISMO TIEMPO en la ópera italiana, francesa y alemana, perdurando además hasta casi los setenta años como en su caso. al márgen de cualquier otra consideración personal o subjetiva, creo que esto basta por si solo para que encabece la lista.-