jueves, 9 de julio de 2015

GREXIT: LOS "CONTABLES" DE BRUSELAS Y LA GEOPOLÍTICA

Los puntillosos contables del Eurogrupo suelen reprocharle que destina 6% de su PBI al presupuesto de defensa (contra 2% de promedio en el resto de la UE). Pero olvidan que una parte de esos recursos los consume la marina controlando el tránsito de buques mercantes y militares rusos que circulan por el dédalo de islas griegas cuando entran o salen del estrecho del Bósforo.
Durante años, Estados Unidos tuvo bases militares en Nea Makri, Hellenikon y Heraklion, en las que almacenaba incluso parte de su arsenal atómico. Desde que fueron desmanteladas en 2001, conservó sólo las facilidades navales de Suda Bay (Creta), que fue utilizada durante los ataques de 2011 contra Libia para derrocar al dictador Muammar Kadhafy. Ahora, cuando Erdogan les negó el uso de Incirlik, Grecia no opuso reparos para que Estados Unidos usara su base de la US Navy en Creta como centro operativo para la VI Flota frente a las costas de Siria e Irak.
Atenas y Chipre aceptaron una alianza económico-militar para explotar el gas offshore, una maniobra que bloqueó el acceso de Rusia a ese negocio de alto valor estratégico. Por Grecia también transitarán otros dos proyectos vitales para Europa: el poliducto ruso que Gazprom inaugurará en 2016 para compensar el abandono de South Stream hacia la Unión Europea y el gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP) encargado de explotar el gas del mar Caspio.
LUISA CORRADINI, LA NACIÓN DE AYER.-

No hay comentarios: