jueves, 11 de junio de 2020

Cantantes de ópera olvidados. Teatro Colón, Pedro Lavirgen, (1930 - )

Tenor español de dilatad trayectoria, que inció su carrera en 1959 con la zarzuela, hasta que debutó en la ópera en el Teatro de las Bellas Artes de Néxico en Aída.

Con posterioridad lo hace en el Liceo barcelonés, al que quedará ligado durante 19 temporadas, y a partir de allí comienza una carrera internacional que lo llevará a las principales casas de ópera de Viena, Nueva York, Milán Londres y Buenos Aires.

Se retiró en 1993, pasando a desempeñarse en la cátedra de Canto del Real Conservatorio de Madrid.

wikipedia.org

Verdi, Aída, "Celeste Aida" Teatro alla Scala, Milán, 05-02-76

Pedro Lavirgen se presentó en 1970 en el teatro Colón  en "Las vísperas sicilianas", de Giuseppe Verdi, acompañado en los roles protagónicos por la soprano Martina Arroyo como la Duquesa Elena, el barítono Sherrill Milnes como Guido de Monfort y el bajo Bonaldo Giaiotti como Giovanni da Procida. Francesco Molinari Pradelli dirigió la Orquesta Estable del teatro.

Y en 1971 lo hizo en "Don Carlo", de Giuseppe Verdi, en el rol protagónico, acompañado por la soprano Rita Orlandi-Malaspina como Isabel de Valois, la mezzosoprano Mirella Parutto, como la Princesa Eboli, el barítono Piero Cappuccilli, como Rodrigo, Marqués de Posa, y los bajos Nicolai Ghiaurov y Giovanni Foiani como Felipe II y el Gran Inquisidor, respectivamente.Gianandrea Gavazzeni dirigió la Orquesta Estable del teatro.-


No hay comentarios: