martes, 24 de junio de 2008

¿QUE QUISO DECIR EL SECRETARIO DEL TESORO PAULSON?

Cuando comenzó la crisis financieta internacional hace ya casi un año, decía que seguramente luego de la fiesta, sobrevendría un período de mayor regulación de los mercados financieros.

Días atrás, confirmando mi pronóstico, el Secretario del Tesoro norteamericano Henry Paulson, ex ejecutivo máximo del Goldman Sachs -el más sangre azul de los bancos de inversión de Wall Street- sostuvo en una disertación que es necesario ampliar los poderes de la Reserva Federal para que esta modere las crisis de los mercados.

Palabras ambiguas las del señor Paulson:

¿Significan que se incrementará el nivel de supervisión de las entidades a la par que se endurecerá la normativa, para evitar especialmente las operaciones más creativas, responsables de la presente crisis?

¿O más bien se refirió a dotarla de la doctrina necesaria para que pueda actuar como prestamista de última instancia de los bancos de inversión -aquellos que no captan ahorro público-, tal como sucedió con el rescate de Bear Stearns?

Resulta claro que las suposiciones planteadas son diametralmente opuestas una de otra -estoy claramente por la primera alternativa-; sin embargo, los problemas que viene arrastrando desde casi el comienzo de la crisis Lehman Brothers -otro de los más importantes bancos de inversión americanos, y que como consecuencia de los mismos le costó hace unos días el puesto a su directora de finanzas, la mujer que más alto había llegado en la hasta ahora misógina Wall Street- me inducen a pensar que debemos leer las declaraciones del secretario Paulson como una preparación para nuevos salvatajes.


Se verá...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la regulación excesiva solamente ganarán en contracción de la oferta de fondos prestables, pero el problema real seguirá existiendo. Mientras la reserva federal pueda emitir libremente y prestarle a los bancos para que pongan el dinero en donde más les parezca sin tener en cuenta lo poco pensado de la misma, seguirá habiendo subas y bajas constantemente.

O de dónde han salido las últimas burbujas? De las políticas expansivas de la reserva federal que mueven recursos a lugares que de haber actuado el mercado nunca hubieran podido existir allí.

Si por legislación se tuvo que prácticamente obligar a los bancos a prestar personas sin historial crediticio, qué nos hace pensar que justo de repente, oh casualidad, la burbuja comenzó cuando la tasa llegó a un 2%. De no haber habido expansión nada de esto hubiera pasado ya que no hubiera habido fondos reales para realizarlo.

Es como pretender que dos chicos no se agarren a cuchillazos todos los días si le doy cuchillos todos los días para que se "diviertan".

El llamado "moral hazard", todos los banqueros actúan así porque saben que de una forma u otra serán salvados a pesar de sus desastrosas acciones.

hugo dijo...

totalmente de acuero, especialmente con el último párrafo iván, palabra de ex banquero, si es que vale...