La producción del mito a partir del cual se aspira a fundar una nueva hegemonía política.
Hoy, cuando el gobierno ya haya instalado la estatua de Néstor Kirchner ante el centro cultural que lleva su nombre, habrá dado un paso más en la producción del mito sobre el cual aspira a fundar una nueva hegemonía política, montada en una alianza que da cuenta de la nueva sociología de la Argentina...
...El traslado de la sede de la conmemoración desde la Confederación General del Trabajo al frente del edificio del Correo...es el nudo con el que se ata, o se intenta atar, la nueva alianza fundante del kirchnerismo como nuevo movimiento hegemónico en la Argentina: no ya la que une a los obreros industriales con la burguesía nacional sino la que reúne bajo un mismo sistema de lealtades a quienes perciben ingresos estatales, sean empleados públicos o sectores populares.
El Estado actual tiene el doble de tamaño, es decir, cobija el doble de lealtades, que el Estado de 2001: la resolución de la crisis de fin de siglo no solo terminó con el radicalismo sino, hoy lo estamos confirmando, también con el peronismo.
...Desde sus inicios, el kirchnerismo fundó su política sobre la melancolía. Hoy, cuando busca obtener su carta de ciudadanía en la tradición nacional popular, cuando quiere emanciparse del peronismo y constituirse en un movimiento autónomo que garantice una larga hegemonía, lo hace, no, como aquel, conmemorando una movilización popular, sino celebrando el aniversario de una muerte.
Dime qué conmemoras y te diré quién eres.
Alejandro Katz, Clarín del 26-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario