jueves, 8 de diciembre de 2011

CARLOS GARDEL, EL CANTOR DEL DESARRAIGO

Para mi Carlos_Gardel, como ningún otro cantor de tangos, le cantó tanto al desarraigo.

¿Imaginaba tal vez, que su fin lo encontraría lejos de su país?

Páginas emblemáticas de su repertorio son "Mi Buenos Aires querido", ¿qué argentino lejos del país no ha pensado en el?, y "Volver"

El primero plantea el deseo del regreso, el segundo el sentimiento que provoca el regreso.

Y agrego un tercer tema,  "Lejana tierra mía", menos conocido, pero que es uno de mis favoritos, tal vez porque, como tantos argentinos, yo desciendo de los barcos, y este tango me hace pensar en lo que debieron sentir mis abuelos al tener que abandonar su aldea, buscando una vida mejor, especialmente mi abuela, quien dejó en Italia a toda su familia, y se embarcó para Argentina, acompañando, recien casada, a su esposo, y nunca más vio con vida ni a sus padres ni a su hermano, que murió en la segunda guerra mundial.

Muchos de los grandes éxitos gardelianos quedaron registrados en distintas películas, filmadas en los Estados Unidos, poco antes de su muerte, por el sello Paramount.

El ya mencionado "Volver" y "El día que me quieras" -probablemente el tema por el que más se lo recuerda, y cantado en el enlace a dúo con Rosita Moreno- pertenecen a la película del mismo nombre; "Mi Buenos Aires querido" y "Cuesta abajo"  al film homónimo, considerado como la mejor película hablada en castellano que Hollywood había producido hasta entonces y "Lejana tierra mía" a la última, "Tango_bar".

Pero en Estados Unidos Gardel , con su sentido empresarial, que la muerte truncó, no solo grabó tangos.

En la película "El tango en Broadway", también de la Paramount, cantó el delicioso Foxtrot"Rubias de Nueva York", ritmo que hacía furor en los años 30.-

No hay comentarios: