Soprano nacida en Algar, provincia de Cádiz, Andalucía, el 5 de junio de 1935.
Dada la difícil situación socio-económica de la posguerra (civil española), a principios de la década del ’50 emigra a la Argentina con su madre y sus tres hermanas.
El prematuro interés por la música la llevó a iniciar sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Allí tuvo como profesora a una de las cantantes argentinas más notorias de la primera mitad del siglo XX: la soprano Hina Spani. En su etapa formativa Spani la llevó a cultivar el gusto por la canción de cámara, particularmente por los compositores alemanes Franz Schubert y Robert Schumann, pero también —denotando cierto prejuicio— a alejarla de la zarzuela, género que interpretó ya siendo una artista consagrada.
En el año 1960 egresó con el título de Profesora Superior de Canto y continuó la búsqueda para encontrar la forma de cantar que evidenciara todo el potencial de su voz. Para tal fin continuó su formación en técnica vocal con la española Lola Rodríguez Aragón, maestra de la mezzosoprano Teresa Berganza, que durante la década del ’60 vino con regularidad a dar cursos en Buenos Aires.
Su relación con el primer coliseo de nuestro país comienza en 1961 cuando contaba con tan solo veinticinco años de edad, cantando el rol de Margarita en la ópera Juana de Arco en la hoguera de Honegger.
Dentro de la amplia variedad de roles que interpretó en el Colón se destacaron su sensual Giulietta en Los cuentos de Hoffman en 1972, la Condesa de Almaviva de Le nozze di Figaro —uno de los roles por los que sentía un particular afecto— que interpretó en diferentes temporadas, o su graciosa y pícara Norina del Don Pasquale de Donizetti, sólo por mencionar algunos.
Del mismo modo se ha destacado su exuberante y voluptuosa Musetta en La bohème de Puccini, que interpretó en las temporadas de 1985 y 1987 respectivamente. Su labor con la Ópera de Cámara del Colón fue sumamente intensa y la llevó a formar parte de los festivales de Viena, Brasil, Caracas.
En 1982 inició su labor como profesora de canto en el Conservatorio Nacional y se extendió por más de treinta años. También se desempeñó como profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la cátedra de Canto a la par que se dedicó a la enseñanza particular.
Javier Villa, http://www.tiempodemusica.com.ar
Al piano Anonio de Raco, Teatro Coliseo
Offenbach, "Belle nuit, ô nuit d'amour", Les Contes D'Hoffmann
Africa de Retes, soprano (Giulietta) y Evelina Iacattuni, mezzosoprano, (Nicklause), Peter Maag dirigió la Orquesta Estable del Teatro Colón. 1972.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario