viernes, 9 de diciembre de 2011

MI TOCAYO, DON HUGO DEL CARRIL: ARTE Y POLÍTICA

Hugo_del_Carril fue un hombre multifacético: cantante, actor, director de cine y hasta criador de nutrias durante alguna época de vacas flacas.

Como cantor, abordó casi todos los tangos emblemáticos del repertorio,  destaco "Nostalgias".

Pero mi elección personal y mi recuerdo, es para "La calesita", de la película del mismo nombre que dirigiera en 1963.

Cada vez que lo escucho, como el protagonista, recuerdo a mis padres y a mi infancia.

Pero también fue un hombre comprometido con las ideas políticas de su tiempo.

Adhirió al peronismo y le puso su voz a la "Marcha peronista": «La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aún sabiendo que sería más recordado por la marcha que por los tangos que he grabado» 

En lo que a mi respecta, lo recuerdo por las dos cosas, pero no puedo dejar de señalar que, pese a mi condición de "contrera", si bien mi familia simpatizaba con el peronismo, cada vez que escucho la marchita cantada por el, instintivamente yo también lo acompaño, en voz baja...

Caído Perón en 1955, fue detenido, y mientras estuvo preso, todas las mañanas Hugo del Carril la cantaba a voz en cuello en la desaparecida Penitenciaría_Nacional de la Avenida Las Heras, donde hoy se encuentra el parque Las Heras .

Hombre de una corrección ejemplar, siempre puso en los ámbitos en que actuó esa hidalguía criolla que lo caracterizaba, por encima de cualquier diferencia política.-



No hay comentarios: